Jalisco

Conflicto judicial perjudica el nuevo tramo de Periférico

Aunque aún no han terminado los trabajos y la señalización no está completa, la obra ya es de uso público

GUADALAJARA, JALISCO.- Con un escaso flujo vehicular se estrenaron la tarde de ayer los primeros 11.5 kilómetros del nuevo trazo del Periférico, que conectan la carretera a Chapala a la altura del Aeropuerto de Guadalajara, a la vía libre a Zapotlanejo, en la zona de San Miguel de La Punta, en Tonalá.

En la vía, sin embargo, aún quedan pendientes la construcción de dos retornos y un paso a desnivel, pero además, enfrenta un proceso judicial por presuntas irregularidades en el proceso de expropiación, motivo por el cual Eugenio Horn Galindo, propietario de terrenos donde se construyó parte del nuevo Periférico, presentó un recurso de amparo.

A las 14:30 horas de ayer se abrió la circulación en la ruta, por donde además de vehículos llamó la atención la presencia de usuarios a caballo y carreta, quienes viajaron por la carretera en sentido contrario, tomando los carriles de alta velocidad.

Para tomar la vía no hay suficiente señalización que oriente al automovilista sobre la nueva ruta. Cuando se transita de Guadalajara al Aeropuerto tapatío, es hasta que el automovilista se encuentra en el puente para retomar hacia la capital jalisciense que localiza una manta, que cubre un señalamiento metálico, con la indicación: Zapotlanejo Libre.

Una vez que se desciende del puente del aeropuerto, en las cercanías de la incorporación hacia la nueva vía, existe un señalamiento metálico que indica el destino: El Salto-Zapotlanejo.

Mientras que en la vía Libre a Zapotlanejo para incorporarse al Periférico, se localiza entre la maleza dos mantas, ya que todavía no hay señalamiento metálico para indicar la integración a la carretera. En la nueva ruta también se percibieron algunos encharcamientos.

Al recorrer el nuevo tramo de Periférico que está notablemente alejado del anillo original, todavía había trabajadores laborando en la colocación de machuelos y banquetas, esto en las cercanías de la vía Libre a Zapotlanejo.

“Faltan las banqueta y machuelos, va a haber en los dos lados, en todo lo que es la curva”, informó uno de los trabajadores. En la zona, también se realizan tareas para proteger ductos de una empresa de gas natural que cruzan por el lugar.

Los pendientes


El nuevo trazo del Periférico lo componen cinco tramos que totalizan 48 kilómetros. Las partes dos y tres quedaron inauguradas ayer, y están pendientes de construir la uno, cuatro y cinco.
La construcción de los dos retornos, a la altura de Carretera a Chapala y el tramo dos, así como el paso a desnivel entre el tramo tres y la vía Libre a Zapotlanejo, estarán terminados el año entrante.

Más de la vía

* Los tramos dos y tres del nuevo trazo de Periférico que quedaron abiertos ayer al tránsito vehicular, constan de seis carriles, tres por sentido, más el área de acotamiento, barrera central e iluminación.

* Con la apertura de los 11.5 kilómetros del Periférico, los automovilistas podrán transitar de Carretera a Chapala hasta la vía a El Verde y de ahí hasta la ruta Libre a Zapotlanejo, a la altura de San Miguel de la Punta, Tonalá. 

Se ampara por expropiación

Eugenio Horn Galindo, propietario de terrenos que se expropiaron para construir parte de Periférico, señala que fue objeto de despojo de una parte de su predio y que además, en el proceso de expropiación se violaron sus garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica.
Comentó que presentó un recurso de amparo que está admitido, se trata del expediente 547/2009. El asunto se ventila ante el Juez Cuatro de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco.

“En una fracción nos están expropiando tres mil sesenta y tantos metros que son los que tomaron; y en la segunda fracción, son 460 metros lo que están en el decreto de expropiación, y tomaron dos mil y tantos metros, entonces están tomando el doble de terreno que originalmente está expropiado, entonces legalmente el Periférico es una parte mía”.

Horn Galindo dijo estar abierto al diálogo con las autoridades, siendo su demanda muy clara: que se le pague el terreno a valor comercial actual, o se le entregue otro predio en la zona por una extensión similar a la que le quitaron.

“El decreto de expropiación está perfectamente mal hecho, porque yo para ellos puedo demostrar que no era un desconocido. Si a mi me citan por edictos, está perfectamente mal hecho porque tengo ahí (en la nave industrial) un vigilante 24 horas que lo puede documentar”.

Además, argumentó que hace dos años tuvo acercamientos en su oficina con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y eso muestra que “no era un desconocido” para las autoridades.

Temas

Sigue navegando