Jalisco
Comida, principal decomiso a vendedores en vía pública
Del total de incautaciones de 2008 a 2013, el 40% es comida que llega a las bodegas del Ayuntamiento y se tira
GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2014).- Miles de kilos de comida se desechan de bodegas pertenecientes a la Dirección de Inspección y Vigilancia, pero los alimentos son de origen “ilegal”, ya que son los productos asegurados por los inspectores pertenecientes a los cientos de comerciantes ambulantes que están en el Centro Histórico.
De 2008 a 2013 la dependencia realizó 41 mil 641 aseguramientos de productos vendidos en vía pública sin permiso, de ellos, cuatro de cada 10 son de comida, este es el producto que más se decomisa, según un informe del Ayuntamiento obtenido Vía Ley de Transparencia.
De acuerdo al titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas Gallardo, la razón por la cual se asegura más comida es porque los comerciantes buscan vender productos que se entreguen rápido en los corredores más concurridos:
“Ropa, juguetes, películas y artesanías son los productos que más se incautan (después de la comida); son cosas pequeñas o sencillas pero las venden donde no están permitidos. Tampoco van por la comida y se caduca”.
Describe la forma de actuar de los comerciantes en vía pública quienes, por ejemplo, compran mercancía por 100 pesos y la venden en 500, y cuando el beneficio supera el costo de los productos que venden, no les importa si se aseguran sus objetos, “tienen pocas cosas en las manos para no perderlo todo”.
El funcionario explica que los productos que no son reclamados, después de 15 días se pasan a la Secretaría de la Contraloría que realiza un inventario, con su respectivo registro y folio.
Y las cosas que se echan a perder o no sirven se desechan, pero cuando hay algún producto que se puede utilizar, se donan al Sistema DIF Jalisco.
Menciona que gracias a este proceso ningún folio se pierde y llevan el recuento de todas las infracciones que se hacen.
Mestas Gallardo destaca que los productos apócrifos son los que nunca se reclaman; mientras, objetos como sillas, mesas o materiales de los puestos inmediatamente son reclamados tras el pago de una multa, que actualmente está fijada en los dos mil 400 pesos, según estipula la Ley municipal.
Dejan perder su mercancía
Dos mil 400 pesos deben pagar los comerciantes en vía pública que sufren aseguramiento de sus productos por no tener permiso; y por el costo superior de la sanción a los productos decomisados, prefieren dejarlos en manos del Ayuntamiento de Guadalajara, informa el líder de la Asociación de Paz y Bien Común Tao, de comerciantes ambulantes, David Domínguez.
“Algunos no podemos sacar la mercancía porque es elevado el costo de las multas, y no sabemos cómo hacerle. Optamos por perder los productos porque a veces la multa sale al doble del costo de la mercancía”.
Recuerda que en administraciones municipales anteriores los aseguramientos y sanciones eran más estrictas, aunque tenían la garantía que sus mercancías se mantendrían en el Ayuntamiento o en el Sistema DIF Jalisco, donde se llevaban como donación.
El representante comenta que no se ha topado con irregularidades de parte de los inspectores que realizan los aseguramientos, sólo denuncia que no se toman medidas para remover a las organizaciones y comerciantes supuestamente “foráneos” que se han instalados en la Calzada Independencia.
Explica que los decomisos se concentran entre esas personas que no “están empadronados” o adjuntos a alguna organización como Tao:
“Vemos la falta de ordenamiento, o la entrada de falsos líderes de comerciantes que no tienen una representatividad legal, o no tienen registro”.
FRASE
"El decomiso más común es de cosas pequeñas o sencillas pero las venden donde no están permitidos. Regularmente no van por la comida y se caduca; nosotros optamos por desecharla "
Ignacio Mestas, titular de Inspección
SERVIDORES PÚBLICOS INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN
Guadalajara lidera procedimientos contra inspectores
De acuerdo a información de los portales de Transparencia de los cinco ayuntamientos de la Zona Metropolitana, Guadalajara tiene la mayor cantidad de inspectores con procedimientos administrativos en su contra.
Dentro del portal de Transparencia del Ayuntamiento, en el registro de los procedimientos de responsabilidad administrativa destacan 44 casos desde agosto de 2013 a julio de 2014.
En cambio, según una solicitud de información vía Ley de Transparencia, el Gobierno Municipal notificó que de 2009 a la fecha han sido 140 los inspectores sancionados por incurrir en una ilegalidad, omisiones o corrupción. La cifra fue a la baja desde 2009 cuando se encontraron a 41 servidores corruptos hasta 2012 cuando sólo fueron 23.
En agosto del año pasado la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento encontró “una serie de irregularidades administrativas, reglamentarias, operativas y ejecutivas”, e inició 115 procedimientos de responsabilidad administrativa, pero en el proceso de desahogo sólo se comprobó 40.
Una de las investigaciones incluye a Marco Guillermo López Rivera, jefe de la unidad Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos, de la Secretaría de Promoción Económica.
En los casos de otros municipios, Tlaquepaque no reporta ninguno ya que sólo registra los que se refieren a elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva.
En Tonalá se ubicó a un trabajador de la Dirección de Inspección y Reglamentos en el 2013, pero es caso fue archivado.
Tlajomulco amonestó por escrito a cinco funcionarios, entre ellos al director de Inspección y Reglamentos, en una investigación proveniente e iniciada por la Contraloría Municipal en julio de 2013.
Otros dos inspectores de la dirección de Reglamentos fueron sancionados por un mal uso de un vehículo oficial. Dos más de la misma dirección se señalaron por no declarar su situación patrimonial, pero la falta fue subsanada. Sólo un inspector de Inspección y Reglamentos fue cesado el 30 de junio de 2014.
Mientras Zapopan clasifica la información como reservada según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con la Ley de Transparencia, ya que ésta última señala que es información a cargo del superior jerárquico.
Ante la cifra, el secretario General del Ayuntamiento tapatío, Jesús Lomelí Rosas, afirma que todos los procedimientos se analizan con cuidado, y las denuncias que logran consolidar terminan en el cese del trabajador, “como ya ha pasado”.
“Trabajamos para hacer las cosas con transparencia, capacitar apropiadamente a los inspectores y sancionar a aquellos que les comprobamos las acusaciones”.
Lomelí Rosas acepta que en ocasiones los denunciantes no terminan por confirmar las pruebas suficientes contra un inspector que haya cometido un ilícito o se comportara indebidamente.
En contraste, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos, Antonio Castillón, señaló en marzo pasado que el secretario general incumplió con el plazo que él mismo fijó para erradicar a los comerciantes en las calles. Expuso que la administración municipal está coludida y por ello conserva los espacios para el ambulantaje que, incluso, se ha “triplicado” en el Centro Histórico.
PARA SABER
Prohibición
El Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, establece que el Centro Histórico es la única zona donde no se permite la instalación de ambulantes.
Vendedores defienden su instalación legítima; Ayuntamiento la niega
Por medio de un “acta constitutiva” y un derecho de antigüedad basan su derecho de instalación los comerciantes ambulantes de la Asociación de Paz y Bien Común Tao. Su líder David Domínguez asegura que continúan solicitando la regularización, aunque con un permiso provisional para 70 comerciantes (que les había sido concedido en diciembre por el Ayuntamiento) continúan laborando en los alrededores del Mercado Libertad (San Juan de Dios).
“Con este permiso seguimos trabajando, pero no hemos quitado el dedo del renglón, queremos estandarizar los puestos; ahora, a ver hasta cuándo nos regulan”.
Áreas como la Calzada Independencia, la Plaza de los Mariachis y el banquetón de Javier Mina son los lugares donde los comerciantes se instalan.
Sobre el supuesto permiso director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío, su titular Ignacio Mestas Gallardo, dice que no existe ningún documento o acuerdo para dejar el comercio ambulante en el Centro Histórico:
“No tenemos tolerancia para nada, ellos tienen un acta constitutiva porque formaron una asociación. Por lo pronto, buscamos la forma de entrar y ordenar grupos como ellos”.
Asegura que la autoridad municipal no está rebasada por el comercio ambulante, aunque percibe que debido a la situación económica, cultural y social, las personas siempre saldrán a la calle a ganar dinero para darle a comer a su familia: “Pero los enfrentamos con una autoridad firme para que entiendan que ahí (en el comercio en vía pública) no se va a poder”.
Mestas Gallardo acepta que están dando pasos “pequeños pero certeros”, y afirma que el centro “está más limpio” de comerciantes.
Sobre los operativos afirma que es una instrucción que se trata junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “pero estamos insistentes para tener a más inspectores en el día, levantando infracciones para que se vea lo que buscamos”.
FRASE
"Con un permiso temporal seguimos trabajando; pero no hemos quitado el dedo del renglón, queremos estandarizar los puestos. Ahora le toca al Gobierno fijar fecha para regularnos "
David Domínguez, líder comerciante
CRONOLOGÍA
15 de junio de 2012
El Ayuntamiento de Guadalajara determinó sancionar a ocho integrantes de la Dirección de Inspección y Vigilancia por aceptar dádivas a cambio de permitir el comercio ambulante en el Centro Histórico.
31 de julio de 2013
Hacen público un informe que revelaba la tolerancia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
2 de agosto de 2013
Cesan al entonces director de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, quien firmaba el reporte solicitado por la Secretaría General del Ayuntamiento.
5 de agosto de 2013
Llega al puesto Ignacio Mestas Gallardo, hasta hoy encargado de la Dirección.
4 de septiembre de 2013
Anuncia el Ayuntamiento la salida definitiva del secretario general Tomás Vázquez Vigil.
5 de septiembre de 2013
Toma protesta el ex titular del Registro Civil, José de Jesús Lomelí Rosas, como nuevo secretario general del Gobierno Municipal.
11 de noviembre de 2013
Secretaría General anuncia cambios en la Dirección de Inspección y Vigilancia y en la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos entra Delia Pacheco Ávila, en relevo de Juan José Larios Vázquez.
Piden trato equitativo a comerciantes informales
El Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado ha visto la reducción de los espacios para comerciar en las calles del Centro Histórico (donde está prohibido); sin embargo, en voz de su presidente Salvador Cabrera Vera, otros grupos con protección de partidos políticos se han empoderado.
“Hay organizaciones fuertes (de vendedores ambulantes) que son intocables; mientras nosotros sufrimos represión y persecución (por ejemplo los encuentros entre policías e indígenas artesanos)”.
Recuerda que en el trienio del ex alcalde César Coll (1995-1997), dio tolerancia a los comerciantes que tenían más tiempo en el Centro Histórico y eso se borró con los presidentes municipales que siguieron, “y ahora eso pelean actualmente los grupos, no sé si lo han logrado; lo que sí te aseguro es que el comercio informal crecerá”.
Cabrera Vera concuerda que los ambulantes con más antigüedad deberían tener tolerancia de comerciar en el Centro Histórico, tal como los artesanos la tuvieron.
Prueba de los desacuerdos entre gobierno y comerciantes fue la manifestación que el 10 de septiembre, durante el informe de gobierno del alcalde tapatío, Ramiro Hernández, perpetraron los comerciantes Jardín de San José y Aranzazu; exigieron que se les renovaran los permisos para seguir trabajando, pues desde que inició el año no únicamente se los han negado sino que los han presionado para que se retiren de la zona.
A la manifestación también acudieron más comerciantes ambulantes que piden la renovación de los permisos. Algunos ya se instalan sin tenerlo en la Plaza Tapatía y la Calzada Independencia.
CLAVE
Plazos de entrega o reclamación de productos
Se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para efectuar la visita de inspección en los casos que se juzgue necesario.
El inspector que haya incautado precautoriamente bienes muebles, deberá remitirlos de inmediato a las bodegas que determine la Dirección de Inspección y Vigilancia, donde permanecerán por un plazo de 15 días para que el infractor pueda reclamarlos previo pago de la multa correspondiente.
Los bienes perecederos sólo podrán ser incautados en caso de que no existiera algún otro bien con el cual se garantice el pago de la infracción correspondiente y sólo podrán ser reclamados al día siguiente de su incautación; en caso contrario, serán puestos a disposición de las autoridades asistenciales del Ayuntamiento para su aprovechamiento.
Si transcurre el plazo señalado y no existe reclamación, la Dirección de Inspección y Vigilancia, pondrá a disposición de la Dirección de Administración de Bienes Patrimoniales dichas mercancías, quien una vez transcurrido un plazo de tres meses, dispondrá de ellos.
Si dentro del término correspondiente se reclamara el objeto incautado y éste se hubiera extraviado, el municipio, se deberá indemnizar al infractor con el pago del bien correspondiente.
La autoridad municipal hará del conocimiento del titular del comercio, mediante un apercibimiento que corrija la irregularidad; otorgándole un plazo de 15 días hábiles.
FUENTE: Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara
LO QUE MÁS ENTRA A LAS BODEGAS
La comida se va a la basura
Productos Número de decomisos Porcentaje del total
Comida 16,702 40%
Ropa 5,799 14%
Juguetes 3,422 8%
Películas 2,766 7%
Artesanías 401 1%
TOTAL 41,641
VAIVÉN DE DECOMISOS
Cómo trabajan los inspectores
Año Número de decomisos Variación porcentual
2008 9,074
2009 8,113 -10.5%
2010 7,482 -7.7%
2011 6,210 -17%
2012 4,231 -31.8%
2013 6,531 54.3%
TOTAL 41,641
LA CIFRA
41,641 Incautamientos han realizado inspectores del Ayuntamiento tapatío del año 2008 a la fecha
6,531 Aseguramientos se hicieron sólo en 2013, la tercera menor cantidad del último lustro
40 Inspectores revisan las siete zonas administrativas en las que se divide Guadalajara
3 Decomisos semanales promedia cada inspector en la zona Centro, donde el ambulantaje está prohibido
49 Inspectores fueron sancionados en 2013 y 2014 por incurrir en omisiones, deficiencias o corrupción
Sigue: #debateinformador
¿Se debería cambiar el reglamento para autorizar el comercio ambulante en el Centro Histórico? ¿Por qué?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
De 2008 a 2013 la dependencia realizó 41 mil 641 aseguramientos de productos vendidos en vía pública sin permiso, de ellos, cuatro de cada 10 son de comida, este es el producto que más se decomisa, según un informe del Ayuntamiento obtenido Vía Ley de Transparencia.
De acuerdo al titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas Gallardo, la razón por la cual se asegura más comida es porque los comerciantes buscan vender productos que se entreguen rápido en los corredores más concurridos:
“Ropa, juguetes, películas y artesanías son los productos que más se incautan (después de la comida); son cosas pequeñas o sencillas pero las venden donde no están permitidos. Tampoco van por la comida y se caduca”.
Describe la forma de actuar de los comerciantes en vía pública quienes, por ejemplo, compran mercancía por 100 pesos y la venden en 500, y cuando el beneficio supera el costo de los productos que venden, no les importa si se aseguran sus objetos, “tienen pocas cosas en las manos para no perderlo todo”.
El funcionario explica que los productos que no son reclamados, después de 15 días se pasan a la Secretaría de la Contraloría que realiza un inventario, con su respectivo registro y folio.
Y las cosas que se echan a perder o no sirven se desechan, pero cuando hay algún producto que se puede utilizar, se donan al Sistema DIF Jalisco.
Menciona que gracias a este proceso ningún folio se pierde y llevan el recuento de todas las infracciones que se hacen.
Mestas Gallardo destaca que los productos apócrifos son los que nunca se reclaman; mientras, objetos como sillas, mesas o materiales de los puestos inmediatamente son reclamados tras el pago de una multa, que actualmente está fijada en los dos mil 400 pesos, según estipula la Ley municipal.
Dejan perder su mercancía
Dos mil 400 pesos deben pagar los comerciantes en vía pública que sufren aseguramiento de sus productos por no tener permiso; y por el costo superior de la sanción a los productos decomisados, prefieren dejarlos en manos del Ayuntamiento de Guadalajara, informa el líder de la Asociación de Paz y Bien Común Tao, de comerciantes ambulantes, David Domínguez.
“Algunos no podemos sacar la mercancía porque es elevado el costo de las multas, y no sabemos cómo hacerle. Optamos por perder los productos porque a veces la multa sale al doble del costo de la mercancía”.
Recuerda que en administraciones municipales anteriores los aseguramientos y sanciones eran más estrictas, aunque tenían la garantía que sus mercancías se mantendrían en el Ayuntamiento o en el Sistema DIF Jalisco, donde se llevaban como donación.
El representante comenta que no se ha topado con irregularidades de parte de los inspectores que realizan los aseguramientos, sólo denuncia que no se toman medidas para remover a las organizaciones y comerciantes supuestamente “foráneos” que se han instalados en la Calzada Independencia.
Explica que los decomisos se concentran entre esas personas que no “están empadronados” o adjuntos a alguna organización como Tao:
“Vemos la falta de ordenamiento, o la entrada de falsos líderes de comerciantes que no tienen una representatividad legal, o no tienen registro”.
FRASE
"El decomiso más común es de cosas pequeñas o sencillas pero las venden donde no están permitidos. Regularmente no van por la comida y se caduca; nosotros optamos por desecharla "
Ignacio Mestas, titular de Inspección
SERVIDORES PÚBLICOS INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN
Guadalajara lidera procedimientos contra inspectores
De acuerdo a información de los portales de Transparencia de los cinco ayuntamientos de la Zona Metropolitana, Guadalajara tiene la mayor cantidad de inspectores con procedimientos administrativos en su contra.
Dentro del portal de Transparencia del Ayuntamiento, en el registro de los procedimientos de responsabilidad administrativa destacan 44 casos desde agosto de 2013 a julio de 2014.
En cambio, según una solicitud de información vía Ley de Transparencia, el Gobierno Municipal notificó que de 2009 a la fecha han sido 140 los inspectores sancionados por incurrir en una ilegalidad, omisiones o corrupción. La cifra fue a la baja desde 2009 cuando se encontraron a 41 servidores corruptos hasta 2012 cuando sólo fueron 23.
En agosto del año pasado la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento encontró “una serie de irregularidades administrativas, reglamentarias, operativas y ejecutivas”, e inició 115 procedimientos de responsabilidad administrativa, pero en el proceso de desahogo sólo se comprobó 40.
Una de las investigaciones incluye a Marco Guillermo López Rivera, jefe de la unidad Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos, de la Secretaría de Promoción Económica.
En los casos de otros municipios, Tlaquepaque no reporta ninguno ya que sólo registra los que se refieren a elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva.
En Tonalá se ubicó a un trabajador de la Dirección de Inspección y Reglamentos en el 2013, pero es caso fue archivado.
Tlajomulco amonestó por escrito a cinco funcionarios, entre ellos al director de Inspección y Reglamentos, en una investigación proveniente e iniciada por la Contraloría Municipal en julio de 2013.
Otros dos inspectores de la dirección de Reglamentos fueron sancionados por un mal uso de un vehículo oficial. Dos más de la misma dirección se señalaron por no declarar su situación patrimonial, pero la falta fue subsanada. Sólo un inspector de Inspección y Reglamentos fue cesado el 30 de junio de 2014.
Mientras Zapopan clasifica la información como reservada según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con la Ley de Transparencia, ya que ésta última señala que es información a cargo del superior jerárquico.
Ante la cifra, el secretario General del Ayuntamiento tapatío, Jesús Lomelí Rosas, afirma que todos los procedimientos se analizan con cuidado, y las denuncias que logran consolidar terminan en el cese del trabajador, “como ya ha pasado”.
“Trabajamos para hacer las cosas con transparencia, capacitar apropiadamente a los inspectores y sancionar a aquellos que les comprobamos las acusaciones”.
Lomelí Rosas acepta que en ocasiones los denunciantes no terminan por confirmar las pruebas suficientes contra un inspector que haya cometido un ilícito o se comportara indebidamente.
En contraste, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos, Antonio Castillón, señaló en marzo pasado que el secretario general incumplió con el plazo que él mismo fijó para erradicar a los comerciantes en las calles. Expuso que la administración municipal está coludida y por ello conserva los espacios para el ambulantaje que, incluso, se ha “triplicado” en el Centro Histórico.
PARA SABER
Prohibición
El Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, establece que el Centro Histórico es la única zona donde no se permite la instalación de ambulantes.
Vendedores defienden su instalación legítima; Ayuntamiento la niega
Por medio de un “acta constitutiva” y un derecho de antigüedad basan su derecho de instalación los comerciantes ambulantes de la Asociación de Paz y Bien Común Tao. Su líder David Domínguez asegura que continúan solicitando la regularización, aunque con un permiso provisional para 70 comerciantes (que les había sido concedido en diciembre por el Ayuntamiento) continúan laborando en los alrededores del Mercado Libertad (San Juan de Dios).
“Con este permiso seguimos trabajando, pero no hemos quitado el dedo del renglón, queremos estandarizar los puestos; ahora, a ver hasta cuándo nos regulan”.
Áreas como la Calzada Independencia, la Plaza de los Mariachis y el banquetón de Javier Mina son los lugares donde los comerciantes se instalan.
Sobre el supuesto permiso director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío, su titular Ignacio Mestas Gallardo, dice que no existe ningún documento o acuerdo para dejar el comercio ambulante en el Centro Histórico:
“No tenemos tolerancia para nada, ellos tienen un acta constitutiva porque formaron una asociación. Por lo pronto, buscamos la forma de entrar y ordenar grupos como ellos”.
Asegura que la autoridad municipal no está rebasada por el comercio ambulante, aunque percibe que debido a la situación económica, cultural y social, las personas siempre saldrán a la calle a ganar dinero para darle a comer a su familia: “Pero los enfrentamos con una autoridad firme para que entiendan que ahí (en el comercio en vía pública) no se va a poder”.
Mestas Gallardo acepta que están dando pasos “pequeños pero certeros”, y afirma que el centro “está más limpio” de comerciantes.
Sobre los operativos afirma que es una instrucción que se trata junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “pero estamos insistentes para tener a más inspectores en el día, levantando infracciones para que se vea lo que buscamos”.
FRASE
"Con un permiso temporal seguimos trabajando; pero no hemos quitado el dedo del renglón, queremos estandarizar los puestos. Ahora le toca al Gobierno fijar fecha para regularnos "
David Domínguez, líder comerciante
CRONOLOGÍA
15 de junio de 2012
El Ayuntamiento de Guadalajara determinó sancionar a ocho integrantes de la Dirección de Inspección y Vigilancia por aceptar dádivas a cambio de permitir el comercio ambulante en el Centro Histórico.
31 de julio de 2013
Hacen público un informe que revelaba la tolerancia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
2 de agosto de 2013
Cesan al entonces director de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, quien firmaba el reporte solicitado por la Secretaría General del Ayuntamiento.
5 de agosto de 2013
Llega al puesto Ignacio Mestas Gallardo, hasta hoy encargado de la Dirección.
4 de septiembre de 2013
Anuncia el Ayuntamiento la salida definitiva del secretario general Tomás Vázquez Vigil.
5 de septiembre de 2013
Toma protesta el ex titular del Registro Civil, José de Jesús Lomelí Rosas, como nuevo secretario general del Gobierno Municipal.
11 de noviembre de 2013
Secretaría General anuncia cambios en la Dirección de Inspección y Vigilancia y en la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos entra Delia Pacheco Ávila, en relevo de Juan José Larios Vázquez.
Piden trato equitativo a comerciantes informales
El Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado ha visto la reducción de los espacios para comerciar en las calles del Centro Histórico (donde está prohibido); sin embargo, en voz de su presidente Salvador Cabrera Vera, otros grupos con protección de partidos políticos se han empoderado.
“Hay organizaciones fuertes (de vendedores ambulantes) que son intocables; mientras nosotros sufrimos represión y persecución (por ejemplo los encuentros entre policías e indígenas artesanos)”.
Recuerda que en el trienio del ex alcalde César Coll (1995-1997), dio tolerancia a los comerciantes que tenían más tiempo en el Centro Histórico y eso se borró con los presidentes municipales que siguieron, “y ahora eso pelean actualmente los grupos, no sé si lo han logrado; lo que sí te aseguro es que el comercio informal crecerá”.
Cabrera Vera concuerda que los ambulantes con más antigüedad deberían tener tolerancia de comerciar en el Centro Histórico, tal como los artesanos la tuvieron.
Prueba de los desacuerdos entre gobierno y comerciantes fue la manifestación que el 10 de septiembre, durante el informe de gobierno del alcalde tapatío, Ramiro Hernández, perpetraron los comerciantes Jardín de San José y Aranzazu; exigieron que se les renovaran los permisos para seguir trabajando, pues desde que inició el año no únicamente se los han negado sino que los han presionado para que se retiren de la zona.
A la manifestación también acudieron más comerciantes ambulantes que piden la renovación de los permisos. Algunos ya se instalan sin tenerlo en la Plaza Tapatía y la Calzada Independencia.
CLAVE
Plazos de entrega o reclamación de productos
Se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para efectuar la visita de inspección en los casos que se juzgue necesario.
El inspector que haya incautado precautoriamente bienes muebles, deberá remitirlos de inmediato a las bodegas que determine la Dirección de Inspección y Vigilancia, donde permanecerán por un plazo de 15 días para que el infractor pueda reclamarlos previo pago de la multa correspondiente.
Los bienes perecederos sólo podrán ser incautados en caso de que no existiera algún otro bien con el cual se garantice el pago de la infracción correspondiente y sólo podrán ser reclamados al día siguiente de su incautación; en caso contrario, serán puestos a disposición de las autoridades asistenciales del Ayuntamiento para su aprovechamiento.
Si transcurre el plazo señalado y no existe reclamación, la Dirección de Inspección y Vigilancia, pondrá a disposición de la Dirección de Administración de Bienes Patrimoniales dichas mercancías, quien una vez transcurrido un plazo de tres meses, dispondrá de ellos.
Si dentro del término correspondiente se reclamara el objeto incautado y éste se hubiera extraviado, el municipio, se deberá indemnizar al infractor con el pago del bien correspondiente.
La autoridad municipal hará del conocimiento del titular del comercio, mediante un apercibimiento que corrija la irregularidad; otorgándole un plazo de 15 días hábiles.
FUENTE: Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara
LO QUE MÁS ENTRA A LAS BODEGAS
La comida se va a la basura
Productos Número de decomisos Porcentaje del total
Comida 16,702 40%
Ropa 5,799 14%
Juguetes 3,422 8%
Películas 2,766 7%
Artesanías 401 1%
TOTAL 41,641
VAIVÉN DE DECOMISOS
Cómo trabajan los inspectores
Año Número de decomisos Variación porcentual
2008 9,074
2009 8,113 -10.5%
2010 7,482 -7.7%
2011 6,210 -17%
2012 4,231 -31.8%
2013 6,531 54.3%
TOTAL 41,641
LA CIFRA
41,641 Incautamientos han realizado inspectores del Ayuntamiento tapatío del año 2008 a la fecha
6,531 Aseguramientos se hicieron sólo en 2013, la tercera menor cantidad del último lustro
40 Inspectores revisan las siete zonas administrativas en las que se divide Guadalajara
3 Decomisos semanales promedia cada inspector en la zona Centro, donde el ambulantaje está prohibido
49 Inspectores fueron sancionados en 2013 y 2014 por incurrir en omisiones, deficiencias o corrupción
Sigue: #debateinformador
¿Se debería cambiar el reglamento para autorizar el comercio ambulante en el Centro Histórico? ¿Por qué?
Participa en Twitter en el debate del día @informador