Jalisco

División en PAN Jalisco diluye su fuerza en el Congreso

El panismo, entre la pérdida de identidad y ajustes internos

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- “No por ganar el poder, perdamos el partido”. Todos los panistas se saben de memoria esta frase enunciada por Felipe Calderón. Sin embargo, la división, la fragmentación y los ajustes de cuentas han llevado al blanquiazul a un “callejón sin salida” que tiene su espejo más claro en el Congreso del Estado. En caso de que los tres diputados panistas a los que se les retiraron sus comisiones el día de ayer en el Congreso, decidan abandonar la bancada del PAN, los encabezados por Gildardo Guerrero habrán perdido cuatro diputados en menos de media legislatura. Es decir, un 30% de su fuerza.

Esa división reinante en el Congreso se percibe también en otros ámbitos. La interlocución entre el presidente Miguel Monraz y los ex gobernadores del PAN es muy intermitente, y con Emilio González y Francisco Ramírez Acuña es prácticamente inexistente. Y es que a pesar de que ha habido intentos por hacer un análisis serio de la situación del PAN después de la dolorosa derrota de 2012, la realidad es que no existe una evaluación profunda de lo que realmente sucedió hace casi dos años.

En septiembre comienza el proceso de renovación de la dirigencia estatal y en unas semanas habrá nuevo presidente nacional, pero la división interna que tiene el PAN Jalisco desde la elección intermedia de 2009, parece que no tiene fecha de caducidad.

Temas

Sigue navegando