Jalisco

Crece el número de ambulantes en el Centro Histórico

La Cámara de Comercio de Guadalajara señala que urge actuar contra vendedores informales antes de la cercanía de las fiestas decembrinas

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- El reordenamiento del primer cuadro de la ciudad ha sido puro discurso, y los números lo ponen de manifiesto. Desde 2006, los comerciantes ambulantes, lejos de irse de la zona prohibida del Centro Histórico —marcada en el reglamento—, han aumentado con el paso de los años.

En 2006, la Secretaría General del Ayuntamiento tapatío contabilizó 295, y con eso se justificó la inversión de 30 millones de pesos en Plaza Guadalajara como un espacio formal para los ambulantes del primer cuadro de la ciudad. Hoy son 416 puestos ambulantes, 84 más que los contabilizados por este medio en julio pasado.

El pasado 7 de febrero este diario publicó que los locales comerciales subterráneos de la Plaza Guadalajara, localizada frente a la Catedral Metropolitana, funcionan como bodegas para los comerciantes ambulantes del Centro Histórico. En ese entonces, el titular de la Secretaría General de Guadalajara, Roberto López Lara, admitió que los vendedores “operan como si fueran una mafia”.

Cinco meses después, fueron los líderes de comerciantes ambulantes quienes admitieron que el Ayuntamiento tapatío, durante la pasada administración, repartió el espacio público entre diferentes organizaciones a cambio de que no se manifestaran contra las autoridades durante el proceso electoral de este año.

Se buscó, mediante la oficina de Comunicación Social, tanto al alcalde Ramiro Hernández como al titular de Inspección y Vigilancia. Sin embargo, no respondieron porque dijeron que aún están en el proceso de entrega-recepción.

Para la Cámara de Comercio de Guadalajara, el combate al comercio informal en el Centro tapatío es una acción prioritaria para asegurar mayores ingresos a los giros establecidos y afiliados. Las soluciones tienen que plantearse lo antes posible debido a la cercanía con las fiestas de fin de año.

El titular de la delegación Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl González, detalló que el “sábado hubo muchos reportes y quejas; podemos decir que no hemos notado absolutamente nada (en el actuar de la autoridad). Nos gustaría tener noticias diferentes lo más pronto posible”.

La insistencia de la Cámara de Comercio tapatía no es menor. Se trata de un punto que considera “toral”, “el más importante”, pues los reportes de agremiados sobre afectaciones a sus ingresos no son pocos, y crecen día con día. De lograr erradicar, o en el mejor de los escenarios, normalizar el comercio informal, se beneficiaría no sólo a la Cámara, sino al Centro Histórico en su conjunto: al turismo y a su imagen urbana, opinó.

“Sabemos que hay proyectos y remodelaciones pendientes, y creemos que eso no se verá engrandecido si se muestra opacidad en un tema como el ambulantaje”. La petición expresa es, y siempre ha sido simple: que el Ayuntamiento tapatío haga cumplir su reglamento. “Que así como a los agremiados se les solicita licencia municipal, pago de impuestos y afiliaciones al Seguro Social (…) si el ambulantaje está prohibido y tiene cero tolerancia en el reglamento, lo que esperamos es el cumplimiento del mismo”.

PATRONATO DEL CENTRO HISTÓRICO
Piden “reciclar”  Plaza Guadalajara

La aplicación del reglamento en materia de ambulantaje por parte del Ayuntamiento tapatío, mejorar el tipo de negocios del primer cuadro de la ciudad y “reciclar” el concepto comercial de Plaza Guadalajara, son las propuestas que el Patronato del Centro Histórico hará al alcalde Ramiro Hernández.

Para el director del Patronato del Centro Histórico, el comercio informal es un sector al que no se le puede pegar “nada más por pegársele”, expresó Carlos Ramírez, quien detalló que tampoco se puede prestar el espacio público, pero sí  hay que ofrecer soluciones para los vendedores ambulantes.

El Patronato pedirá la revisión de la Plaza Guadalajara, ya que es un espacio “con alto valor”, por lo que habrá que “recicla” el proyecto comercial, ya que muchos de los establecimientos en el espacio subterráneos son empleados como bodegas de los mismos comerciantes informales.

Por su parte, el regidor por Movimiento Ciudadano del Ayuntamiento tapatío, Juan Carlos Anguiano, señaló que se debe cumplir el reglamento y “ofrecerle opciones a la gente”.  Es por eso que en las próximas sesiones de las comisiones de Centro Histórico y de Promoción Económica (en la primera es vocal y en la segunda presidente), presentará una iniciativa para que la Plaza Guadalajara tenga una nueva vocación: un centro artesanal de venta. De esta manera “permitiríamos que la gente pueda tener trabajo y llevar sustento a su casa, todo dentro de la ley”.

GUÍA
¿El comercio informal está prohibido en el Centro Histórico?


Sí, porque lo marca el Artículo 10 del Reglamento de Imagen Urbana, el cual señala: “A efecto de conservar la imagen de la Zona Centro Metropolitano, así como calles, callejas y andadores, se establecen como normas básicas dentro de dicha área: I. Se prohibirá el comercio ambulante, tal y como se establece en el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, reglamento de gestión del desarrollo urbano para el municipio  de Guadalajara”.

¿Cuánto ha aumentado el comercio informal en el corazón de la ciudad?

De 2006 a lo que va del año, el número de comerciantes ambulantes pasó de 295 —según la Secretaría General del Ayuntamiento tapatío— a 416, identificados por un conteo realizado por este medio.

¿Por qué aumentó la presencia de ambulantes en el primer cuadro?

Los líderes de comerciantes ambulantes admitieron que el Ayuntamiento tapatío, durante la pasada administración, repartió el espacio público entre diferentes organizaciones a cambio de que no hubiera manifestaciones contra las autoridades durante el pasado proceso electoral.

¿Qué ha pasado con el espacio comercial en el subterráneo de Plaza Guadalajara?

El proyecto Plaza Guadalajara como un espacio para los ambulantes del primer cuadro de la ciudad no funciona, ya que los locales son utilizados como bodegas. Hay propuestas, por parte del Patronato del Centro Histórico, para su recuperación y para darle una nueva vocación.     

NUMERALIA
Proliferación del comercio informal

295
vendedores informales contabilizó la Secretaría General del Ayuntamiento tapatío en 2006.

332 comerciantes ambulantes detectó este medio en un conteo realizado en julio de 2012.

416 vendedores informales detectó este medio en un conteo realizado ayer.

Temas

Sigue navegando