Jalisco

Condenan revisiones, sólo en papel: CEDHJ

Sospechas o apariencias no justifican inspecciones policiales, indica visitador de la Comisión

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2013).- Instituciones señaladas por llevar a cabo revisiones precautorias o rutinarias, como los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, niegan la existencia de estas prácticas y las condenan sólo en el papel, consigna el segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), César Alejandro Orozco Sánchez.

“En lo formal las respuestas han sido positivas al asegurar que en sus corporaciones no se llevan a cabo las prácticas, pero esas respuestas no coinciden con las acciones, ya que las quejas se reciben aún”.

Dice que dentro de la CEDHJ esperaban una respuesta más enérgica para que desaparezcan estas prácticas y se castigue a directivos de primer nivel.

Sobre la persistencia de estas inspecciones opina que no es una orden superior, ya que advierte que las quejas y las investigaciones han dado a conocer que son los propios policías quienes realizan las violaciones a los derechos humanos. “Puede haber muchos factores, el policía con la intención de combatir a delincuentes, exagera en estas prácticas”.

“Hemos insistido que las revisiones aleatorias o precautorias sin justificación lesionan los derechos humanos de las personas. Las sospechas o apariencias no son justificación para que los policías molesten a los ciudadanos que van por las calles”.

Señala que históricamente las quejas por revisiones aleatorias realizadas por policías se ubican en segundo o tercer lugar en cuanto al total, y representan hasta cuatro de cada 10.

Abren investigación

Tres días después de la revisión precautoria a Erick Chávez Trejo, que le costó la vida tras recibir un balazo por parte de un policía zapopano que recargó su pistola en la espalda del joven, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inicia de manera oficiosa una investigación con el fin de deslindar responsabilidades dentro del Ayuntamiento de Zapopan.

“Derivado de este lamentable acontecimiento la Comisión abre el acta de investigación 76/2013 con la intención de analizar si existe responsabilidad y de qué tipo por parte del policía, y si hay responsabilidades en otras esferas del Gobierno municipal”, informa el segundo visitador.

Explica que hasta ahora no pueden comprobar una presunción de violación a los derechos humanos, y eso obliga abrir la pesquisa para responder si el motivo de este hecho fue una revisión de rutina o aleatoria.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, se reunió el lunes por la noche con la familia del joven asesinado quienes le pidieron justicia y transparencia en el proceso legal tras la muerte de su hijo. Reiteró la disposición del Gobierno municipal para ayudar a la familia, y que además asumirá los cargos en caso de que se decidan demandar al ayuntamiento.

Las corporaciones policiacas de Zapopan y Guadalajara son las que más atentan los derechos humanos de los ciudadanos, de acuerdo a la cantidad de quejas en su contra

A DETALLE
Señalamientos

Hasta septiembre de 2013 la CEDHJ ha recibido 132 quejas contra alguna corporación de seguridad.

Procuraduría General de Justicia del Estado (Fiscalía General): 65

Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara: 16

Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Zapopan: 16

Dirección General de Seguridad Pública del Estado: 13

Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Puerto Vallarta: 5

Sobre las violaciones más frecuentes:

Violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica: 58

Ejercicio indebido de la función pública: 28

Lesiones: 17

Incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia: 14

Detención arbitraria: 11

Negativa de asistencia a víctimas de delito: 11

Robo: 10

Violación al derecho a la integridad y seguridad personal: 10

GUÍA
¿Qué dice la Constitución?

Artículo 11:


Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa.

Cuentan historias en redes sociales

Usuarios de redes sociales reprueban y denuncian la inconstitucionalidad de las revisiones de rutina o precautorias que realizan policías municipales, y más enérgicamente cuando existen abusos.

A través del perfil en Facebook de EL INFORMADOR, mostraron su rechazo ante el asesinato accidental del joven Erick Chávez Trejo, por parte de un policía de Zapopan.

Por ejemplo, Efraín Gustavo Díaz Cortés opina que “fuera de sus funciones son una policía preventiva, no investigadora. Su función es inhibir y prevenir el delito, no ser perseguidor de los mismos”.

El usuario nombrado MI Rey concuerda, y con base en la Constitución dice que nadie puede ser molestado en sus bienes, posesiones o cosas, si no es mediante mandato de la autoridad competente.

Otra postura la muestra Elizabeth Cisneros, quien aprueba las revisiones siempre y cuando no haya abusos de parte de los policías, “pero hay ocasiones en que te ponen cosas por acusarte, así que abusados cuando los revisen, y más cuando sea su auto”.

Ramón Luna López también consiente las revisiones, sin embargo, “no con los policías que sólo las utilizan para extorsionar”. Agrega que “el mal no radica sólo en ellos, también en todos los que desconocemos nuestros derechos y ni en cuenta que los están pisoteando”.  

Oscar Abarca cuenta que tuvo una revisión de rutina mientras iba en su bicicleta y no recibió malos tratos. “Se portaron amables e incluso bromeamos un rato, claro que yo no tenía nada que temer u ocultar”.

Por su parte, el usuario Hdez FL Hector no tuvo la misma suerte ya que los policías lo hicieron bajar de su automóvil  “y en lo que me checaban a mí, otro revisó el carro y se llevaron mi celular, así de simple. Y me dijeron que me fuera rápido, si no me llevarían detenido”.

“Un día nos pararon en una plaza que está dentro de una zona residencial, cuando subía a la camioneta y me apuntaron con dos pistolas. `Es revisión de rutina´, dijeron, y les contesté que no me apuntaran  porque venía con menores de edad  (...). Primero te apuntan y luego hablan”, platica Ramón Luna López.

SABER MÁS
Recomendaciones si es detenido


Hacer valer los derechos frente a la autoridad y exigir, desde luego, un trato distinto.

En caso de que no cese la autoridad es necesaria la comunicación con un familiar o amigo que denuncie tanto a los órganos de control interno de las corporaciones policiacas como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

TESTIMONIO
Policía detalla el procedimiento correcto en verificaciones al azar


Las revisiones de rutina o también conocidas como precautorias son el “punto” entre prevenir un delito, la detención de alguna persona buscada por la justicia o descartar alguna anomalía en favor de la ciudadanía.

Un mando de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, quien prefirió el anonimato, explicó que al momento de efectuar alguna revisión preventiva de algún ciudadano se corren muchos riesgos, pero resaltó la capacidad y experiencia del elemento para evitar algún incidente.

Detalló que al momento de marcarle el alto a algún automovilista, ciclista o peatón se debe informar a su cabina de radiocomunicaciones del lugar exacto de la revisión, la cantidad de personas y en qué circulan.

“Deben de informar de manera inmediata, pero también debes seguir el protocolo o manual; para hacer la revisión debes acercarte a la persona dependiendo en qué viaje, pero debes tener en la mano tu arma de fuego para evitar alguna sorpresa, y debes identificarte ante el ciudadano y explicarle el motivo de por qué, le estás marcando el alto”.

“Mientras que tu compañero se pone del lado opuesto del carro o peatón para protegerse uno a otro y evitar que se dé a la fuga el sospechoso”, explicó el mando tonalteca.

El policía, con más de 10 años en la corporación, explicó que la experiencia y el “olfato” para realizar una “báscula”, como ellos le llaman, siempre tiene que hacerse con mucha precaución y sin romper los procedimientos, con el fin de evitar algún incidente.

“Cuando se está en el momento debes de analizar rápidamente la situación y darte cuenta si es de alto peligro o no, aunque siempre hay peligro, y en lo menos pensado te pueden hasta matar, y siempre tener a la mano la pistola, pero debes saber cuándo vas a sacarla y cuándo no; esta acción es intimidatoria”, dijo el municipal.

Sin embargo, en revisiones preventivas, algunos policías han resultado heridos, al momento de desenfundar su arma de cargo o al enfundarla, ya que se les dispara de manera accidental.

“Ha habido compañeros que se han pegado un tiro en esa acción (...) pero nunca debes tener el arma en tus manos y estar revisando a una persona, porque corres el riesgo de salir lesionado o lesionar a la persona, siempre libres la manos cuando lo revisas, pero tu compañero siempre apoyándote”, detalló el mando policiaco.

LA VOZ DEL EXPERTO
Apuestan por golpe de suerte, asegura investigador

Gabriel Falcón
(doctor en Filosofía Política de la UNIVA)

Las inspecciones o revisiones aleatorias que llevan a cabo corporaciones policiacas apuestan al golpe de suerte de “atinarles y encontrar algún delito”, explica el doctor en Filosofía Política de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Gabriel Falcón.

“Es un ejercicio de su autoridad pero va más allá de sus funciones (…) Los municipios difícilmente justifican estas prácticas, pero finalmente la conclusión es que no tienen fundamento jurídico, porque eso contraviene el artículo constitucional de la libertad de tránsito. Son prácticas fuera de la norma”.

El investigador señala que, generalmente, las inspecciones se dirigen a ciudadanos vulnerables como lo son los jóvenes de bajos recursos: “Es más difícil realizar estas prácticas con personas adultas que tengan estudios de nivel superior, ya que podrían tener más recursos para defenderse”.

De acuerdo a Gabriel Falcón, los Ayuntamientos no son lo suficientemente enérgicos para someter a sus elementos de seguridad ante la ley, ya que cuando las ordenes son ambiguas, las prácticas ilegales se hacen rutinarias, “ahí la autoridad federal debe intervenir y prohibir este tipo de acciones”.

Agrega que muchas personas no se defienden por miedo a causar el enojo de la autoridad y que le vaya peor. “Cuando hay conciencia de las leyes, garantías y derechos humanos oponen más resistencias a someterse (…) La misma ciudadanía tolera estas acciones por miedo a las consecuencias. Hay que sacrificar un poco nuestra libertad para conseguir seguridad, ofrecer un derecho ganar otro”.

SIGUE: #debateinformador

¿Cree que deban prohibir a los policías hacer revisiones al azar?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando