Jalisco

El Congreso estatal tiene una deuda millonaria con Pensiones del Estado

También se propone el despido del director del Consejo de Pensiones mientras se hace auditoría

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2010).- El Congreso del Estado no ha tenido acercamientos recientes con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco para renegociar la deuda que tiene y que cada quincena se incrementa.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones, Óscar García Manzano aseveró que el último acercamiento con los diputados fue con miembros de la anterior Legislatura, cuando se concretó un convenio para que el adeudo se liquidara durante este 2010.

Debido a la negativa de pagar -este año no se han recibido pagos por este concepto- el monto se ha incrementado. Al respecto, García Manzano refirió que es preocupante que no sólo se adeudan los montos patronales, si no que el recurso de los trabajadores que debe ser reportado al Instituto de Pensiones tampoco se ha pagado, incluso los recursos relativos a préstamos.

“El problema es difícil porque son retenciones que se hacen a los trabajadores y que se deben entregar, una parte es la parte patronal, se puede entender que no se haya cubierto, pero lo que es más difícil de entender y puede tener otro tratamiento jurídico, es cuando le retienes al trabajador sus sueldos y no lo entregas a Pensiones”, apuntó.

Por esta razón, no descartó que se inicie un procedimiento penal contra el Poder Legislativo por la negativa a pagar al Instituto. “Puede haber inclusive en un extremo, fincar responsabilidades penales por retener el dinero que se debe de enterar”.

De acuerdo con las estimaciones de García Manzano, el monto de la deuda podría rondar los 54 millones de pesos, monto que se incrementa quincena a quincena.

“Innecesaria”, una auditoría a Pensiones


En otro orden, el presidente de la comisión especial para el estudio, análisis y en su caso reforma de la Ley de Pensiones, el diputado Salvador Arellano Guzmán, presentó al pleno un acuerdo legislativo para solicitarle al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que separe de su cargo al director del Consejo de Pensiones, Óscar García Manzano, en tanto se realiza una fiscalización especial por parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ) “sobre las cuentas del Instituto de Pensiones y se observen estrictamente los principios de certeza, independencia, objetividad e imparcialidad”.

Al respecto, el aludido consideró innecesaria esta auditoría pues en estos momentos se lleva a cabo una revisión de las finanzas de Pensiones. Sin embargo, aseveró que “si se lleva a cabo, no van a encontrar ninguna anomalía”. García Manzano refirió que la intención de los legisladores es revisar la situación que existe en torno a las inversiones en Chalacatepec, y reiteró que ya se invirtieron 89 millones de dólares y que el expediente de este proyecto no mide más de una pulgada.

“Que se haga (la auditoría), claro. Para hacer la auditoría al expediente de Chalacatepec cabe en una pulgada de altura, es el fideicomiso, es el dinero, el traspaso vía electrónica, los estados de cuenta de la institución, eso cabe en un expediente; se van a tardar en hacer la revisión entre 15 y 20 minutos”.

Temas

Sigue navegando