Jalisco

Consignan a doce ex policías de Zapopan

La Fiscalía señala a uno de ellos por homicidio y a once por vínculos con delincuencia

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- Con los señalamientos de presunta participación en un homicidio, la Fiscalía General del Estado consignó a un ex policía de Zapopan y a un civil; mientras que once ex policías más fueron consignados por cohecho, informó la dependencia estatal.
 
Los nombres de los consignados son el ex policía José Jorge Robles Salazar, de 35 años; y el civil Leopoldo Filomeno González Torres, de 36 años. Fue el Juez Tercero de lo Criminal quien los consignó por el delito de homicidio calificado ocurrido el 27 de mayo pasado en agravio de un hombre de 44 años de edad, hallado a un lado de un canal en Prolongación Normalistas, entre Daniel Larios Cárdenas y Mariano Balleza, en la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara.
 
La Fiscalía aseguró que los señalados declararon que el homicidio se debió a disputas por la venta de drogas en una colonia que controlaban, pese a que la víctima, se presume, pertenecía al mismo grupo delincuencial.
 
Los peritos forenses encontraron que el hombre, quien se dijo que dedicaba a la compra-venta de autos, murió por asfixia y por golpes en el cráneo.
 
Fue a raíz de la detención del presunto homicida César Octavio García Reynoso, de 23 años, el 22 de julio pasado, que se logró dar con Robles Salazar y González Torres, capturados tres días después. Las declaraciones de los consignados coinciden en que pertenecen al mismo grupo de delincuentes, además de que señalaron a once ex policías de Zapopan de colaborar con ellos.
 
Los otros arraigados son los ex policías de línea: Alonso Velázquez Ramírez, de 31 años; Alfredo Valdivia Diego, de 41 años; Humberto Haro Elviro, de 38 años; Sergio Esqueda Robles, de 47 años; Víctor Manuel Gómez Pérez, 36 años; Oscar Ramírez Sandoval, de 28 años; Sergio Ismael o Israel Plascencia Apolinar, de 33 años; y Wendy Lizet Ramírez Quintero, de 29 años; la policía primero Angélica Ibarra Lizárraga, de 39 años; el policía segundo Enrique Ramírez del Valle, de 50 años; y el policía tercereo Francisco Javier Carrillo Mendoza, 31 años.
 
La Fiscalía indicó que era Robles Salazar el que recibía dinero de la delincuencia y lo repartía a sus compañeros a fin de que "en sus patrullajes no revisaran a quienes vendían drogas en colonias como El Batán y Atemajac del Valle, entre otras, y se alejaran de los lugares donde el grupo delincuencial realizaría algún delito".
 
Por lo anterior, el Juez Sexto de lo Criminal emitió orden de aprehensión por el delito de cohecho.
 
Además, Robles Salazar y González Torres son investigados por el asesinato el 24 de febrero de 2011 de J. Jesús Quirarte Ruvalcaba, quien fue jefe del área de Robo de Vehículos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. Al policía lo ultimaron junto a su esposa, María Guadalupe Aldrete Rosales.

Temas

Sigue navegando