Jalisco

El ''Torito'', un disuasivo de 12 a 36 horas

La nueva Ley de Movilidad crea la figura de la detención administrativa que ha evitado al menos 600 muertes al año en la Ciudad de México

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).- En la actualidad, Jalisco es uno de los estados con mayor incidencia de muertes por la combinación de alcohol y volante. Si de por sí, los accidentes de tránsito son la sexta causa de muerte en Jalisco, según los datos del Observatorio Nacional de Lesiones, sólo en 2011 se registraron 54 mil 961 siniestros por tránsito y el alcohol en el Estado; además, la tasa de mortalidad estatal en siniestros de tránsito es de 18.1 por cada 100 mil habitantes, de los cuales dos de cada tres son por ocupantes del vehículo y uno es atropellado.

Las estadísticas son claras: los niños y los jóvenes son los más vulnerables a morir en un accidente de tránsito. Los segundos, incluso, se encuentran en mayor riesgo por la combinación de alcohol y volante. En 2008, 138 jóvenes de entre 15 y 19 años, así como 164 entre 20 y 24 años, murieron en Jalisco a causa de un accidente de tránsito. Una idea de lo grave que resulta la tasa de accidentes viales en Jalisco basta un dato: el costo anual de los siniestros automovilísticos en el Estado alcanzaría para duplicar el subsidio que recibe anualmente la Universidad de Guadalajara.

El Centro de Detención por Alcohol y Drogas (Cad) —la versión tapatía del “Torito” (como se le llamó en la Ciudad de México)— toma forma. Con la nueva Ley de Movilidad, quien sea detenido en una volanta con más de 80 milígramos de alcohol en la sangre tendrá que pasar de 12 a 36 horas tras las rejas por conducir en estado de ebriedad. El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, reafirma la promesa del gobernador de “reducir al menos hasta una tercera parte las muertes por alcohol y volante en Jalisco de aquí a los siguientes cinco años”.

Para la Organización Panamericana de la Salud, así como para las Naciones Unidas, la mezcla de multas y detenciones ha resultado ser la forma más eficaz de resolver el problema de las muertes por conducir en estado de ebriedad. Eso sucedió en el Distrito Federal, que cuenta con un sistema de alcoholímetros similar al que se piensa implementar en Jalisco, donde se redujo a casi tres cuartas partes las muertes por esta causa en una década (2001-2011).

“Es un plan integral donde queremos dejar muy en claro que nuestro objetivo no es recaudar más; nuestro objetivo es reducir al mínimo posible las muertes por alcohol y volante, no queremos que la gente deje de festejar, sino que entiendan los peligros de manejar en estado de ebriedad”, afirma Gudiño. Al año mueren en Jalisco poco más de 200 personas en accidentes donde el alcohol está de por medio.

SABER MÁS
Ni un “milagro” te salva...


El director Jurídico de Transporte en la Secretaría de Movilidad, Óscar Mora Esquivias, responde:

¿Hay maneras de burlar el alcoholímetro?


Ni un mazapán, ni una comida “pesada” antes de salir a la calle, ni un chicle de menta pueden burlar un aparato que mide el nivel de alcohol que hay en la sangre.

Empiezas la noche con fiesta... y terminas en la cárcel


En la Ciudad de México, el programa ha logrado salvar cerca de 600 vidas al año tras su implementación, al inicio de la década pasada. El esquema es muy similar al que se piensa aplicar en Guadalajara. Así lo cuenta Julián López, un tapatío que fue detenido en el DF por rebasar los límites permitidos cuando regresaba de una fiesta en el norte de la capital. “Fue una experiencia que no se lo recomiendo a nadie, empezar un sábado con la fiesta y terminar en la cárcel asusta a quien sea”.

El Gobierno del Distrito Federal impulsó el programa Taxi Seguro como medida de acompañamiento, para generar las condiciones adecuadas, para que los jóvenes que salgan a divertirse puedan regresar a salvo a sus casas. A través de este esquema de denuncias de taxi y alerta por parte de la ciudadanía en colaboración con empresas de celulares, se ha logrado reducir en dos años casi la mitad el robo en taxis.

Por su parte, El secretario de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño, también tiene acciones para darles garantías a todos los jaliscienses que salgan en la noche de poder tomar un taxi con plena seguridad y a precios asequibles. “Queremos un programa entre todos, todos aportaron en la ley y estamos construyendo en el reglamento. Nos están acompañando asociaciones civiles y organizaciones especializadas. Vamos a facilitar el uso de taxi incluyendo a los sitios y que operen también algunos con base en zonas como se hace del aeropuerto. Lo del transporte público nocturno con el esquema de hombre-camión al día de hoy no cubre los costos de los transportistas, pero en el nuevo esquema de ruta-empresa puede ser que sí les convenga dar el servicio”.

EL DATO
Buscan el número exacto


El secretario de Movilidad, MauricIo Gudiño, señaló que los datos sobre muertes en accidentes donde el alcohol es un agravante, no son lo suficientemente sólidos. Por lo tanto, se comenzarán los trabajos para determinar con precisión la ubicación y el número exacto de muertes por esta causa.

Temas

Sigue navegando