Jalisco

Chapala espera notificación para proceder con malecón

Cuando se tenga el dictamen de la SCJN se deliberará qué modificaciones se harán, en qué zonas y con cuánto dinero

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2013).- Se enteraron gracias a los medios, pero al Ayuntamiento de Chapala todavía no le llega notificación con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer el destino del malecón que invade zona del lago en la comunidad de San Antonio Tlayacapan; aunque ahí todavía no se da por perdida la lucha para salvar el inmueble.

Será cuando se tenga el dictamen de la SCJN que se delibere qué modificaciones se harán, en qué zonas y con cuánto dinero; si hay la posibilidad, se busca dejarlo como está, y si no, tocarlo lo menos posible, explica el alcalde, Joaquín Huerta.

"Nos gustaría muchísimo tuvieran a bien las autoridades dejarnos como está. Sabemos perfectamente que se hizo ilegal una parte, porque se invadió cierta zona del lago. Fue de la administración pasada, pero lo que queremos es que se vea como una obra pública, algo que van a disfrutar los ciudadanos".

Sin embargo, la resolución judicial 65/2013 que salió la semana pasada dice: "Ordena la demolición del espacio público conocido como el malecón de la población denominada San Antonio Tlayacapan".

El alcalde expresa que agotarán todos los recursos para conservar el espacio, continuarán con la solicitud ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de concesionar la zona donde está el malecón, de ser posible. Mientras que el director Jurídico, Hermenegildo Real, reconoce que habrán de modificar lo que se hizo para cumplir con la resolución de la SCJN.

Las autoridades municipales explican que se invirtieron entre cinco y seis millones de pesos en la construcción, que inició en 2011. Para las obras al acatar la orden de la SCJN esperan ver el procedimiento y así calcular los recursos, pero se podrían sacar de programas como Rescate de Espacios Públicos o del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg).

Defienden que la obra beneficia al lago

El Ayuntamiento de Chapala busca quedarse con el espacio porque, además de reactivar el turismo, es un sitio para la recreación de la comunidad, donde se han realizado distintas actividades culturales como la muestra de Catrinas y que comienza a tomar un auge similar al de la cabecera municipal o al de Ajijic.

"La obra prácticamente no es invasiva, más bien es una obra de infraestructura que refuerza el entorno del lago. No es una obra intrusiva que, lejos de ayudar, destruya. Es una forma de preservar un espacio abierto al público", expresa el director jurídico.

El municipio intentó pedir concesión para utilizar el área invadida, hubo negativa por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica el síndico, Moisés Sanabria, es por eso que el Ayuntamiento presentó la controversia ante la SCJN a mediadios de 2013, la misma que hoy se resuelve a favor de la autoridad federal.

"El malecón hace más bien que mal"

En unos días, probablemente Carmen Leja no podrá sentarse a ver el Lago donde lo hace, ni su hijo podrá dar vueltas en su bicicleta. El malecón de San Antonio Tlayacapan, en Chapala, corre el riesgo de ser demolido.

La obra bordea lo que debe ser la orilla de Chapala, pero al tiempo actual para ver el límite del espejo de agua es necesario asomar la vista varios metros al frente. Hay bancas, juegos y asaderos. Antes no sólo no había eso, sino que el paisaje era tierra, pastizales altos y tampoco había visitantes.

"Antes casi no se venía la gente para acá. Se iban para Ajijic o Chapala. Y ahorita sí se vienen para acá, gente de fuera y gente de aquí, porque ya está mejor".

Hace falta un espacio público como es ése. Para la población, para el turismo, defiende Rubén Alejandro Comparán; él trabajó como albañil en la obra del malecón, y un día, abruptamente, los trabajos se cancelaron.

"Llegaron los de Conagua y en las mesas que estábamos construyendo pusieron listones de clausurado. Pararon ya como quedó, casi todo terminado. Ya no más vinieron como cinco a pintar y ya no se hizo más, iban a poner juegos".

Camilo Osorio, llamado así porque pide guardar su identidad, trabajó en la obra y explica que el problema se ocasionó porque la constructora tomó más terreno del permitido. De demolerla, la población "tomaría represalias", pues ese espacio público lo han hecho suyo.


EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando