Jalisco

Desarticulan banda de presuntos extorsionadores telefónicos

Los presuntos delincuentes hacían creer a sus víctimas que eran un familiar en apuro y necesitaban dinero para solucionarlo

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría de Justicia de Jalisco en coordinación con su homóloga del Distrito Federal, en un operativo conjunto lograron la aprehensión de cuatro mujeres que presuntamente formaban parte de una célula delictiva dedicada al fraude y extorsión telefónica que operaba desde el interior de algunos penales del país y que era comandada por varios reos.

La captura de ellas se deriva de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas por fraude y extorsión telefónica, tras la difusión de la campaña “No Caigas”, implementada por la procuraduría estatal.

Las detenidas son Laura Verónica y su hermana Adriana, de apellidos Horta García, de 28 y 25 años, respectivamente, así como María Guadalupe Franco Sigala, de 28 y Amanda Elena Severiano Rondero, de 19.

Agentes de la División de Secuestros y Extorsiones obtuvieron importantes datos que llevaron a la localización de las ahora detenidas, a partir de las denuncias que las víctimas de fraude y extorsión telefónica, presentaron.

Dicha información puso de manifiesto la participación de varios individuos que actualmente se encuentran recluidos en distintos centros penitenciarios, y que ya se encuentran ubicados y bajo investigación.

Se estableció que la forma de operar de los presuntos delincuentes consistía en llamar a sus víctimas para hacerles creer “La versión de las Tías”, esto es, ellos aseguraban ser un “sobrino” en problemas y que requería de ayuda económica.

Una vez que los sujetos lograban convencer a la persona, le pedían que depositara diversas cantidades de dinero, para que posteriormente fueran retiradas por las ahora detenidas.

De acuerdo con las indagatorias, se presume que las mujeres realizaron en dos años, por lo menos 40 cobros de montos que oscilan entre los 3 mil a los 15 mil pesos.

Ellas utilizaban principalmente sucursales Bancomer y Banamex, donde abrían cuentas a su nombre para que las víctimas depositaran el dinero; posterior a esto, las ahora detenidas recibían instrucciones de los reclusos para que acudieran a retirar el efectivo.

En el operativo que permitió su detención, se les aseguraron varios teléfonos celulares en donde recibían las indicaciones para cometer el ilícito.

Cabe mencionar que Laura Verónica informó que hace dos años se relacionó sentimentalmente con un detenido en un centro penitenciario y fue quien “la indujo” a participar, y a su vez, ella invitó a su hermana Adriana.

Por otra parte, las detenidas, María Guadalupe y Amanda Elena, también aseguraron que a ellas las invitaron a formar parte de la banda.

Las mujeres añadieron que como pago, les tocaba entre el 10 y 30 por ciento, de los montos que cobraban.

La Procuraduría de Justicia del Estado exhorta a la ciudadanía a que “No Caiga” en el fraude y extorsión telefónica, y en caso de ser un afectado acuda a las Subprocuradurías A o B, ambas ubicadas en la calle 14 número 2567, entre las calles 3 y 5, en la zona Industrial de Guadalajara, para presentar su denuncia.

Temas

Sigue navegando