Jalisco

Cumple 25 años programa de niños con cáncer

Hospital Civil celebra aniversario del Programa de Hematología Oncología Pediátrica

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2013).- Con seis mil 173 niños atendidos por enfermedades oncológicas y hematológicas de la infancia, 4 mil 556 de ellos curados o libres de la enfermedad, y 101 trasplantes realizados de médula ósea, el Programa de Hematología Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara llega a sus primeros 25 años de vida.
 
Anoche el Hospital Civil estuvo de fiesta. Y había mucho por qué hacerlo, al presumir que con el paso de dos décadas, la frase "cáncer es igual a muerte" ha cambiado, pues actualmente, de cada 100 pacientes oncológicos pediátricos atendidos en el nosocomio, poco más de 76 sobreviven.
 
El evento, que se realizó en el Teatro Diana, tuvo como invitados principales a 200 pacientes del programa de hematología oncología y sus familiares, quienes aplaudieron y reconocieron a su médico y ángel, según lo califican algunas madres de pequeños enfermos, el doctor Fernando Sánchez Zubieta.
 
El motivo del festejo fue para hacer un reconocimiento a instituciones, autoridades, asociaciones, y a más de 20 organismos benefactores que han hecho posible que el programa de atención a niños con cáncer cumpla sus "bodas de plata".
 
Entre las autoridades presentes estuvieron los directores del Hospital Civil de Guadalajara, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, así como invitados nacionales e internacionales.
 
La idea del programa de Hematología Oncología Pediátrica inició por la necesidad de contar con un espacio donde se brindaran servicios a los niños con cáncer que, en 1988 se les consideraba como incurables, y que sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apenas contaba con seis médicos para atender a todos los derechohabientes pediátricos con males de este tipo.
 
Fue para 1989 cuando el Hospital Civil crea el programa, que permaneció por más de 10 años en el hospital "Fray Antonio Alcalde", con casi 200 niños atendidos.
 
Después se logró conformar un piso exclusivo para el servicio en el hospital "Dr. Juan I. Menchaca", donde desde 2002 permanece hasta ahora el área de Hematología Oncología Pediátrica.
 
El tan conocido "Piso 7", en donde los niños son atendidos de manera personalizada y con tecnología de punta, atiende actualmente a 500 niños anuales, y para el 2014 la meta es llegar a atender a 600, con una sobrevida de 80 por cada 100 niños enfermos.
 
Durante su participación, el doctor Sánchez Zubieta fue recibido por un público de pie, y aseguró que detrás de cada niño que se salva, está un equipo entregado que hace lo que puede con los medios que se cuentan.
 
Lamentó cada uno de los casos en que, pese a los esfuerzos, no se ha podido ayudar a que un niño enfermo sobreviva y pueda crecer y jugar como cualquier otro.
 
"Todo niño tiene derecho a ser atendido, y en el Hospital Civil todos son bienvenidos".
 
Entre los nuevos proyectos para la atención de niños con cáncer y enfermedades de tipo hematológico, está la creación de un instituto de investigación en cáncer en la infancia y adolescencia en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el cual contará con el primer banco de cordón umbilical público en el Occidente de México.
 
Las asociaciones benefactoras, acompañadas de un pequeño curado o en control de enfermedades de la sangre o cáncer, subieron al presídium para recibir su reconocimiento por el apoyo al programa hospitalario a lo largo de 25 años.
 
Entre los reconocidos estuvieron Mi Gran Esperanza A.C., Cáritas de Guadalajara A.C., Club Rotario Guadalajara Colomos, St. Jude Children's Research Hospital, Vivan los Niños A.C., Nariz Roja A.C., entre otras.
 
Para saber
 
(1989-2012)
 
6 mil 173 pacientes atendidos; 4 mil 556 curados o en control de la enfermedad.
 
348 niños activos en quimioterapia.
 
714 muertes intrahospitalarias.
 
101 trasplantes de médula ósea; ocho de ellos en lo que va del 2013.
 
El costo del tratamiento de un paciente va desde los 60 mil hasta los dos millones de pesos, dependiendo de la enfermedad.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando