Jalisco

Constatan invasión del área protegida en El Nixticuil

Autoridades y ciudadanos atestiguaron que las obras del fraccionamiento La Cima talaron árboles, pusieron malla ciclónica y rellenaron una cañada

ZAPOPAN, JALISCO (29/JUN/2010).- Luego de una denuncia ciudadana en torno a la invasión de un predio en el Bosque El Nixticuil, el regidor del Partido Verde en Zapopan, Luis Alejandro Rodríguez, en compañía de la presidenta de la asociación civil Amigos del Nixticuil, María Elena Sánchez Ruiz, así como de dos inspectores de la Dirección de Inspección de Reglamentos, recorrieron la zona donde supuestamente se invaden casi dos hectáreas del Área Natural Protegida.

La comitiva constató que hay movimiento de tierras, se colocó una malla ciclónica dentro del predio, se talaron árboles para construir y además se rellenó una cañada con tierra que alcanza los cinco metros de altura.

“Lo que nos encontramos a primera vista es que la malla no debería estar puesta, porque fue un convenio por parte de la constructora del fraccionamiento La Cima. Pero lo más peligroso es la falta de visión por parte del fraccionador respecto al daño ambiental”.

Luis Alejandro Rodríguez argumentó que el fraccionador se comprometió a no tocar la zona protegida, y preservarla como área verde. “Hay decretos nacionales, además ellos se comprometieron a preservar en las condiciones en que estaba y no enmallar”.

Indicó que además hay miles de metros cúbicos de material de cascajo y basura de la misma obra que afectan un cauce natural, lo cual es un delito federal que amerita la intervención de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).

Los fraccionadores talaron alrededor de 40 árboles de cuando menos 50 años de edad.

Violan decreto estatal

María Elena Sánchez Ruiz, presidenta de la asociación Amigos del Nixticuil, dio a conocer la invasión desde julio del año pasado, cuando empezaron los trabajos. En noviembre de 2009 denunció formalmente ante el Congreso del Estado y ante la Dirección de Patrimonio Municipal y Ecología de Zapopan.

“Ellos tienen que respetar el decreto estatal, tienen que medir de dónde a dónde es el área municipal y exigir que se respeten las áreas de donación”.

El 6 de marzo de 2008, el Diario Oficial del Estado de Jalisco publicó el decreto número 22170/LVIII/08, donde el Congreso del Estado declara Área Natural Protegida bajo la categoría de manejo municipal de protección hidrológica, la zona conocida como el Bosque El Nixticuil - San Esteban - El Diente. En dicho decreto se señalan las coordenadas del predio denominado La Forestal.

“Son 10 hectáreas de Área Natural Protegida del bosque, denominada La Forestal, pero toda la parte de propiedad privada quedó dentro del decreto y se comprometieron los dueños del fraccionamiento La Cima a que sus áreas verdes las iban a adherir al área protegida”, relató Sánchez Ruiz.

Durante el recorrido estuvieron presentes dos inspectores de la Dirección de Inspección de Reglamentos, quienes informarán a sus superiores sobre lo observado para realizar un operativo en el que se mida correctamente el terreno, con tecnología de localización GPS.

Uno de ellos, Milton Ibarra, comentó que “si hay daño ecológico, se va proceder a la infracción o apercibimiento para que ellos (los fraccionadores) hagan las adecuaciones necesarias y reparen el daño. Mañana (hoy) realizaremos un operativo de inspección con mediciones, vendremos con personal de Ecología y compañeros de construcción”.

Por su parte, el regidor Rodríguez dijo que convocará a una reunión para este martes a las 10:00 horas en la zona en disputa, con las direcciones de Ecología, Inspección de Reglamentos y Obras Públicas.

El Tigre II “alimenta” con aguas negras al bosque

Además de las invasiones territoriales que ha sufrido el bosque, hay otros perjuicios ambientales que lo aquejan. El paisaje verde y el aire puro se terminan con sólo caminar unos cuantos metros, cuando comienza el mal olor y el monte verde se combina con ríos de aguas negras que alimentan de manera dañina a los árboles.

Y es que debido a que se encuentran detenidas las obras para la construcción de un colector, las aguas negras que generan los habitantes de la colonia El Tigre II en el municipio de Zapopan, se van directo al Bosque El Nixticuil, haciendo estragos en todo el arbolado.

En tan sólo 15 días se han secado aproximadamente 250 árboles, afirma María Elena Sánchez, presidenta de Amigos del Nixticuil. La asociación se ha dado a la tarea de realizar trabajos de conservación y reforestación; sin embargo, la contaminación ocasionada por la desembocadura del drenaje ha acabado con la vida de especies de hasta 30 años de antigüedad.

María Valencia, presidenta de colonos del Tigre II, comenta que “en principio nos iban a poner la línea de drenaje atravesando el área protegida, pero hay un grupo aquí en la colonia que se autonombró Salvabosque, y metió una queja a Profepa para que detuviera el trabajo. Ahora estamos con las aguas negras en las calles, y por dos líneas llega directo al bosque”.

Afirma que es más factible sacrificar alrededor de 20 árboles para construir el colector que contaminar gran parte del bosque como hasta ahora se hace.

Por su parte, el regidor Luis Alejandro indicó que ya se revisa el proyecto del colector en la Dirección de Obras Públicas para modificar el trazo del mismo y poderlo conectar a la línea de drenaje que construyó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Temas

Sigue navegando