Jalisco

Ediles priistas tapatíos pedirán la comparecencia de Diego Monraz

Están solicitando que se le turnen al Ayuntamiento los estudios que soportan la propuesta

GUADALAJARA, JALISCO.- La fracción del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara le solicitará al titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, que entregue una copia del proyecto ejecutivo de la Línea 2 del Macrobús a la autoridad municipal para conocerlo y analizarlo a detalle.

El coordinador de la fracción, Leobardo Alcalá Padilla, recordó que desde el 23 de abril de 2009 su compañero, el regidor Mauricio Navarro, presentó una iniciativa en la que se solicitaba precisamente ese documento técnico, iniciativa que fue aprobada por el pleno el 10 de septiembre sin que hasta el momento haya sido atendida por parte del organismo estatal.

También están solicitando que se le turnen al Ayuntamiento los estudios que soportan la propuesta, como los estudios de impacto vial y ambiental. Alcalá Padilla aseguró que con esto no buscan ir en contra “de manera sistemática”, sino contar con la información necesaria para tomar la determinación correcta.

Por lo tanto, el día de hoy ante el pleno la fracción presentará una iniciativa que, de aprobarse, significará un llamado a Monraz Villaseñor para que no inicie ninguna obra relativa a la Línea 2 del Macrobús en Guadalajara hasta que antes no haya cumplido con la entrega de los estudios solicitados por la autoridad municipal.

También se le invitará para que comparezca ante comisiones edilicias como Planeación Socioeconómica y Obras Públicas para que exponga las características de esta nueva ruta del Macrobús.

El puente atirantado


De la misma forma, la fracción tricolor presentará otra iniciativa para que el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, informe al Ayuntamiento acerca del proyecto del puente atirantado en el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos.

Ya en el ámbito municipal, se le pedirá a la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara que clarifique cuál ha sido la participación de la autoridad municipal en ese plan y en caso de haberse invertido, que se exponga el monto destinado.

Alcalá Padilla también aseguró que existe otra alternativa para implementar una solución vial en el mismo crucero cuyos costo es mucho menor al del puente atirantado, pues mientras éste podría rondar los 350 millones de pesos, la opción de la que habla oscilaría entre los 170 y 180 millones de pesos.

Según lo expuso, esta alternativa menos costosa le fue presentada al Ayuntamiento de Guadalajara durante la anterior administración municipal, y sus autores ya buscaron reunirse con el regidor para exponerle en qué consiste el proyecto.

Temas

Sigue navegando