Jalisco

Centro Histórico será liberado de ambulantaje: Ayuntamiento tapatío

El nuevo titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara afirma que así sucederá, aunque no precisa para cuándo

GUADALAJARA, JALISCO (9/OCT/2012).- El Centro Histórico de Guadalajara quedará libre del comercio ambulante que ha estado ocupando sus plazas y andadores, y que por las noches se intensifica sobremanera, de acuerdo a la afirmación que hace el actual titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, cuando se le cuestiona al respecto.

Orozco Santillán es abogado con maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, y antes de llegar a esta dependencia municipal que califica de “álgida”, ocupó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría del Estado de Jalisco, y fue juez en materia penal y civil.

Se le pregunta cuál es su perspectiva sobre lo que está sucediendo en el Centro Histórico de Guadalajara, tomado por el ambulantaje desde el final de la administración municipal anterior:

“Entiendo cuál es la inquietud, creo que la comparto. Lógicamente que el ambulantaje es una expresión laboral que es consecuente con el estado económico de la nación, no es patrimonio de ninguna localidad en exclusiva, y entre nosotros se expresa como un comercio informal. Es gente que tiene derecho a buscar la vida (sic), a ganarse el sustento para su familia, sin embargo, la labor nuestra es ordenar y regular ese tipo de expresiones laborales”.

Hoy este diario publica que se sigue incrementando la presencia de ambulantes en el primer cuadro, que hoy en día hay 416 de estos puestos, y que en julio pasado eran 332, pero Orozco Santillán no comparte este diagnóstico:

“Yo ya lo estoy viendo (un cambio), tengo una semana justamente de trabajo y lo curioso, o lo característico de la actividad en la vigilancia y en la inspección, al igual que en la Policía, es que cuando no sucede nada, no se nota, cuando sucede, es cuando se vienen los problemas materializados; si usted sale a la calle se dará cuenta que ha disminuido en un 50% fácilmente (el ambulantaje), porque yo personalmente me he encargado de verificar y supervisar que todo el comerciante ambulante que no tenga licencia o permiso para permanecer en el Centro, lo estemos retirando”.

Se le pregunta, entonces si durante su gestión será posible ver liberado al Centro Histórico del ambulantaje, a lo que contesta:

“Claro, eso es un hecho, definitivamente que para eso estamos nosotros”.

--¿Y para cuándo sucederá?


“Eso sería muy temerario, muy audaz afirmarlo; a una semana de recibida el área no tenemos una expectativa en tiempo, y todo depende de cómo podamos mejorar el equipo tanto motorizado como de comunicación para el trabajo de la inspección en la administración”.

A decir del director de Inspección y Vigilancia -la instancia que debe ser garante de que se respete la reglamentación municipal, la cual prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico-, el marco normativo del Ayuntamiento requiere reformarse para fortalecer la labor de la dependencia, así lo expuso:

“La actividad de las autoridades se ciñe a un marco jurídico, en este momento la normatividad que tenemos no nos permite hacer muchas cosas que son de interés general para la ciudad; hace un momento comentaba de la necesidad que tenemos de instrumentar una nueva normatividad que deje muy claro en los reglamentos que el interés general es prioritario por encima de los intereses particulares. Tenemos una lista de amparos y procedimientos administrativos que prácticamente nos tienen atados de manos”.

Una de las tareas más inmediatas de la dependencia consistirá en elaborar un levantamiento certero y propio sobre los niveles de ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

 La escasez de empleo y la informalidad

Una nota informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del 20 de junio de 2012, titulada “Situación del empleo al primer trimestre de 2012”, permite dimensionar dos cosas: primero, el tamaño del déficit de empleos en este sexenio; segundo, el crecimiento de la informalidad.

“La escasez de empleos se hace evidente al realizar una comparación entre el número de personas que entran al mercado laboral y la cantidad de empleos generados en el sector formal. De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al primer trimestre de 2012, en el actual sexenio se han acumulado un millón 930 mil 444 nuevos empleos formales, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA, indicador de las personas que entran al mercado laboral) presentó un crecimiento de tres millones 534 mil 716 personas. Es decir, en lo que va del sexenio se ha generado un déficit de 1.6 millones de empleos”.

Luego acota sobre la informalidad:

“Mientras que al inicio del sexenio 26.6% de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, en 2009 ya alcanzaba al 28.3%, y en el primer trimestre del presente año la proporción subió a 29.1%. Lo anterior significa que, hoy, más de 13 millones 700 mil personas se encuentran trabajando sin seguridad social”.  

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Sigue navegando