Jalisco

El poder de la resiliencia

La resiliencia y las actitudes semejantes son el cimiento para que la paciente salga fortalecida tras la enfermedad

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- Cada año, alrededor de 14 millones de personas en todo el mundo se enteran que tienen cáncer de mama. Muchas de las pacientes se enteraron de su enfermedad por riesgos genéticos, otras por signos de advertencia al sentir un bulto extraño en el seno, otras quizás por diagnósticos; son muchas las formas por las que una mujer llega a enterarse que padece cáncer de mama.
La duda, el desconcierto racional, el desequilibrio emocional y psicológico forma parte del impacto que una persona siente al ser diagnosticado de un tumor, en especial cuando se trata del cáncer de mama, al ser uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial.

Las mujeres tras recibir su diagnóstico pueden sentirse abrumadas al no saber con exactitud qué hacer, a dónde acudir y con quién asistir para obtener ayuda. A lo largo del proceso, la angustia continúa, quizás al enfrentarse a nuevos problemas: confusión en sus relaciones personales, fatiga a los tratamientos recetados, cansancio a los síntomas de la enfermedad. Sumando además la discriminación, e incluso tras culminar el cáncer de mama, muchas personas aún presentan cuadros psicológicos.

Las posibilidades por combatir el estrés crónico, la depresión y la ansiedad son altas si se logra restablecer el nivel de control personal y el equilibrio entre la mente y cuerpo. Se han relacionado las emociones con el origen y con el índice de recuperación del cáncer.

Tener una paz interior y recuperar la confianza en sí mismo son elementos esenciales que el paciente debe mantener. De ahí la visión de Carl Simonton, especialista en radiología y oncología, considerado actualmente como un destacado profesional en el área de tratamiento de causas psicológicas en el cáncer: “una persona que tiene el deseo de vivir desarrollará las actitudes y emociones para darle sentido a su propia vida”.

Personalidad resiliente


Para tener un mejor control personal frente al proceso de tratamiento, así como de situaciones adversas y emociones que pueda sentir la persona con cáncer de mama, se recomienda evitar ver la crisis como un obstáculo insuperable. No se pueden eludir momentos de fuerza, sin embargo sí se pueden interpretar desde diferentes ángulos.

Es mejor aceptar el cambio como parte de la vida a la vez que se construyen nuevas metas o se restablecen las ya hechas antes del diagnóstico.

Una visión optimista encamina a que ocurran buenas situaciones; de esta manera desarrollar una confianza apoya a la construcción de resiliencia y para redescubrir la persona interior. Cada persona es diferente y lo vive de una manera distinta, sin embargo, al afrontar las circunstancias bajo una actitud positiva, el sentido de la vida encuentra el “¿por qué?” de las cosas.

PARA SABER
Síntomas psicopatológicos


• Diferentes estudios a nivel internacional muestran que más del 50% de las mujeres con cáncer de mama tienen indicios y síntomas psicopatológicos, como consecuencia al nivel de estrés al que enfrentan durante y después de la enfermedad.

• Entre el 20 y 35% las pacientes con cáncer de mama, presentan signos psicopatológicos después de recibir el diagnóstico. El 37 al 40% de las mujeres siente mayores signos psicológicos en el proceso de quimioterapia y entre el 35 a 50% muestra un elevado nivel de estrés en el hospital.

EL DATO
Psicooncología


50 años atrás, la doctora Jimmie Holland, junto a otros especialistas, fomentaron el desarrollo de la psicooncología. Su estudio comprobó que el cáncer está influenciado por la personalidad del paciente, experiencias pasadas y naturaleza de la enfermedad.

Temas

Sigue navegando