Jalisco

Difícilmente matarían

Los perros abandonados en las calles viven de la caridad, y aunque podrían ser agresivos, el mayor riesgo son sus heces, que pueden causar enfermedades al ser aspiradas

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2013).- Cuando las mascotas son abandonadas en la calle, deben cambiar sus actitudes para sobrevivir. Sin embargo, los perros callejeros de la ciudad no representan un riesgo grave para la comunidad, como podría ser que ataquen hasta matar, a menos que hayan sido entrenados para eso, explica el director de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Guadalajara, Juan Taylor Preciado.

“Los perros que se sueltan y ya no tienen propietario vuelven a su condición natural. En esos animales se ha visto que, cuando son de la ciudad, vagabundean, viven de la caridad pública y obtienen su alimento de esa manera, pero, cuando se suelta a un animal en un bosque o en un parque, los animales se asocian y empiezan a causar destrozos”.

El especialista citó el caso de los perros capturados en Iztapalapa, Estado de México, de los que se sospechó que habían matado a cinco personas: según él, no es posible que ocurra este tipo de situaciones por la condición natural del perro.

“Nosotros vimos que no era fácil que ocurriera algo así, no es tan sencillo que un animal mal alimentado se pueda asociar con otros para matar a una persona, no es así, tendría que ser alguien totalmente desvalido”, señaló, aunque no negó que sí podrían morder o atacar cuando son realmente agresivos.

Por ello, refirió que el daño que los perros callejeros causan y por lo que son considerados un problema de salud pública es por sus heces, que, regadas en la vía pública, una vez secas y volátiles pueden ser aspiradas por las personas y ocasionar enfermedades respiratorias, gastrointestinales o parasitarias.

La solución a ello es, propuso, recurrir a la esterilización de las mascotas y responsabilizarse de ellas, es decir, hacer conciencia de sus cuidados y no abandonarlas a su suerte.

Temas

Sigue navegando