Jalisco

Cumplen condena y los recapturan por secuestro en Sinaloa

El par de hombres habían cumplido una pena de poco más de 15 años en Puente Grande

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- Luego de purgar una pena de poco más de 15 años en Puente Grande, un par de sinaloenses fueron recapturados y entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES), en donde tenían más casos de secuestros pendientes.

Como parte de los acuerdos de colaboración entre las procuradurías de justicia del país, agentes Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) recapturaron a dos integrantes de una banda de plagiarios y los entregaron a las autoridades del Estado de Sinaloa.

Se trata de Jorge Izábal Montenegro, de 43 años de edad, y Ramón Pantoja Elizalde, alias "El Gordo", de 46 años, quien también se hace llamar Heriberto Norzagaray Beltrán; ambos se hallaban presos en el penal de Puente Grande desde diciembre de 1996, tras participar en el plagio de un menor de edad, de 16 años, ocurrido en Guadalajara, luego del cual fueron detenidos por la PGJEJ.

Los dos eran parte de una célula delictiva a la que se relaciona con otros plagios, incluso a Ramón Pantoja Elizalde, alias "El Gordo", se le menciona como participante en el secuestro de Vicente Fernández Jr, sin embargo, este secuestro ocurrió en 1997, cuando ambos sujetos ya estaban presos.

Fue la madrugada del 25 de diciembre de 1996, cuando agentes de la Procuraduría de Justicia de Jalisco rescataron a un estudiante de 16 años, y detuvieron a cinco de sus plagiarios, además de que se recuperó íntegro el dinero del rescate que exigían. Entre las personas detenidas estaban los sinaloenses Jorge Izábal Montenegro, quien entonces contaba con 28 años de edad, y Ramón Pantoja Elizalde, quien también en aquellos tiempos tenía 31 años de edad.

El 6 de diciembre de 1996, un menor de 16 años, quien viajaba en un auto último modelo, por la calle Florencia, en el sector Hidalgo, fue privado de la libertad por cuatro sujetos armados con pistolas y un rifle, que iban en otro vehículo. Ese mismo día, la familia del adolescente recibió una llamada telefónica de parte de un hombre con acento sinaloense, quien les dijo que el muchacho estaba secuestrado y que a cambio de su libertad tenían que entregar una fuerte cantidad de dinero en dólares. Pasada la medianoche del 24 de diciembre de 1996, luego de que los plagiarios aceptaron recibir un rescate menor al que exigían, se realizó el pago en un punto cercano a la ranchería Cruz Vieja, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Por lo que, al implementar un operativo, los agentes de la Procuraduría de Jalisco sostuvieron un tiroteo con los plagiarios y lograron la detención de cinco de ellos, a quienes les aseguraron, íntegro, el dinero del rescate, una pistola calibre .9 milímetros y un fusil de asalto tipo AK-47, de los también conocidos como "Cuerno de Chivo", así como un vehículo con los colores oficiales de taxi, y un Mustang.

Poco después, los investigadores se trasladaron a una finca de la colonia Las Águilas, donde rescataron sano y salvo al menor plagiado.

Los cinco secuestradores, incluidos Jorge Izábal Montenegro y Ramón Pantoja Elizalde, alias "El Gordo", fueron sentenciados a 15 años y 16 días de prisión, luego de ser encontrados culpables por el Juzgado Segundo de lo Penal con sede en Puente Grande, por los delitos de secuestro y asociación delictuosa.


EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Temas

Sigue navegando