Jalisco
Diputados ignoran su propio reglamento de transparencia
Los funcionarios incumplen con reportar el uso de recursos que se les asignan para casas de enlace
GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2013).- La LX Legislatura del Congreso de Jalisco comenzó el pasado mes de noviembre y durante tres meses los actuales diputados no cobraron sueldos. En diciembre recibieron lo que les tocaba por aguinaldo y en enero, al fin, se les pagaron sus sueldos de manera habitual.
Estas restricciones ya quedaron en el pasado: aunque el Poder Legislativo del Estado está en crisis financiera y administrativa, los diputados locales disfrutan de un periodo de bonanza que se refleja en regularización de sus ingresos. Actualmente cada uno recibe 304 mil pesos fijos al mes (antes de impuestos), compuestos por su salario de 107 mil pesos, una bolsa personal de 105 mil pesos para contratar personal por honorarios y, además, 92 mil pesos para casas de enlace que 32 de ellos reciben, pero no todos tienen.
Semanas antes de iniciar funciones, en noviembre pasado, los líderes parlamentarios del Congreso (PRI, Miguel Castro Reynoso; PAN, Gildardo Guerrero; MC, Clemente Castañeda; PRD, Enrique Velázquez, y Jesús Palos, del Partido Verde) se comprometieron a que en 40 días habría resultados y que terminarían con el desorden financiero y administrativo. También prometieron un plan “severo” de austeridad.
A la distancia, puede decirse que la promesa quedó en eso.
En febrero, los legisladores comenzaron a recibir los 92 mil pesos mensuales a los que tenían derecho por concepto de casas de enlace; los diputados analizaron la posibilidad de disminuir el monto, pero al final decidieron dejar la misma cantidad que las últimas dos legislaturas habían cobrado, casi 100 mil pesos al mes.
Los legisladores recibieron el dinero para casas de enlace de febrero, marzo y abril, pero además cobraron retroactivos los recursos de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013.
Al día de hoy, cada uno de los 39 diputados ha tenido la posibilidad de cobrar 552 mil pesos por este concepto. El Reglamento que establece los parámetros para utilizar este dinero, y que obliga a los legisladores a transparentar su uso, fue aprobado por los propios legisladores.
Hoy incumplen ese reglamento y esos compromisos.
El Reglamento fue avalado a finales de febrero; eso significa que los diputados no están obligados a rendir cuentas de los recursos correspondientes a noviembre, diciembre y enero, tomando en cuenta que la ley no es retroactiva: cada uno podría informar el destino del dinero público que recibieron antes de la aprobación del Reglamento, pero sería un gesto de buena voluntad.
El presupuesto para 2013 y el Reglamento están aprobados. Ello obliga a la Dirección de Control Presupuestal a erogar cada mes cheques que suman tres millones 588 mil pesos para los 39 legisladores.
En el sitio de internet del Congreso local, sin embargo, no hay constancia de que los diputados rindan cuentas del manejo de este dinero, que en un año ascenderá a 43 millones 056 mil pesos.
Informes
El Reglamento que los legisladores aprobaron por unanimidad señala en su artículo quinto que los diputados deben informar mensualmente a la Secretaría General, a través de su coordinador parlamentario o de manera personal, sobre la aplicación de los recursos económicos; además, estos datos deberán ser publicados en el sitio oficial de internet.
Ese mismo artículo establece que, si los legisladores no cumplen con este informe, se suspenderá la entrega del dinero mensual.
Pese a lo que señala el documento oficial, a ningún diputado se le ha dejado de entregar dinero.
En la primera quincena de abril, este medio pidió a las áreas administrativas del Poder Legislativo que informaran sobre la situación que guardan los informes de las casas de enlace; respondieron la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Control Presupuestal y la Comisión de Administración, y las tres áreas señalaron por escrito que no había información de las casas de enlace de los diputados, ni de su ubicación, ni de las acciones que han emprendido.
QUÉ DICE LA LEY
El Reglamento que prometieron cumplir
Artículo 5
Los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores o los diputados integrantes de las mismas, previo acuerdo de su respectiva fracción y los diputados independientes, deberán entregar a la Secretaría General, con copia para su conocimiento a la Comisión de Administración, un informe mensual sobre la aplicación de los recursos económicos y materiales que les son asignados, anexando la documentación comprobatoria que justifique las erogaciones realizadas, los cuales deberán ser publicados en la página oficial de internet del Congreso del Estado.
La falta del informe del Grupo parlamentario o del diputado obligado a presentarlo, conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior, dará lugar a la suspensión de la ministración siguiente equivalente a la cantidad pendiente a comprobar, hasta en tanto la comprobación no sea entregada.
Artículo 6
En caso de que, al finalizar el ejercicio fiscal correspondiente, las fracciones parlamentarias, diputados integrantes de las mismas o diputados independientes no hubieren entregado las comprobaciones relativas a los gastos ejercidos, la Comisión de Administración instruirá a la Secretaría General para que descuente las cantidades no comprobadas de la dieta de quienes las hayan ejercido, una vez agotado el esquema de comprobación.
LOS PUNTOS CLAVE
AUSTERIDAD Los diputados de la LX Legislatura llegaron en noviembre con una palabra como bandera: austeridad. Impulsaron este discurso en el marco de la crisis financiera y administrativa que vive el Congreso del Estado, con numerosas deudas, problemas con empleados y ex empleados, falta de recursos para pagar sueldos de fin de año y una nómina marcada por la opacidad con que la mantuvieron sus antecesores.
PACTO La primera gran solución que ofrecieron fue un gran acuerdo entre las cinco fracciones parlamentarias para reducir los gastos innecesarios y los privilegios —eliminaron dinero para viáticos, transporte y alimentos, por ejemplo—, pero los matices llegaron a la hora de discutir el dinero de las casas de enlace; por votación de la mayoría de los legisladores, se autorizaron mantener ese dinero, que asciende a 92 mil pesos por mes.
ARGUMENTOS Los diputados defendieron entonces la utilidad de esos recursos: dijeron que es necesario para el buen desempeño de su labor legislativa y que, al operar una casa de enlace, cada legislador se vería obligado a regresar a su distrito, según lo definió el panista Gildardo Guerrero Torres.
REGLAS A cambio de mantener ese dinero redactaron un reglamento para transparentar su uso, aunque tardaron en aprobarlo: el 19 de febrero ya estaban cobrando sus primeros cheques, cuando ni siquiera estaba completamente aprobado el presupuesto del Congreso.
ANTES Según Gildardo Guerrero, “antes había un exceso en lo que el Congreso gastaba; ahora tendremos los recursos (…) y contaremos con el Reglamento. Será una manera de comprobarlo además de transparentarlo. Antes eran sobresueldos (y ahora) todos sabrán en qué se gastó el dinero”. Hasta el día de hoy, no cumplen.
2004 El concepto sonó por primera vez en la LVII Legislatura, de 2004-2007; entonces los apoyos a fracciones parlamentarias ascendían a 30 millones de pesos; en 2009 los legisladores tuvieron hasta 189 millones de pesos disponibles. Hoy son 92 mil pesos por mes por cada diputado: poco más de 43 millones de pesos.
FALLO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO
Les "prohíben" devolver el dinero
De los 39 diputados que integran la actual Legislatura, solo seis dijeron que no aceptarán los 92 mil pesos porque no son claras las reglas para transparentar su aplicación: los cinco integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y el coordinador del PRI, Miguel Castro Reynoso.
El 1 de abril pasado, los diputados de MC presentaron una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para impugnar el acuerdo legislativo que contiene la partida del presupuesto 2013 que establece el dinero por concepto de casas de enlace. La demanda recibió el número de expediente 190/2013 y fue turnada a la Segunda Sala Unitaria del Tribunal, a cargo del magistrado Laurentino López Villaseñor.
El líder parlamentario de MC, Clemente Castañeda, dio a conocer que el pasado 12 de abril se notificó el acuerdo que resolvía desechar la demanda. “El argumento central del magistrado es que los promoventes, por ser una minoría parlamentaria, no tenemos derecho a impugnar una decisión de la mayoría del Congreso del Estado”, lamentó el legislador de MC.
Ante este panorama, este martes, 23 de abril, los integrantes de esa fracción parlamentaria anunciaron que usarán en obras sociales los 92 mil pesos mensuales para casas de enlace que reciben vía la partida “Asignaciones Presupuestarias al Poder Legislativo”.
Justificaron la legalidad de esta decisión con la misma Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señala en su artículo 22, como un derecho de los diputados, “realizar gestiones sociales y ser promotores de actividades que beneficien a los habitantes”.
Los proyectos irán encaminados a rubros como la recuperación de un espacio público en la Colonia Mesa Colorada, de Zapopan; apoyo a productores pesqueros, abasto de agua en colonias marginadas, becas para mujeres e infraestructura educativa.
A los productores pesqueros de la Laguna de Cajititlán, en la que se incluirán todas las cooperativas de la ribera, se les apoyará con reparación y compra de lanchas, equipamiento y materiales, así como la siembra de un millón de alevines para el repoblamiento de la laguna.
Respecto al abasto de agua en las colonias de Zapopan llamadas La Magdalena, Santa Lucía, Parques de La Magdalena, Jardines de Nuevo México, San José Ejidal y Prados de Nextipac, se surtirá durante mayo y junio de 10 millones de litros que ayudarán a tres mil familias.
Las mil becas para mujeres tienen la intención de fomentar el desarrollo de habilidades en distintos oficios que otorga la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en áreas de plomería, soldadura, acabados, electricidad y carpintería. Además les ofrecerán cursos de desarrollo humano.
En infraestructura educativa y mejoramiento de espacios públicos se ayudará a escuelas marginadas con mobiliario y equipamiento; a cinco, con instalaciones de malla sombra, baños y bardas perimetrales, así como rescate de espacios públicos a través del empastado de canchas.
PARA SABER
Ingresos
6 mil pesos extra, por mes, recibe cada diputado que preside una comisión legislativa.
92 mil pesos por diputado se erogan por concepto de casas de enlace; siete diputados no los cobran.
105 mil pesos recibe cada uno para contratar personal para sus labores, por honorarios.
107 mil pesos son el salario autorizado para cada uno de los legisladores, antes de impuestos.
CIFRAS
Al año, 1.1 millones de pesos por cabeza
32 de los 39 diputados han cobrado los 92 mil pesos mensuales por casas de enlace; hasta hoy eso significa 552 mil pesos por cada uno.
1’104,000 pesos habrá cobrado cada diputado a lo largo de un año por este concepto.
3.58 millones de pesos mensuales eroga el Congreso por este concepto (aun si hay legisladores que no cobran, el área de Control Presupuestal está obligada a emitir los cheques).
Ningún diputado de los que ya cobraron ha rendido cuentas.
Estas restricciones ya quedaron en el pasado: aunque el Poder Legislativo del Estado está en crisis financiera y administrativa, los diputados locales disfrutan de un periodo de bonanza que se refleja en regularización de sus ingresos. Actualmente cada uno recibe 304 mil pesos fijos al mes (antes de impuestos), compuestos por su salario de 107 mil pesos, una bolsa personal de 105 mil pesos para contratar personal por honorarios y, además, 92 mil pesos para casas de enlace que 32 de ellos reciben, pero no todos tienen.
Semanas antes de iniciar funciones, en noviembre pasado, los líderes parlamentarios del Congreso (PRI, Miguel Castro Reynoso; PAN, Gildardo Guerrero; MC, Clemente Castañeda; PRD, Enrique Velázquez, y Jesús Palos, del Partido Verde) se comprometieron a que en 40 días habría resultados y que terminarían con el desorden financiero y administrativo. También prometieron un plan “severo” de austeridad.
A la distancia, puede decirse que la promesa quedó en eso.
En febrero, los legisladores comenzaron a recibir los 92 mil pesos mensuales a los que tenían derecho por concepto de casas de enlace; los diputados analizaron la posibilidad de disminuir el monto, pero al final decidieron dejar la misma cantidad que las últimas dos legislaturas habían cobrado, casi 100 mil pesos al mes.
Los legisladores recibieron el dinero para casas de enlace de febrero, marzo y abril, pero además cobraron retroactivos los recursos de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013.
Al día de hoy, cada uno de los 39 diputados ha tenido la posibilidad de cobrar 552 mil pesos por este concepto. El Reglamento que establece los parámetros para utilizar este dinero, y que obliga a los legisladores a transparentar su uso, fue aprobado por los propios legisladores.
Hoy incumplen ese reglamento y esos compromisos.
El Reglamento fue avalado a finales de febrero; eso significa que los diputados no están obligados a rendir cuentas de los recursos correspondientes a noviembre, diciembre y enero, tomando en cuenta que la ley no es retroactiva: cada uno podría informar el destino del dinero público que recibieron antes de la aprobación del Reglamento, pero sería un gesto de buena voluntad.
El presupuesto para 2013 y el Reglamento están aprobados. Ello obliga a la Dirección de Control Presupuestal a erogar cada mes cheques que suman tres millones 588 mil pesos para los 39 legisladores.
En el sitio de internet del Congreso local, sin embargo, no hay constancia de que los diputados rindan cuentas del manejo de este dinero, que en un año ascenderá a 43 millones 056 mil pesos.
Informes
El Reglamento que los legisladores aprobaron por unanimidad señala en su artículo quinto que los diputados deben informar mensualmente a la Secretaría General, a través de su coordinador parlamentario o de manera personal, sobre la aplicación de los recursos económicos; además, estos datos deberán ser publicados en el sitio oficial de internet.
Ese mismo artículo establece que, si los legisladores no cumplen con este informe, se suspenderá la entrega del dinero mensual.
Pese a lo que señala el documento oficial, a ningún diputado se le ha dejado de entregar dinero.
En la primera quincena de abril, este medio pidió a las áreas administrativas del Poder Legislativo que informaran sobre la situación que guardan los informes de las casas de enlace; respondieron la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Control Presupuestal y la Comisión de Administración, y las tres áreas señalaron por escrito que no había información de las casas de enlace de los diputados, ni de su ubicación, ni de las acciones que han emprendido.
QUÉ DICE LA LEY
El Reglamento que prometieron cumplir
Artículo 5
Los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores o los diputados integrantes de las mismas, previo acuerdo de su respectiva fracción y los diputados independientes, deberán entregar a la Secretaría General, con copia para su conocimiento a la Comisión de Administración, un informe mensual sobre la aplicación de los recursos económicos y materiales que les son asignados, anexando la documentación comprobatoria que justifique las erogaciones realizadas, los cuales deberán ser publicados en la página oficial de internet del Congreso del Estado.
La falta del informe del Grupo parlamentario o del diputado obligado a presentarlo, conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior, dará lugar a la suspensión de la ministración siguiente equivalente a la cantidad pendiente a comprobar, hasta en tanto la comprobación no sea entregada.
Artículo 6
En caso de que, al finalizar el ejercicio fiscal correspondiente, las fracciones parlamentarias, diputados integrantes de las mismas o diputados independientes no hubieren entregado las comprobaciones relativas a los gastos ejercidos, la Comisión de Administración instruirá a la Secretaría General para que descuente las cantidades no comprobadas de la dieta de quienes las hayan ejercido, una vez agotado el esquema de comprobación.
LOS PUNTOS CLAVE
AUSTERIDAD Los diputados de la LX Legislatura llegaron en noviembre con una palabra como bandera: austeridad. Impulsaron este discurso en el marco de la crisis financiera y administrativa que vive el Congreso del Estado, con numerosas deudas, problemas con empleados y ex empleados, falta de recursos para pagar sueldos de fin de año y una nómina marcada por la opacidad con que la mantuvieron sus antecesores.
PACTO La primera gran solución que ofrecieron fue un gran acuerdo entre las cinco fracciones parlamentarias para reducir los gastos innecesarios y los privilegios —eliminaron dinero para viáticos, transporte y alimentos, por ejemplo—, pero los matices llegaron a la hora de discutir el dinero de las casas de enlace; por votación de la mayoría de los legisladores, se autorizaron mantener ese dinero, que asciende a 92 mil pesos por mes.
ARGUMENTOS Los diputados defendieron entonces la utilidad de esos recursos: dijeron que es necesario para el buen desempeño de su labor legislativa y que, al operar una casa de enlace, cada legislador se vería obligado a regresar a su distrito, según lo definió el panista Gildardo Guerrero Torres.
REGLAS A cambio de mantener ese dinero redactaron un reglamento para transparentar su uso, aunque tardaron en aprobarlo: el 19 de febrero ya estaban cobrando sus primeros cheques, cuando ni siquiera estaba completamente aprobado el presupuesto del Congreso.
ANTES Según Gildardo Guerrero, “antes había un exceso en lo que el Congreso gastaba; ahora tendremos los recursos (…) y contaremos con el Reglamento. Será una manera de comprobarlo además de transparentarlo. Antes eran sobresueldos (y ahora) todos sabrán en qué se gastó el dinero”. Hasta el día de hoy, no cumplen.
2004 El concepto sonó por primera vez en la LVII Legislatura, de 2004-2007; entonces los apoyos a fracciones parlamentarias ascendían a 30 millones de pesos; en 2009 los legisladores tuvieron hasta 189 millones de pesos disponibles. Hoy son 92 mil pesos por mes por cada diputado: poco más de 43 millones de pesos.
FALLO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO
Les "prohíben" devolver el dinero
De los 39 diputados que integran la actual Legislatura, solo seis dijeron que no aceptarán los 92 mil pesos porque no son claras las reglas para transparentar su aplicación: los cinco integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y el coordinador del PRI, Miguel Castro Reynoso.
El 1 de abril pasado, los diputados de MC presentaron una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para impugnar el acuerdo legislativo que contiene la partida del presupuesto 2013 que establece el dinero por concepto de casas de enlace. La demanda recibió el número de expediente 190/2013 y fue turnada a la Segunda Sala Unitaria del Tribunal, a cargo del magistrado Laurentino López Villaseñor.
El líder parlamentario de MC, Clemente Castañeda, dio a conocer que el pasado 12 de abril se notificó el acuerdo que resolvía desechar la demanda. “El argumento central del magistrado es que los promoventes, por ser una minoría parlamentaria, no tenemos derecho a impugnar una decisión de la mayoría del Congreso del Estado”, lamentó el legislador de MC.
Ante este panorama, este martes, 23 de abril, los integrantes de esa fracción parlamentaria anunciaron que usarán en obras sociales los 92 mil pesos mensuales para casas de enlace que reciben vía la partida “Asignaciones Presupuestarias al Poder Legislativo”.
Justificaron la legalidad de esta decisión con la misma Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señala en su artículo 22, como un derecho de los diputados, “realizar gestiones sociales y ser promotores de actividades que beneficien a los habitantes”.
Los proyectos irán encaminados a rubros como la recuperación de un espacio público en la Colonia Mesa Colorada, de Zapopan; apoyo a productores pesqueros, abasto de agua en colonias marginadas, becas para mujeres e infraestructura educativa.
A los productores pesqueros de la Laguna de Cajititlán, en la que se incluirán todas las cooperativas de la ribera, se les apoyará con reparación y compra de lanchas, equipamiento y materiales, así como la siembra de un millón de alevines para el repoblamiento de la laguna.
Respecto al abasto de agua en las colonias de Zapopan llamadas La Magdalena, Santa Lucía, Parques de La Magdalena, Jardines de Nuevo México, San José Ejidal y Prados de Nextipac, se surtirá durante mayo y junio de 10 millones de litros que ayudarán a tres mil familias.
Las mil becas para mujeres tienen la intención de fomentar el desarrollo de habilidades en distintos oficios que otorga la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en áreas de plomería, soldadura, acabados, electricidad y carpintería. Además les ofrecerán cursos de desarrollo humano.
En infraestructura educativa y mejoramiento de espacios públicos se ayudará a escuelas marginadas con mobiliario y equipamiento; a cinco, con instalaciones de malla sombra, baños y bardas perimetrales, así como rescate de espacios públicos a través del empastado de canchas.
PARA SABER
Ingresos
6 mil pesos extra, por mes, recibe cada diputado que preside una comisión legislativa.
92 mil pesos por diputado se erogan por concepto de casas de enlace; siete diputados no los cobran.
105 mil pesos recibe cada uno para contratar personal para sus labores, por honorarios.
107 mil pesos son el salario autorizado para cada uno de los legisladores, antes de impuestos.
CIFRAS
Al año, 1.1 millones de pesos por cabeza
32 de los 39 diputados han cobrado los 92 mil pesos mensuales por casas de enlace; hasta hoy eso significa 552 mil pesos por cada uno.
1’104,000 pesos habrá cobrado cada diputado a lo largo de un año por este concepto.
3.58 millones de pesos mensuales eroga el Congreso por este concepto (aun si hay legisladores que no cobran, el área de Control Presupuestal está obligada a emitir los cheques).
Ningún diputado de los que ya cobraron ha rendido cuentas.