Jalisco
Camioneros evaden 1 de cada 5 multas
La quinta parte del total de sanciones impuestas contra choferes del transporte público se eliminan por errores en folios
GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2014).- Basta que un agente vial escriba incorrectamente en el folio un nombre, un número de placas o de permiso, para que la multa impuesta al transportista sea improcedente. Esa es una ruta segura que los camioneros de la metrópoli han encontrado para evitar pagar una sanción por violar la ley de Movilidad.
La quinta parte de las 193 infracciones que en promedio se imponen al día a choferes del transporte público fueron condonadas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), de enero a octubre de 2014 se han sancionado a 58 mil 680 camioneros, pero 12 mil consiguieron la cancelación de la multa.
En los últimos cuatro años se observa la misma tendencia, según un informe obtenido vía Ley de Transparencia. Para aspirar a la condonación o cancelación de la multa, los transportistas deben demostrar que la inconformidad es procedente, explica el director general Jurídico de Semov, Saúl Cotero Bernal; esa inconformidad es resuelta por el Área de lo Contencioso y Administrativo.
La mayor parte de las inconformidades aceptadas alegan errores en el levantamiento y llenado de los folios. Los gazapos de los agentes viales van desde las faltas ortográficas, equivocaciones en el número de placas, hasta los cruces de calles o fechas. En esos casos “procede el recurso de inconformidad y la cancelación del folio”.
Los policías viales que incurren en más de tres equivocaciones son reenviados a tomar cursos para el registro de folios, comenta Francisco Poe Morales, comisario general de Vialidad. Se detecta un promedio de 40 policías al mes que cometen este tipo de errores. El funcionario señaló que en lo que va del año, 20 policías han sido cesados por reincidencia.
También se han condonado multas cuando hay abuso de autoridad por parte de los policías viales. Roberto Cardona, chofer de la ruta 380, había sido sancionado por contestar su celular mientras “conducía” una unidad de transporte público. Pero gracias a una cámara de seguridad comprobó que utilizó el celular cuando la unidad estaba detenida.
El secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, Mario Silva Rodríguez, remarca la urgencia de profesionalizar a los responsables de supervisar a los camioneros.
En tanto, Guillermo García Murillo, director del Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco, añade que un entorno de alta corrupción es un campo fértil para negociaciones económicas y componendas entre transportistas y agentes viales.
La quinta parte de las 193 infracciones que en promedio se imponen al día a choferes del transporte público fueron condonadas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), de enero a octubre de 2014 se han sancionado a 58 mil 680 camioneros, pero 12 mil consiguieron la cancelación de la multa.
En los últimos cuatro años se observa la misma tendencia, según un informe obtenido vía Ley de Transparencia. Para aspirar a la condonación o cancelación de la multa, los transportistas deben demostrar que la inconformidad es procedente, explica el director general Jurídico de Semov, Saúl Cotero Bernal; esa inconformidad es resuelta por el Área de lo Contencioso y Administrativo.
La mayor parte de las inconformidades aceptadas alegan errores en el levantamiento y llenado de los folios. Los gazapos de los agentes viales van desde las faltas ortográficas, equivocaciones en el número de placas, hasta los cruces de calles o fechas. En esos casos “procede el recurso de inconformidad y la cancelación del folio”.
Los policías viales que incurren en más de tres equivocaciones son reenviados a tomar cursos para el registro de folios, comenta Francisco Poe Morales, comisario general de Vialidad. Se detecta un promedio de 40 policías al mes que cometen este tipo de errores. El funcionario señaló que en lo que va del año, 20 policías han sido cesados por reincidencia.
También se han condonado multas cuando hay abuso de autoridad por parte de los policías viales. Roberto Cardona, chofer de la ruta 380, había sido sancionado por contestar su celular mientras “conducía” una unidad de transporte público. Pero gracias a una cámara de seguridad comprobó que utilizó el celular cuando la unidad estaba detenida.
El secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, Mario Silva Rodríguez, remarca la urgencia de profesionalizar a los responsables de supervisar a los camioneros.
En tanto, Guillermo García Murillo, director del Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco, añade que un entorno de alta corrupción es un campo fértil para negociaciones económicas y componendas entre transportistas y agentes viales.