Jalisco
Buscan renovar hasta 500 camiones al año
La iniciativa del Ejecutivo estatal pretende impulsar la renovación del parque vehicular del transporte público
GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- Con la creación del fondo de garantía para impulsar la renovación del parque vehicular del transporte público, que se plantea en la iniciativa enviada para su aprobación por parte del Ejecutivo al Congreso, al año se estima apoyar para la compra de 500 unidades (alrededor de 10%) a los transportistas: concesionarios, subrogatarios y permisionarios.
En el caso de los taxistas, la proyección es conseguir que anualmente adquieran hasta dos mil nuevos vehículos, este sector tiene en circulación alrededor de 12 mil autos en la metrópoli.
“Nos permitiría llegar a una renovación de hasta 500 camiones al año o hasta dos mil taxis al año, es decir, entre mayor riesgo hay en una inversión más alto es el interés que paga por el préstamo. Y en este caso, el fondo lo que sirve es que da certeza y eso hace que la tasa de interés sea mucho menor”, mencionó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
El fondo de garantía, subrayó, es para contingencias, “lo que se paga son exclusivamente los enganches”, y aunque la cantidad es relativamente pequeña la garantía que ofrece permite que los transportistas obtengan tasas más competitivas en la adquisición de unidades.
Con relación a las paraestatales del transporte, en la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso plantea el Gobierno del Estado convertirse en aval de Servicios y Transportes, Sistecozome y Siteur, para la adquisición de 359 unidades que, por cierto, ya están en proceso de compra.
En este caso, precisó el funcionario, no entrarían en el esquema de apoyo a través del fondo de garantía, es sólo un tema de aval.
El Gobierno de Jalisco envió al Poder Legislativo una iniciativa en la que solicita usar el dinero que recibe Jalisco del Ramo 28 de la Federación para crear un fideicomiso que sirva de aval para que transportistas puedan contratar créditos y cambiar el parque vehicular en malas condiciones u obsoleto.
Se plantea contar con un fondo de garantía por 280 millones de pesos para respaldar las compras de camioneros; en una segunda iniciativa se plantean 100 millones de pesos en el caso de taxistas.
En lo que va del año suman 344 unidades renovadas, 110 de Servicios y Transportes, el resto son particulares; la meta es estrenar 520.
Van por mil taxis nuevos
Este mismo año entrarían en circulación mil taxis ecológicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para renovar una tercera parte del parque vehicular que ofrece este servicio, informó el subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida.
Con una línea de crédito de 100 millones de pesos, el Poder Ejecutivo respaldaría a los taxistas interesados en cambiar su automotor por uno que emita menos gases contaminantes.
“Se constituye un fideicomiso, donde los taxistas depositan tres mensualidades. Si alguno se atrasara en la mensualidad, el Gobierno tiene esa línea de crédito para pagar esa mensualidad, si ese taxista pasa un tiempo y no puede pagar, esa unidad puede ser vendida a otro particular que esté interesado en entrar al programa y el Gobierno recupera la parte de la línea de crédito que haya utilizado para respaldar al taxista”.
La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) lanzará una convocatoria abierta para que cualquier taxista pueda participar en este programa, una vez que el Congreso del Estado apruebe la propuesta.
El subsecretario de Finanzas aclaró que se contempla renovar la totalidad de las unidades del transporte público y también de taxis bajo los mismos mecanismos, por lo que ésta sería sólo la primera etapa del programa.
“Como es un fideicomiso con un fondo de garantía respaldado por una línea de crédito, se pueden ir sumando particulares que ya tengan sus unidades circulando. La condición es que tengan su permiso debidamente registrado y validado, que se sujeten a las reglas”.
En el caso de los taxistas, la proyección es conseguir que anualmente adquieran hasta dos mil nuevos vehículos, este sector tiene en circulación alrededor de 12 mil autos en la metrópoli.
“Nos permitiría llegar a una renovación de hasta 500 camiones al año o hasta dos mil taxis al año, es decir, entre mayor riesgo hay en una inversión más alto es el interés que paga por el préstamo. Y en este caso, el fondo lo que sirve es que da certeza y eso hace que la tasa de interés sea mucho menor”, mencionó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
El fondo de garantía, subrayó, es para contingencias, “lo que se paga son exclusivamente los enganches”, y aunque la cantidad es relativamente pequeña la garantía que ofrece permite que los transportistas obtengan tasas más competitivas en la adquisición de unidades.
Con relación a las paraestatales del transporte, en la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso plantea el Gobierno del Estado convertirse en aval de Servicios y Transportes, Sistecozome y Siteur, para la adquisición de 359 unidades que, por cierto, ya están en proceso de compra.
En este caso, precisó el funcionario, no entrarían en el esquema de apoyo a través del fondo de garantía, es sólo un tema de aval.
El Gobierno de Jalisco envió al Poder Legislativo una iniciativa en la que solicita usar el dinero que recibe Jalisco del Ramo 28 de la Federación para crear un fideicomiso que sirva de aval para que transportistas puedan contratar créditos y cambiar el parque vehicular en malas condiciones u obsoleto.
Se plantea contar con un fondo de garantía por 280 millones de pesos para respaldar las compras de camioneros; en una segunda iniciativa se plantean 100 millones de pesos en el caso de taxistas.
En lo que va del año suman 344 unidades renovadas, 110 de Servicios y Transportes, el resto son particulares; la meta es estrenar 520.
Van por mil taxis nuevos
Este mismo año entrarían en circulación mil taxis ecológicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para renovar una tercera parte del parque vehicular que ofrece este servicio, informó el subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida.
Con una línea de crédito de 100 millones de pesos, el Poder Ejecutivo respaldaría a los taxistas interesados en cambiar su automotor por uno que emita menos gases contaminantes.
“Se constituye un fideicomiso, donde los taxistas depositan tres mensualidades. Si alguno se atrasara en la mensualidad, el Gobierno tiene esa línea de crédito para pagar esa mensualidad, si ese taxista pasa un tiempo y no puede pagar, esa unidad puede ser vendida a otro particular que esté interesado en entrar al programa y el Gobierno recupera la parte de la línea de crédito que haya utilizado para respaldar al taxista”.
La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) lanzará una convocatoria abierta para que cualquier taxista pueda participar en este programa, una vez que el Congreso del Estado apruebe la propuesta.
El subsecretario de Finanzas aclaró que se contempla renovar la totalidad de las unidades del transporte público y también de taxis bajo los mismos mecanismos, por lo que ésta sería sólo la primera etapa del programa.
“Como es un fideicomiso con un fondo de garantía respaldado por una línea de crédito, se pueden ir sumando particulares que ya tengan sus unidades circulando. La condición es que tengan su permiso debidamente registrado y validado, que se sujeten a las reglas”.