Jalisco

Capturan a un joven relacionado con triple secuestro y homicidio

Después de 18 meses, la Procuraduría estatal logró detener a otro de los implicados en los asesinatos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/MAY/2011).-  Un joven, de 20 años de edad, fue enviado al Reclusorio Preventivo de Puente Grande acusado de haber participado en el secuestro de tres individuos que aparecieron muertos en un canal de aguas negras el 12 de octubre de 2009, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en base a una orden de aprehensión fue capturado Rubén Ortega Ramírez, alias “El Doggy”, con domicilio en el municipio de Tlaquepaque, quien está acusado del secuestro del trío de víctimas.

De acuerdo con las actuaciones de la fiscalía estatal “El Doggy”, fue detenido con apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque, ya que se le acusa de un triple secuestro en agravio de Antonio Daniel Becerra Rodríguez, Mario Fernando Figueroa Sánchez y su hermano Sergio Rodrigo Figueroa Sánchez; por lo que fue consignado ante el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de secuestro agravado.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron localizados por una persona que caminaba por una brecha que conduce al fraccionamiento Valle Dorado, en la fecha señalada, mismo camino que pasa por un costado del canal de aguas negras del complejo habitacional Jardines del Edén.

Los cadáveres fueron rescatados por elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, además al momento ser sacados del agua se les apreciaban huellas de haber sido torturados, ya que también tenían la cabeza vendada, pies y manos atados; estaban semidesnudos.

Se determinó que fueron arrojados al agua durante la madrugada de ese día ya que la corriente los arrastro al menos 200 metros desde el punto de donde fueron lanzados.

El resultado de la necropsia de ley determinó que murieron por asfixia por estrangulación indirecta.

La PGJE explicó que las víctimas fueron “levantadas” por problemas con otros sujetos debido a que habían cometido robos a casa-habitación y al momento de repartir el botín tuvieron diferencias.

Los secuestradores exigieron a los familiares de las víctimas 240 mil pesos, pero sólo pagaron 45 mil pesos a cambio de su libertad; sin embargo, después de lo tratado a Becerra Rodríguez y los hermanos Figueroa Sánchez les dieron muerte.

En relación con el caso, en abril de 2010 fueron arraigados Marco Antonio Duarte Hernández, alias “El Viejón”, y Cristopher Oswaldo Loreto Torres, quienes fueron consignados el 25 de mayo al Juzgado Cuarto Penal por secuestro agravado, ya que presuntamente fueron quienes privaron de la libertad a los tres jóvenes y posteriormente les dieron muerte.

También existieron pruebas contundentes sobre la participación de “El Doggy”, en contra de quien se obtuvo orden de aprehensión, ya que el acusado reconoció que participó en el traslado de los cuerpos para ir a “tirarlos” al canal de aguas negras.

Temas

Sigue navegando