Jalisco

Ediles de Zapopan “congelan” la modernización de Catastro

El financiamiento del proyecto ejecutivo que avalan el INEGI y Banobras, listo para implementarse, es retenido en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento

ZAPOPAN, JALISCO.- En la Comisión Edilicia de Hacienda de Zapopan se pretende dilatar la aprobación de un proyecto de gran relevancia para la administración y para la sociedad, que traería una modernización radical en la Dirección de Catastro y que está completamente listo para ponerse en marcha.

A través de la actualización de la base de datos registrales de la dependencia y de su cartografía, no sólo se fortalecerían las finanzas municipales con un incremento en su recaudación por casi 44 millones de pesos desde el primer año, sino que los ciudadanos verían una mejora sustancial en sus servicios, por ejemplo, reduciendo el tiempo promedio de los trámites de 35 a 10 minutos.

Aunque debería ser una mención secundaria, se vuelve indispensable señalar aquí la mala relación entre el presidente de la comisión, Luis Romo Monraz, y el principal impulsor del programa y titular de la Tesorería Municipal, Antonio Diosdado Trujillo.

De otra forma, es más difícil comprender que contando con un proyecto ejecutivo de modernización, elaborado con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y avalado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), no se implemente.
La historia es la siguiente. Desde el comienzo de la presente administración, la Tesorería tenía el objetivo de intervenir en Catastro. “Nosotros teníamos un diagnóstico de lo que era Catastro antes de entrar en la administración, cuando Juan Sánchez Aldana resultó electo y nos invitó a formar parte de su grupo, iniciamos ese diagnóstico y vimos que era el área que necesitaba más atención”, dijo Diosdado Trujillo.

Básicamente habría dos acciones drásticas: la sustitución del software interno con el cual se manejaba toda su información y trámites es obsoleto, pues es el mismo desde 1995, cuando el Gobierno del Estado dejó de hacerse cargo del área catastral para volverse facultad municipal. Se adquirió un programa computacional como donación del Gobierno de Chihuahua y fue instalado en diciembre de 2007, que causó problemas en 2008 en el cobro del impuesto predial y las transmisiones patrimoniales por el proceso de adecuación, pero que en estos momentos funciona como se esperaba.

La segunda intervención de la Tesorería consistía en depurar y actualizar la base de datos registrales de la dependencia que también proviene en gran medida desde 1995. Esto se detuvo cuando en mayo de 2008, el regidor del PRI, César Alfaro Anguiano, hizo del conocimiento del Ayuntamiento que Banobras contaba con un programa nacional que impulsa el mejoramiento de los catastros municipales.

Se organizaron reuniones de trabajo entre el Ayuntamiento, Banobras e INEGI, así como visitas de éstas dos últimas instancias a la Dirección de Catastro, que originaron un diagnóstico de la dependencia y luego un proyecto ejecutivo para su mejoramiento.

Presentando ese proyecto ejecutivo, el 23 de octubre de 2008, con el oficio 08/2731, el alcalde Juan Sánchez Aldana solicitó a Banobras recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem). Apenas 18 días después, se le notificó el sí del comité técnico del Fidem.
Con este apoyo de Banobras, de los 49.6 millones de pesos que costará la implementación del proyecto, una vez concluido, el Ayuntamiento recibirá 40% de lo invertido a fondo perdido, es decir, 19.8 millones de pesos. Por lo tanto, la inversión municipal sería sólo de 29.8 millones de pesos, que es totalmente recuperable desde el primer año de aplicación por la mejora en su recaudación.

Diosdado Trujillo indicó que en una reunión con Sánchez Aldana, se decidió solicitar un préstamo inicial a Banobras por 50 millones de pesos para arrancar el proyecto, y de esta forma no afectar el presupuesto municipal destinado a obra pública.

El 3 de diciembre de 2008, el tesorero solicitó por escrito al alcalde la autorización del préstamo. Sánchez Aldana dio cuenta de esta petición al pleno en la sesión de Ayuntamiento del 5 de diciembre; tres días después, toda la información llegó para su estudio a la Comisión de Hacienda, donde continúa hasta hoy. No hay más historia que contar.

La Comisión de Hacienda

Romo Monraz no quiso hacer comentarios del trabajo de la comisión que preside. Lo que la Tesorería espera de ésta es que genere un dictamen que autorice el préstamo de Banobras, y su inclusión en los presupuestos de ingresos y egresos del Ayuntamiento y comience así la modernización.

Quien sí habló fue el regidor también integrante de la comisión, Rodrigo Romero Sánchez, allegado a Romo Monraz, y son sus declaraciones las que permiten aseverar dos cosas: que no ha leído todo el proyecto ejecutivo y que pretenden “congelarlo” y ponerlo en común con la siguiente administración en el proceso de entrega-recepción.
Sus palabras: “Mi preocupación va en el sentido de que estamos en marzo, los estudios y demás estarían terminados a finales de abril, mayo, mi preocupación es esa: los tiempos. Lo que he estado trabajando con la Comisión de Hacienda y viendo con la gente de Tesorería es: vamos terminando el proyecto, concretarlo, vamos dejando a que cuando tengamos autoridades nuevas electas, decirles: ‘Oye, está esto, ¿te interesa o no?’”.

Continuó: “Estamos sobre eso, terminando de afinar los detalles de los dictámenes con los que saldrá, para tomar esa decisión en conjunto la autoridad actual y por los tiempos que ya se vienen electorales y demás de entrega-recepción, pues verlo con la nueva administración, porque si la próxima administración, del partido que sea, dice no, no es un dinero que echaremos a la basura”.

La implementación del programa, dice el proyecto ejecutivo, tomaría a lo más nueve meses, y está listo para licitarse y comenzar a concretarse. Si será la lógica del regidor la que impere en adelante, es mejor que tampoco comience la edificación de la primera torre del “Hospitalito”, pues es difícil que concluya en 2009, y podría ser que la siguiente administración prefiera construir cualquier otra cosa. Lo mismo puede decirse de la renovación de las unidades deportivas Zapopan Romero y Tabachines, los parques lineales de Arroyo Seco y Patria, el nuevo cuartel de la Policía, etcétera, todas son acciones que trascienden este año.

Romero Sánchez no mantiene como un secreto que es un especialista en el área catastral, y que tiene una empresa propia que está relacionada, pues se dedica al procesamiento de fotografías aéreas, lo cual es un servicio que será requerido en el proyecto de la Tesorería, dentro de las acciones para la actualización de la cartografía, a la que se dedicará un presupuesto por 15.6 millones de pesos.

Él fue el director de Catastro de Zapopan hasta febrero de 2007, cuando ocupó la regiduría que había dejado la hoy contralora estatal, María del Carmen Mendoza. Su conocimiento lo muestra en el vocabulario técnico que usa con facilidad, y su profesión, en el portal de internet del Ayuntamiento, que en su curriculum indica: “Empresa de Consultoría en Geografía, Asesor, 2000-2002”.

La fracción IX del artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, establece como una obligación: “Excusarse de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

La oposición política

El regidor César Alfaro Anguiano, quien acercó al Ayuntamiento la alternativa del programa nacional de modernización catastral, expresó con cierto pesimismo en sus palabras: “Fue una propuesta que merece mejor éxito, que hubo una solidaridad tanto de Banobras como del INEGI con sus tiempos y recursos en la que el municipio no fue recíproco”.
Conoce del conflicto entre Romo Monraz y el tesorero y le parece infranqueable: “El presidente de la Comisión de Hacienda suspendió toda posibilidad de trabajo por conflictos personales con el tesorero. Todavía en la anterior sesión de Ayuntamiento se aprobaron modificaciones al presupuesto, y en esas reformas, ni siquiera en esas reformas se tuvo en consideración la solicitud para el crédito y aplicar este programa. La respuesta que da el regidor Luis Romo es que ya no hay tiempo; si no hubiese existido el conflicto personal y hubieran accedido a instrumentarlo con mayor oportunidad, ahorita se tendría un avance considerable, a pesar de ello tanto Banobras como el INEGI coinciden en que es preferible iniciarlo que no hacer nada”.
Pero Romo Monraz y Romero Sánchez no son la Comisión de Hacienda, en la que también podrían actuar Antonio Pinto, Germán Pellegrini y el síndico Ricardo Anguiano del PAN; Manuel Villagómez del PRD/PT y Héctor Robles y Jesús Casillas –con licencia– del PRI. Cuando la oposición política en Zapopan había conocido su rostro más propositivo…

Los beneficios

Con la modernización y rediseño de los procesos catastrales se agilizarían los trámites como las transmisiones patrimoniales, la rectificación de datos técnicos, inscripción de regímenes de condominio, etcétera, y todo sería atendido en una sola ventanilla.
Se instalan controles globales para evitar corrupción, el sistema se vuelve más confiable y se incrementa la certeza jurídica sobre las propiedades y procedimientos de los ciudadanos.
Los 78 mil 300 expedientes con su millón y medio de documentos que se consultan hoy manualmente y con lentitud se digitalizarán, lo que permite mayor velocidad y adecuar un sistema de control automatizado para el seguimiento de los trámites y una detección inmediata del estado que guarda cada uno de ellos.
Con trabajo de campo se pretende constatar la existencia de aproximadamente 52 mil 500 lotes que no están contemplados en la base de datos ni en la cartografía de la dependencia.
El trabajo de campo también sirve para obtener información veraz acerca de las condiciones, atributos y características actuales de los predios y construcciones en el municipio, pues en 30% (105 mil 220 predios) hay distintos niveles de construcción no registrados.
Actualmente, sólo se tiene cartografía de alta precisión en 47.5% de la superficie del municipio. Los trabajos de restitución con fotografías aéreas se actualizarían en toda la zona urbana que se extiende en 587 kilómetros cuadrados –exceptuando 100 en los que hay avances de 2005–.
En 2010, Zapopan recaudará por predial 514 millones de pesos, y con el programa serían 43.7 millones más; 45.4 millones más en 2011; 47.3 millones más en 2012; 49.2 millones más en 2013. El incremento anual es más del doble del presupuesto que se requiere para edificar la Cruz Verde en Santa Lucía.
La actualización de los datos registrales permite un cobro del impuesto predial más equitativo: paga más quien más tiene.

Costos del proyecto

Cartografía: 15.6 MDP
Información de campo-base de datos: 19 MDP
Digitalización de imágenes y documentos: 9.1 MDP
Equipamiento tecnológico: 3.8 MDP
Varios: 2.1 MDP

Temas

Sigue navegando