Jalisco

Derechos Humanos prepara recomendación por El Zapotillo

La recomendación podría salir este mes o en enero de 2010

GUADALAJARA, JALISCO.- Antes de que termine el año, la tercera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) entregará el expediente completo del caso de Temacapulín al ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrian, por lo que la recomendación podría salir este mes o en enero de 2010.

La próxima semana es probable que se hagan las últimas diligencias en el sitio donde se pretende construir la cortina de la Presa de El Zapotillo, y algunas pruebas periciales de tipo psicológico para identificar el nivel de estrés emocional que viven los pobladores de Temacapulín, ante la amenaza que tienen de dejar su pueblo para la realización de esta obra.

La CEDHJ ha emitido medidas cautelares al Gobierno de Jalisco para que promueva la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una consulta pública, en la que la sociedad civil pueda aportar puntos de vista y proyectos similares o alternativos al que se pretende elaborar, y para que se así no se hostigue a los pobladores y propietarios de fincas en Temacapulín.  

Tanto el gobernador Emilio González Márquez como el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, han declarado reiteradamente que hay “avances” en la negociación con los habitantes de “Temaca”, aunque éstos aseguran que es mentira, pues incluso presentaron su caso en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara el informe final de la prospección arqueológica que se realizó en el área que la Conagua pretende inundar con la Presa de El Zapotillo.

El dictamen viene en sentido favorable para la dependencia federal, pues a pesar de la existencia de sitios arqueológicos, el Centro INAH Jalisco ha manifestado su apoyo a esta obra por considerarla de beneficio público.

Temas

Sigue navegando