Jalisco

Diputados de Jalisco aprueban Ley de austeridad y Ahorro

El dictamen contempla restricciones en viajes oficiales, la compra de publicidad y en servicios generales para funcionarios

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2014).- Se acabaron los lujos para los funcionarios públicos, por lo menos en el papel. El pleno del Congreso del Estado aprobó con 33 votos a favor y una abstención la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco, con la que se limitará el uso de dinero público a lo que catalogaron como gasto "superfluo".

La ley es de observancia general para todas las instancias públicas que reciban dinero del erario. Todas ellas deben presentar, en conjunto con el anteproyecto de presupuesto, un informe de austeridad. Los recursos generados deberán destinarse a inversión pública, como obras y servicios.

El artículo 10 de la nueva ley señala que, a partir de que entre en vigor en 2015, se prohibirán los bonos y percepciones extraordinarias, así como la contratación de seguros médicos privados para los nuevos empleados. Tampoco se permitirá que los funcionarios de segundo nivel o menor grado jerárquico tengan secretarios privados.

Los gastos en publicidad, por cualquier medio de comunicación y redes sociales, no podrán rebasar el 0.3 por ciento del presupuesto total. Quedan salvados de esta prohibición los anuncios por motivo de seguridad, salud y protección civil.

Queda prohibida la compra de vestuario y uniformes para personal administrativo, a excepción de los cuerpos de seguridad, salud, ciencias forenses y protección civil. Las oficinas gubernamentales deberán promover el uso de software libre, para ahorrarse el pago de licencias de uso.

Sólo autos utilitarios y viajes sin alimentos

Otras de las disposiciones que marca la Ley de Austeridad es que queda prohibida la compra de vehículos automotores de lujo para labores administrativas. "Sólo se autorizará la compra de vehículos utilitarios, austeros y funcionales". Los autos ya no serán asignados a funcionarios, sino a tareas específicas.

En el caso de los viajes, se limitan los viáticos. No se pagará alimentos cuando sea un viaje al interior del Estado y se limita a 15 salarios mínimos diarios, cuando el viaje es fuera de Jalisco. En todos los casos, la ley prohíbe la compra de boletos en primera clase.

Los cambios a la propuesta original

El dictamen votado por todas las fracciones parlamentarias no fue el mismo que salió de la Comisión de Puntos Constitucionales. Entre los puntos que se quitaron fue poner un tope de salario máximo a los funcionarios públicos de hasta 50 salarios mínimos diarios.

Otro de los puntos que se quitaron fue la limitación de becas y apoyos para la realización de estudios y especializaciones. Sin embargo, la publicidad que podrá contratar una entidad gubernamental fue reducida aún más. Pasó de 0.5 a 0.3 por ciento del presupuesto global.

Medallita, la nueva discordia

El promotor de la Ley, Clemente Castañeda, celebró que "después de algunos intentos por dilatar y congelarla, después de todo, todas las expresiones políticas de este Congreso, hayan votado a favor". El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano agradeció a sus homólogos a que perdieran el miedo.

Sin embargo, tanto los priistas como los perredistas hicieron señalamientos sobre que el dictamen original -y por el que habían votado en comisiones,  en contra y en abstención, respectivamente-  era "autoritario" con la visión que impulsa Movimiento Ciudadano.

La propuesta inicial fue presentada en febrero de 2013, pero hasta hoy se pudo votar por el pleno. Su vigencia iniciará en el primer minuto del siguiente año y todos los sujetos obligados tienen 180 días naturales para elaborar un programa de optimización de estructuras orgánicas, crear un programa y reglamento de austeridad, así como un tabulador de viáticos.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando