Jalisco

El Purgatorio, la que completa el proyecto hídrico

Permitirá llevar hasta la ZMG el agua extraída al Río Verde, junto con El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2014).- Para acercar agua del Río Verde (y desde la Presa El Salto) a Guadalajara está la presa derivadora de El Purgatorio, que según el Plan Nacional de Infraestructura costará en total seis mil 788 millones de pesos.

Como ocurrió con los distintos proyectos para El Zapotillo, El Purgatorio ha crecido en costos, pues en la administración anterior se hablaba de sólo cuatro mil millones para tenerla lista. Con las cifras de hoy, el Gobierno de Jalisco aportará solamente 339.4 millones de pesos para el proyecto que el Gobierno de la República identifica como el “Sistema Purgatorio-Arcediano Región Centro”. La iniciativa privada aportará más de la mitad, y el Fondo Nacional de Infraestructura hará lo propio con cuatro de cada 10 pesos destinados a la derivadora.

La obra se inició el año pasado, y el plan es que haya concluido para 2016. El Purgatorio es el proyecto con el que se ha comprometido el Gobierno de la República específicamente para Jalisco.

La autoridad federal indica que El Purgatorio “contempla la entrega continua de agua en bloque (...) con un gasto medio continuo de 5.6 metros cúbicos por segundo (m3/s, cada uno equivalente a mil litros), para reducir el déficit actual de agua potable y garantizar el abastecimiento a los 4.4 millones de habitantes del área conurbada de Guadalajara, Jalisco, para los próximos 30 años”.

La derivadora tendrá una cortina de 28 metros de alto, una estación de bombeo, una línea de conducción de 18.7 kilómetros y 1.7 metros de diámetro, un tanque de cambio de régimen de 240 mil metros cúbicos, una planta potabilizadora de dos m3/s y la ampliación de otra en 3.6 m3/s.

Dos presas intermedias, para después

Fueron prometidas antes de que se hiciera oficial la altura de El Zapotillo, pero aun con una cortina a 105 metros, y no a 80 como era el plan original, son necesarias: dos presas intermedias entre Cañadas de Obregón y Zapopan (donde se encuentran la Presa El Zapotillo y la derivadora El Purgatorio, respectivamente) a construirse, pero no en el mediano plazo.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Francisco Ayón López, serán las siguientes administraciones las que se encarguen de concretar las represas para la metrópoli del futuro: para una ciudad con más habitantes.

Hace un año, el entonces titular de la Comisión Estatal del Agua (hoy funcionario en la delegación local de Conagua), José Luis Hernández Amaya, declaró a este medio que iniciaría “de inmediato” con análisis de viabilidad para tres presas (EL INFORMADOR, 23/MAR/2013).

“Conforme quieras hacer uso del 100% del agua que permite la Conagua extraer al Río Verde, tendrás que crear presas alternas. A lo mejor faltan una o dos presas por hacer, pero que tendrán que visualizarse en el mediano o largo plazo. Sí las tendrías que hacer para poder garantizar tu número de metros cúbicos por segundo”, dijo Francisco Ayón.

La apuesta actual, concluye el funcionario, es concluir la infraestructura de El Purgatorio (a principios de 2016) y así permitir que Chapala deje de funcionar como la fuente de abasto para seis de cada 10 tapatíos.

SABER MÁS
En estudio

En abril de 2013, el entonces titular de la CEA, José Luis Hernández Amaya, declaró a este medio que el proyecto de la Presa de Arcediano sí estaba dentro del plan hídrico de la dependencia, con miras a concretarlo para 2018. El proyecto se requiere para dar cierre a los proyectos que demanda Guadalajara desde hace más de dos décadas. (EL INFORMADOR, 04/ABR/2013).

El ex funcionario estatal, quien tras su salida de la CEA se colocó en la Dirección Técnica de la delegación local de la Conagua (él fue quien analizó y descartó los proyectos sugeridos por su sucesor, Felipe Tito Lugo, para evitar una cortina de 105 metros en El Zapotillo), dijo que analizarían la viabilidad del proyecto.

“La anterior administración (con Enrique Dau y César Coll) analizó una cortina de concreto rodillado; eso elevó las inversiones y ahora se están estudiando otras (opciones), como las presas del Río Santiago, que ha construido la CFE, de materiales más estables y económicos”.

EL ZAPOTILLO CAMBIÓ COMO PROYECTO Y TAMBIÉN AUMENTÓ SU COSTO PREVISTO
De cinco mil a 16 mil millones de pesos


La discusión por encontrar una fuente adicional de agua para Guadalajara lleva más de 25 años. La Presa El Zapotillo es la alternativa basada en el Río Verde, pero con los años ha cambiado todo, incluido el precio: al terminar la administración de Francisco Ramírez Acuña (2001-2007) se hablaba de cinco mil millones de pesos, con una cortina a 80 metros. Hacia finales de 2009 eran ocho mil millones, la cortina ya medía 25 metros más y se anunciaba la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Hacia marzo de 2010 se hablaba de 10 mil 050 millones.

Finalmente, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, disponible en internet, que presentó el 28 de abril el Presidente, el proyecto tendrá una inversión “del orden de los 16 mil 162 millones de pesos”.

En el Diario Oficial de la Federación se precisa que “brindará una mayor seguridad en el abastecimiento de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, con la sustitución de 3.8 m3/s (metros cúbicos por segundo). Además, permitirá suministrar 1.8 m3/s a la región de Los Altos de Jalisco”. En ningún punto se habla de porcentajes para Guadalajara; tampoco especifica la altura del embalse o qué estados participan en su financiamiento. Lo que sí precisa es que “se prevé concluir este proyecto en 2017”.

Temas

Sigue navegando