Jalisco

El Mercado Corona abre con sólo 80 negocios funcionando y una lista de pendientes

Del total de espacios, 472 ya fueron entregados y el resto se prevé que estén en manos de comerciantes en dos semanas

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2016).- Casi dos años después del incendio que lo destruyó, un nuevo Mercado Corona abrió ayer sus puertas, pero sólo 80 de 581 espacios comerciales levantaron sus cortinas, en un edificio carente de funcionalidad plena; tiene pendientes como son filtraciones en el estacionamiento, el acceso en la calle Santa Mónica o terminar la banqueta en la calle Independencia, entre otros.

“El mercado se abre con una agenda de pendientes que tendrán que resolverse en los próximos días”, admitió el propio alcalde tapatío, Enrique Alfaro, pero garantizó que no existe daño estructural alguno en el inmueble.

El alcalde precisó que fue apertura y no inauguración del Corona puesto que la obra no correspondió a su administración, aunque tuvieron que hacer correcciones a un proyecto, según dijo, que supuestamente se edificó en la opacidad y que estuvo marcado por la “ineficiencia y la ineptitud”.

De acuerdo con la autoridad tapatía, ayer levantaron cortinas 80 locatarios. Del total de espacios del inmueble, 472 ya fueron entregados y el resto se prevé que estén en manos de comerciantes en dos semanas.

En cuanto a pendientes, de cuatro elevadores sólo funcionan dos. Están en proceso las obras en Avenida Hidalgo, la plazoleta y el túnel para ingresar al estacionamiento. Estos trabajos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y se prevé estén listos este mes.

Falta el apuntalamiento de la fachada de un edificio para habilitar la calle Zaragoza. El inmueble no está en riesgo de derrumbarse; está reforzado, aunque se encuentra pendiente la autorización del INAH.

Los niveles menos uno y menos dos del estacionamiento están habilitados, y se prevé que el menos tres esté listo en las próximas semanas. Las “filtraciones de agua del nivel menos cuatro, que por cierto hay que aclarar para quien tenga alguna duda, no representan peligro estructural alguno, pero éstas tendrán que ser resueltas por la constructora”, dijo Alfaro.

Temas

Sigue navegando