Jalisco

El Hospital San Javier se suma al mes rosa

Especialistas detallan avances médicos para la atención de pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- La esperanza es lo último que muere. Bajo esa idea, el Hospital San Javier realizó su primer Foro sobre Cáncer de Mama “Hacer para vencer” el pasado fin de semana en sus instalaciones, en donde el médico oncólogo y cirujano, Gilberto Morgan Villela, y su equipo de trabajo analizaron y explicaron los avances médicos que permiten otorgar una mejor calidad de vida a las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad.

Apoyado con especialistas en diversos temas como los tratamientos oportunos, mastectomías y testimonios sobrevivientes, Morgan Villela, responsable de la Unidad de Oncología del Hospital San Javier, abordó el panorama actual del cáncer de mama no sólo en México, sino a nivel internacional, en donde la enfermedad es considerada también como un problema de salud pública que afecta tanto a países en desarrollo como a los de primer mundo.

“Estamos luchando por crear un modelo de atención oncológica especial para tomar conciencia de todo lo que es importante para la atención de los pacientes con cáncer aquí y en todo el mundo. Todos los investigadores y científicos están muy preocupados porque el cáncer ha hecho un boom en el mundo”, expresó el experto al iniciar su plática basada en el Foro Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Advirtió que las defunciones en niños, jóvenes y adultos con cáncer se han duplicado alarmantemente en los últimos 20 años, siendo las poblaciones más afectadas aquellas que no cuentan con herramientas médicas para la detección y aplicación de tratamientos oportunos. Alrededor de ocho mil millones de personas mueren de cáncer cada año, lo que representa un incremento de 40 por ciento.

“Las estrategias actuales para controlar el cáncer claramente no están funcionando, pues los cánceres prevenibles no lo están haciendo, los pacientes están sufriendo y muriendo innecesariamente. Si nosotros no nos ponemos a trabajar no habrá hospitales ni recursos que puedan detener esta epidemia en los próximos 30 años”.

Morgan Villela dijo que para el año 2030, cerca de 22 millones de hombre, mujeres y niños serán diagnosticados con cáncer cada año, según lo ha estipulado la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Mejorar la calidad de vida, prioridad

Durante el Foro sobre Cáncer de Mama “Hacer para vencer”, el Hospital San Javier se nutrió con las experiencias de Alicia Nakakawa y Mónica Shuenfelder, sobrevivientes del cáncer de mama que compartieron su proceso de diagnóstico, recuperación, reintegración a sus actividades cotidianas y principalmente el apoyo de sus familias.

Tomando como ejemplo estas historias, Mercedes Basulto Monrroy, coordinadora general del Registro Estatal de Cáncer, habló sobre esta herramienta en Jalisco que es única y la primera en su tipo en todo el país.

“Es fruto del esfuerzo de todo el sector salud y de la medicina privada, que inicia en Jalisco en 1976 y se reestructura en 1993 donde el doctor Morgan Villela fue un gran aliado. El registro es un sistema que nos permite acceder a datos de pacientes oncológicos, nosotros los procesamos, validamos y difundimos a través de la página de la Secretaría de Salud”.

Por su parte, la cirujano oncólogo y coordinadora estatal del Programa de la Mujer en la Secretaría de Salud, Martha Arias, ahondó sobre el trabajo institucional que se inició este año con el Hospital San Javier, a través de una campaña llamada “Pinta de rosa tu vida con una detección.

Temas

Sigue navegando