Jalisco

Combatir el dengue, cuestión de prevención y acción

La SSJ señala que se debe estar luchando todo el año, no sólo en temporal de lluvias

GUADALAJARA, JALISCO.- “Se debe estar luchando todo el año, no sólo en temporal de lluvias, porque siempre hay moscos. La problemática mundial con el calentamiento global contribuye mucho en este tipo de enfermedades”.

El escueto presupuesto que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invierte para el combate del dengue, poco personal con mínima capacitación, además de la notoria falta de prevención por parte de la ciudadanía, son algunas de las causas por las que la enfermedad hace de “las suyas” en la Entidad.

Así lo dijo el investigador del área de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Esequiel Magallón Gastélum, quien aseguró que el dengue realiza un proceso cíclico, y no es raro el que este año se presente más en la Zona Metropolitana de Guadalajara que en municipios costeros.

“No es que ahora se esté presentando aquí; cada año se presenta porque es difícil tener acceso a las viviendas.

Además, es bien sabido del poco presupuesto que tiene la SSJ para combatir la enfermedad, y el poco y mal capacitado personal que tiene la dependencia”.

Menciona que la combatir la enfermedad no es trabajo sólo de los sistemas de salud, sino de todos los habitantes de las ciudades, porque el mosco se adaptó a la vida urbana, donde se tiene más descuido con basura y cacharros con agua acumulada, ambientes propicios para la reproducción del mosco transmisor.

“Falta mucha responsabilidad”, dijo, pues la población se acostumbra a escuchar acerca de los nuevos casos de dengue, aún si viven cerca de la zona afectada, y sólo se asustan cuando se trata de un caso de dengue hemorrágico.

Magallón Gastélum explica que la ciudadanía se comporta muy “apática” con el tema, sobre todo las personas con alto nivel económico, quienes no dan mantenimiento a sus albercas, sus grandes jardines y terrenos. Incluso, es difícil que dejen entrar a personal de la SSJ para hacer abatización.

“Se debe estar luchando todo el año, no sólo en temporal de lluvias, porque siempre hay moscos. La problemática mundial con el calentamiento global contribuye mucho en este tipo de enfermedades. En Jalisco, este año fue atípico por tantas lluvias, la gente limpia, y se vuelve a acumular el agua en recipientes viejos”.



Advierten del peligro al automedicarse

Debido a que los síntomas de la fiebre por dengue son similares a los de una gripe (temperatura, dolor intenso de cabeza, músculos y detrás de los ojos, principalmente), la población tiende a consumir medicamentos para el resfriado, los cuales son fáciles de adquirir sin receta médica.

El especialista señala que esta práctica es de alto peligro, pues tiene un efecto contrario en el cuerpo.

El virus hace que la sangre de la persona infectada no coagule. Entonces, al creer que se trata de una gripe común, la gente recurre a los analgésicos sin acudir al médico.

“Estamos muy acostumbrados a automedicarnos. Lo primero que hacemos es tomar una aspirina si tienen dolor en todos los músculos, son características que se confunden con gripa, entonces toman aspirina y se trata de ácido acetil satilicílico, el cual evita la coagulación.”
Si la persona tiene dengue, aunque sea del tipo clásico, el analgésico va a provocar una hemorragia interna, lo cual le traerá más problemas de salud.

Magallón Gastélum recomienda que con la aparición de cualquier síntoma antes mencionado, la gente acuda al médico a hacerse un chequeo de rutina.

Para saber

- Las primeras apariciones de dengue fueron en Asia y en África, en 1779 y 1780.
- La enfermedad llegó a América Latina a través de barcos que transportaban llantas, en donde se resguardaban moscos infectados.
- El término “dengue”, se originó en América Latina, entre 1827 y 1828, a raíz de una epidemia en el Caribe.
- Una situación de emergencia de dengue clásico en América Latina, fue en 1977 y 1979, cuando se presentaron grandes brotes.
- La primera epidemia de dengue hemorrágico fue en Cuba, en 1981.

Fuente:
Universidad de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando