Jalisco

El maltrato de choferes es la principal queja de usuarios

El servicio grosero de conductores hacia pasajeros es la denuncia más frecuente

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- Prepotentes e insensibles”. Así les respondió un chofer del transporte a las policías viales que realizaban operativos de revisión. “Se acercaba a nosotros y nos empujaba, además nos grababa con su celular. Decía que no le queríamos dar sus documentos, pero él no nos quería recibir el folio de infracción”, cuenta una de ellas. “Tenía una unidad con rampa para discapacitados y negó el servicio; se puso agresivo y a la hora de pedirle los documentos se puso más agresivo”.

El incidente sucedió en la vía pública, durante acciones de observación en la Colonia Santa Margarita, donde la titular de la Dirección de Transporte, Edith Rivera Gil, recuerda: “Si así tratan a la autoridad, ¿cómo tratarán a los usuarios?”. Y es que el maltrato a los pasajeros de los camiones es la principal razón de queja de los ciudadanos contra el servicio.

Desde que se abrió el centro de llamado para las denuncias contra el transporte público, el trato hostil desbancó al segundo lugar el exceso de velocidad como la inconformidad más frecuente. En total van cinco mil 519 quejas reportadas desde que se activó el teléfono de denuncia y las nuevas cuentas de redes sociales (abril pasado).

Rivera Gil acepta que es complejo atender estas denuncias porque el maltrato queda a la interpretación de cada persona, “pero nos da un indicio si recibes numerosas quejas de una misma ruta y ponemos atención a eso”.

Explica que, en ocasiones, una agresión para una persona no puede serlo para otra, “muchas veces pasa que el usuario dice que el chofer es muy grosero, pero no sé cuál sea el parámetro”.

Sobre la recaudación por motivo de las multas contra transportistas dice desconocer el dato y profundiza en que los operativos no tienen un afán recaudatorio. “Si los operadores se sienten vigilados y bajo observación, aunque cueste 10 pesos el folio, lo que importa es la sanción. A mí no me interesa cuánto dinero se reunió… no es el objetivo y se puede desvirtuar nuestra vigilancia”.

La flagrancia es esencial

“No somos magos para aparecernos en el momento en que algún chofer está cometiendo una falta”, acepta la directora de Transporte Público. “La gente piensa que no hicimos algo, pero en ese momento no se podía hacer nada, aunque no quiere decir que nos quedemos cruzados de brazos”.

Las cinco mil quejas que ha recibido sirven para focalizar los operativos y, así, infraccionar a los que se sorprenda cometiendo irregularidades. Sin embargo, no sólo durante los operativos se puede originar una sanción, ya que se puede solicitar información a las concesionarias para comprobar una violación a la ley. Por ejemplo, bajar o subir pasaje en zonas prohibidas a través del radar de las unidades. “Ahí sí podemos actuar en consecuencia, no es flagrancia, pero hay una prueba documental. No se levanta el folio, pero se puede sancionar”.

La labor que realiza la Dirección implica buscar a la empresa u organismo y solicitar e insistir que se sancione al infractor.

Aumento a la tarifa


Aún con las más de cinco mil quejas y las casi tres mil multas en los últimos cinco meses, Rivera Gil menciona que ha notado el trabajo de algunas rutas que pueden acceder a la certificación, y así regresar a la tarifa de siete pesos por pasaje.

Su voz no es la primera que se dirige al respecto, el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, mencionó a finales de agosto que dos mil transportistas han cumplido con la situación laboral, y restan poco más de 600.

DETECTAN IRREGULARIDADES GRAVES

La Dirección Jurídica de Transporte Público, en el periodo que va del 23 de abril al 1 de septiembre pasados, registra un total de seis quejas, que le fueron derivadas debido a que las sanciones podrían ameritar la suspensión de la concesión. Se trata de las siguientes:

Ruta    falta    sanción
 
358


Unidad en malas condiciones del servicio

Se ordenó la detención de la unidad para revisión de puntos de seguridad.

644

Inconformidad por las condiciones de operación

Se ordena operativo a la ruta para verificar condiciones de operación, así como las unidades procediendo con un apercibimiento al operador.

170-B

Se tomaron las medidas pertinentes para que las unidades cumplan con su derrotero hasta Cañón de las Flores

Se apercibió para que diera cumplimiento con su derrotero.

380


Se levantó un acta para que el operador del económico 202 explique por qué circulaba a más de 80 kilómetros fumando

Se ordenó una revisión de la unidad y apercibimiento al operador.

1, 2, 3

Faltas administrativas por parte del operador de la ruta de las identificadas como Foras, con número F-031

Se solicitó al quejoso informe en qué consisten las quejas y se está a la espera de las mismas

5-A

Otorgar el servicio a la central de abastos conforme a su derrotero

Pendiente de atender hasta que se esté en condiciones de ordenar un operativo en esta localidad.

TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
“No hay condiciones para aumento”


No debe ser condicionada la renovación tecnológica de las unidades al incremento del precio del pasaje, explica el miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) y secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, Mario Silva Rodríguez. Describe que son ramos y vertientes distintas.

“Dar un buen trato a los usuarios no tiene relación con el incremento a la tarifa, es el mínimo indispensable para operar el transporte. Es distinto el debate del incremento de la tarifa y la capacidad de invertir en la renovación tecnológica de las unidades”.

Sobre el argumento del incremento de los costos para subir la tarifa, analiza que nunca se han aclarado cuáles son esos costos. “El problema es no tener información transparente que nos diga los costos del diésel, salario, mantenimiento y utilidad real. No es justo que la inversión en el cambio tecnológico la cargue el usuario, podemos usar otros mecanismos de apoyo financiero para que hagan la adaptación de las cámaras u otros aditamentos”.

Mantiene firme la postura del Colectivo sobre la falta de condiciones para que la tarifa regrese a los siete pesos, debido a que no se ha evaluado al servicio mediante indicadores técnicos, que fue propuesta desde el Observatorio Ciudadano. Este implica un ejercicio de rendición de cuentas por ruta, el cual califica la capacitación, nuevo esquema de pago, entre otras características administrativas fuera del trabajo de campo que arrojan la falta de condiciones de calidad.

Recuerda la firma de los mismos transportistas en la reunión de una comisión mixta para comprometer a seguir las estipulaciones de nuevo modelo de transporte que estableció que la tarifa estaría directamente relacionada al servicio.

“Desafortunadamente no tenemos indicadores objetivos para decirlo, el único que tenemos es el aumento de las denuncias y ha crecido 10 veces comparando el primer trimestre con el segundo. Un servicio que tiene tres millones de viajes al día no puede tener dos mil denuncias en tres meses”.

Celebra que la Secretaría de Movilidad de Jalisco mejorara en la capacidad de respuesta a las quejas de los usuarios: “Es un trabajo valioso con el incremento en su capacidad de recepción de quejas, aunque falta construir la confianza hacia la ciudadanía para que tenga la seguridad que el reporte derivará en retirar la unidad o corregir los comportamientos de choferes supervisores y concesionarios”.

Sin embargo, agrega que se requiere, de manera perentoria, una norma técnica de calidad para medir el modelo adecuado de operación y administración, que incluya a los supervisores, el cuidado el estado físico y la utilización correcta de las unidades y darle dignidad al trabajo del chofer.

FRASE

"
Un servicio que tiene tres millones de viajes al día no puede tener dos mil denuncias en tres meses "

Mario Silva,
secretario del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

Colectivo alista aplicación para sistematizar denuncias

Desde el Colectivo Ecologista se prepara una aplicación celular para ampliar la capacidad de recepción de quejas sobre el servicio de transporte público, adelanta el representante de la asociación, Mario Silva Rodríguez.

Apunta que el sistema para teléfonos inteligentes manejará los elementos esenciales para el llenado de una queja como la hora, el número económico de la unidad, ruta y lugar. Espera que para octubre inicie la promoción del sistema que tendrá la ventaja de la georeferencia por zona de la ciudad y rutas donde se hayan recibido más quejas.

Afirma que esto reforzará a los ciudadanos, “que son los mejores evaluadores, los que toman el camión todos los días”. Con la aplicación se intentará llenar el hueco de revisión debido a que no se puede tener a un policía en cada esquina “necesitamos generar mecanismos que resuelvan las quejas”.

MAL SERVICIO
Las rutas más denunciadas


l 1 y 1-A

l 13

l 15

l 19 y 19-A

l 24 y 24-A

l 25

l 27 y 27-A

l 30

l 33 y 33-A

l 37 y 37-A

l 38

l 39 y 39-A

l 45 y 45-A

l 50 y 50-A

l 51, 51-A, 51-C y 51-D

l 52, 52-A, 52-B, 52-C y 52-D

l 54

l 55

l 59

l 62

l 63

l 66

l 80

l 101

l 110

l 128-A

l 142 y 142-A

l 153-A

l 156

l 163

l 170-B

l 171

l 175-A

l 177

l 180

l 181

l 182

l 183

l 186

l 180

l 182-A

l 183-A

l 200

l 207

l 214

l 231 y 231-C

l 249

l 258, 258-A y 258-D

l 273

l 275-B y 275-C

l 358

l 360

l 368

l 371

l 380 y 380-A

l 400

l 500

l 602

l 603-A y 603-B

l 604 y 604-A

l 605

l 608

l 610

l 611 y 611-A

l 619 y 619-A

l 621

l 622

l 623 y 623-A

l 624

l 625

Deben entender que no son animales: Víctimas


La presión de los dueños y administradores del transporte crece cada vez más por las inversiones que algunos han realizado a sus rutas, y necesitan recuperar su dinero, según la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez. Apunta que para alcanzar la tarifa de siete pesos deben demostrar que ya cambiaron.

La percepción de la presidenta es que la población no ha notado una mejoría, aunque se ha registrado 20% menos de muertes por accidentes en los que ha estado relacionado algún camión. Hasta septiembre de este año son 37 las personas que han perdido la vida atropelladas por el transporte público. “La asociación siempre se postuló en contra del aumento mientras no se mejore el servicio, y que traten de forma digna y humana a las personas que viajan en los vehículos”.

Describe que falta inversión y trabajo en la atención a quejas porque es el único termómetro que se tiene para observar si está funcionando la migración hacia el nuevo modelo de movilidad.

Enlista que los transportistas deben entender que las concesiones pueden seguir siendo un negocio aún pagando impuestos (con el formato ruta-empresa) y tratando bien a la gente, “deben entender que transportan a seres humanos, que no son cosas ni animales. Y tienen que ofrecer una transporte digno, eficiente y seguro”. Para las autoridades da un reconocimiento por los nuevos mecanismos de revisión y por la administración de la Dirección de Transporte, “no se ha prestado a las corruptelas. Es un freno a que siga habiendo complicidades e impunidad hacia los dueños de las concesiones (…) Ahora debe trabajar en el seguimiento para que los usuarios queden satisfechos”.

LA CIFRA


96 rutas forman parte del sector más denunciado por usuarios ante el mal servicio.

200 rutas del transporte público hay en promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara

52 es una de las rutas en la ciudad con más quejas y se incluyen sus ramales A, B, C y D

37 son las muertes registradas en lo que va del año, en las que participó el transporte público

622 y 52-B son las rutas con más accidentes, de acuerdo con cifras de la pasada administración

Sigue: #debateinformador

¿Qué rutas considera que han mejorado el servicio y merecen cobrar siete pesos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando