Jalisco
Buscan regularizar hoteles en Costalegre; aún falta padrón oficial
La región conformada por los municipios de Cihuatlán, Cabo Corrientes y La Huerta es la segunda zona menos visitada del Estado
GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2014).- Por cada dos hoteles que cumplen con los lineamientos y registros oficiales en el área de Costalegre, uno no los respeta; esto provoca que no se registre la derrama económica, explica Alfonso Espinoza Estrada, delegado regional de la Secretaría de Turismo.
Señala que en todo el litoral jalisciense, sin contar a Puerto Vallarta, hay 178 complejos hoteleros y alrededor de 100 no están registrados oficialmente. Por ello sólo se registran 822 millones de pesos anuales por derrama económica, según datos del sector turístico de la misma dependencia.
“En Costalegre los números están bajos, pero hay mucha presencia de turistas. Hay muchos lugares de hospedaje donde hacen negocios, pero quién sabe adónde se va ese recurso”.
Según el anuario estadístico de la Secretaría, la región conformada por Cihuatlán, Cabo Corrientes y La Huerta tuvo en 2013 un total 470 mil visitantes, que representan apenas dos de cada 100 turistas que llegaron a Jalisco, esto la posiciona como la segunda zona menos visitada.
En cuanto a la derrama económica significan tres de cada 100 pesos.
Esto sucede porque se registra sólo la afluencia en establecimientos legalmente registrados, “ha sido una labor ardua el tener que ordenar y tener un padrón donde todos los establecimientos estén registrados”.
Para Costalegre el promedio de estadía del turista nacional es de tres a cinco noches, y para el extranjero es, mínimo, dos semanas aunque algunos están hasta seis meses.
Espinoza Estrada refiere que la temporada fuerte en la zona se da noviembre a marzo, además de las semanas Santa y Pascua. Los 178 hoteles registrados poseen más de dos mil 900 habitaciones.
El funcionario comenta que se requiere un programa conjunto entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para poner en línea a los complejos de hospedaje. Reconoce que faltan “dientes” y personal para regular a los hoteles.
Dice que el nuevo registro obligatorio que se establece en la Ley Federal de Turismo podría permitir que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga para inspeccionar y sancionar, en caso de ser necesario, a los hoteles que no estén registrados y que no posean permiso municipal.
De acuerdo a la ley, la instancia de Turismo a nivel federal es la encargada de conformar el Registro Nacional, donde cuentan con información sobre los prestadores de servicios y tienen comunicación permanente con las empresas.
El problema se refleja, cuenta Espinoza Estrada, en que un hotel maneja una ocupación anual del 82%, mientras que el promedio en toda la zona es del 28.59%: “Eso nos dice que debemos trabajar en conjunto con los proveedores turísticos”.
NUEVOS RECURSOS, EN EL AIRE
Reversibles, daños en Barra de Navidad
Después de la inversión de 166 millones de pesos aún se buscan recursos para mantener los trabajos de rehabilitación
Recuerda el presidente de Urelift, Francisco Álvarez, compañía que realiza los trabajos de recuperación: “Cuando el huracán dio el último golpe a Barra de Navidad había abandono en esta región”.
Ahora se ha recuperado la playa y en la Laguna continúan con la rehabilitación, pero hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos de Federación 2015 se tendrá certeza si seguirán.
De acuerdo al director general Sectorial de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, se presentó un nuevo proyecto ante la Cámara de Diputados, pero los recursos se validarían hasta el siguiente año.
“Se gestionan recursos adicionales y esperamos las conclusiones del estudio en Barra para ver cómo se recupera el equilibrio”.
Por lo pronto se solicitaron otros 160 millones de pesos.
El presidente de Urelift, Francisco Álvarez, prevé que se puede recuperar el daño de 30 años con ocho meses más de dragado en la Laguna, pero el contrato establece que en tres meses se terminará el dinero asignado.
El malecón construido durante los años 70 en Barra de Navidad fue el inicio de la degradación del ecosistema. La escollera sustituyó la barra original que dividía la Laguna de Navidad con el mar. Así lo afirma José Antonio Morán Araiza, presidente de la asociación “Todos Unidos por Barra de Navidad”. La escollera provoca que la arena del mar no se deposite en la playa y se quede estancada en las profundidades, refiere.
Ven crecimiento de agricultura en la exportación
El representante de “Todos Unidos por Barra de Navidad”, José Antonio Morán Araiza, se dedica a la agricultura desde que su padre le regaló unos terrenos que él aprovechó para sembrar plátano. Habla de costos de producción, venta en el campo y ganancias cuando llegan a los consumidores como la cosa más sencilla.
Con décadas de experiencia a cuestas, reconoce que la exportación internacional de los productos cihuatlenses beneficiaría a los agricultores.
“Se puede diversificar el mercado. Debemos comprar aviones que lo lleven a Estados Unidos o Europa. Imagina lo que se gana con un producto de buena calidad que pones en 10 horas en un punto de venta, sin mermas o problemas”.
Morán Araiza menciona que en el municipio hay mil 300 hectáreas para cultivar plátano, uno de los productos más importantes que se cosechan ahí; aunque actualmente tiene un precio de dos pesos por kilo en el campo, el suficiente para no tener pérdidas.
Sin embargo, para que esos proyectos aterricen se requiere organización, la cual no es tan característica de los mexicanos, dice, “hay que romper ese círculo y egoísmo natural que existe”.
Describe que con un canal de venta valioso se puede sacar toda la fruta del país: “Dejas con desabasto las ciudades a nivel local y el producto se va para arriba, y los precios se quedan en un mismo nivel”.
La recuperación paulatina de la agricultura, que fue afectada por los fenómenos meteorológicos y por una plaga, alcanzó un nivel de estabilidad en este año.
MALECÓN
Lo que falta de la segunda etapa
Con el recurso restante se renovará el malecón de Barra, mismo que tendrá lo siguiente:
Jardines en los aludes de entrada a la playa.
Bancas con forma de tabla de surfear con bases de vidrio templado; éstas tendrán figuras de peces por dentro, lo que hará el efecto de una pecera.
Cuatro entradas a las playa.
Una cascada al centro del malecón, con iluminación nocturna.
Rampa para personas con discapacidad.
El suelo y las rampas estarán hechas de tartán por su flexibilidad y resistencia.
Azoteas verdes en el lado de la laguna con rocío.
A lo largo del malecón, habrá figuras representativas de tortugas.
A la orilla del malecón habrá un tortugario.
Electricidad generada con paneles solares.
Una fuente danzante.
Un foro para teatro o eventos artísticos.
CRONOLOGÍA
10 de octubre de 2011
El huracán Jova (en categoría III) se encontraba a 300 kilómetros de la costa Sur de Jalisco con vientos de hasta 250 km/h.
12 de octubre de 2011
Toca tierra en el municipio de Tomatlán, la fuerte marejada acabó por desaparecer la playa de Barra de Navidad.
29 de abril de 2013
El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, emite declaratoria de emergencia donde se recomendaba la realización de obras urgentes para el dragado de la laguna y la restauración de la playa.
10 de octubre de 2013
Se reunieron los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Colima, Mario Anguiano, para coincidir en la urgente necesidad de intervenir y elaborar un proyecto de Rescate de Barra de Navidad.
Diciembre de 2013
La caída del turismo se estimó en un 80%. Muchos negocios se fueron a la quiebra.
Marzo de 2014
Dan inicio las obras de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
Restauranteros encontraron la supervivencia en el recorte de personal
Se tuvieron que quedar con dos o tres trabajadores
Claudia Díaz Dávalos se había acostumbrado a atender decenas de personas que llegaban en camiones a su restaurante de mariscos y antojitos mexicanos llamado “Ramón”, a unos metros de la playa de Barra de Navidad.
“Era tanta gente... que no te dabas abasto. Venían desayunando hasta las tres o cuatro de la tarde. Se acababan las cosas y no tenías tiempo de preparar nada para el siguiente día, hasta después de las 11 de la noche. Ahora hay gente, pero no se compara. Es como la mitad de lo que era en otros tiempos”.
Son las 09:00 horas y la cocinera del negocio, Ana Bertha, prepara comida para clientes invisibles. Sus manjares folclóricos sólo son degustados por las moscas, y el agua fresca y las salsas amenazan con evaporarse debido al incesante calor.
“El trabajo en la playa sí afectó”, asegura con la cazuela en una mano y la espátula en otra, “cuando cerraron la calle para pasar las máquinas, disminuyó más”, completa para mostrar su incredulidad.
Su patrona la apoya,expresa que con los trabajos recién terminados los turistas llegan, observaban la falta de playa y se van a otros lados, “se veía con mucho declive la arena, y muy pronunciada la bajada”.
Mantiene cierto aire de esperanza, cree que si reconstruyen la playa los turistas regresen y permanezcan durante todo el día en Barra.
Sin embargo, el panorama restaurantero tiene tiempos mejores a diferencia de hace tres años. Ahora hay 30 restaurantes que abren a diario, aunque en la depresión económica del lugar provocada por los fenómenos naturales llegó a tener sólo doce que abrían de vez en cuando, cuenta Jorge Moret, presidente del grupo de dueños de restaurantes: “Hubo baja en el estado de ánimo. Se nos acabaron las pilas”.
Para aguantar las condiciones, platica que tuvieron que reducir su plantilla laboral de seis u ocho empleados hasta dos o tres, “sólo así pudimos sobrevivir”.
Actualmente, con la restauración de la playa y las calles próximas a ella, afirma que tienen tienen una nueva esperanza, “hemos visto concretó y logró el sueño que inició hace dos años cuando perdimos la playa”.
Ahora el concepto del servicio de comida será la calidad, con limpieza y comodidad. “Ya no deseamos temporadas bajas que permanezcan mucho tiempo. Queremos ser visitados todo el año”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Laguna de Navidad requiere rescate de emergencia permanente
Enrique Godínez Domínguez (doctor de la UdeG)
La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha estudiado por más de 20 años la degradación del destino turístico. Estos han revelado que el punto más complejo de la recuperación son las zonas de equilibrio de la dinámica de la playa: la Laguna de Navidad.
Según los estudios, la barra de arena, que da el nombre al lugar, estuvo a punto de partirse por la fuerza del viento, “lo cual hubiera sido catastrófico”.
El investigador de esta casa de estudios Enrique Godínez Domínguez, destaca a la Laguna que se encuentra en un estado crítico: “Falta continuar con el saneamiento. Apenas se ha rescatado el 25%, y falta el vaso lacustre dos y el tres. En esas zonas se tiene un metro medio de profundidad. Necesitamos el rescate de emergencia”.
Godínez Domínguez menciona que se requiere una segunda etapa del rescate, que vaya más allá de los tres meses que faltan para que termine el recurso conseguido por el Gobierno del Estado.
Esto servirá para mantener y mejorar las condiciones del lugar, ya que asevera que no podrá llegar a ser lo que era originalmente.
Diagnostica que desde el Arroyo Seco que desemboca en la Laguna de Navidad arriban con más fuerza los sedimentos. De acuerdo a la UNAM, el Arroyo Seco está entre los 10 ríos en todo México que más sedimentos acarrea a la parte baja de la cuenca en la Costa Sur de Jalisco.
“El ciclo natural se da con el periodo de lluvias. Baja el sedimento y las corrientes lo depositan en la playa y la mantiene como está”.
Explica que el deterioro de la Laguna comenzó con la construcción del malecón que tenía el fin de ser un canal de navegación sobre la barra de arena, mismo que interrumpió el flujo hidrológico.
La edificación implicó también un espigón o rompeolas que se prolonga 100 metros adentro. Y con los últimos dos huracanes, como fue Jova y Manuel, se aceleró el proceso de degradación.
“Lo único claro es que ese tipo de alteraciones generan costos irreversibles. Todo parece indicar que se está obligado a dar mantenimiento al espejo de agua, y eso tiene un costo alto”.
Agrega que la pérdida acumulada de la cubierta vegetal en la cuenca media y alta del Arroyo Seco propiciaron que el ingreso de sedimentos a la laguna aumentara.
Los beneficios de la Laguna
Como un filtro acuífero, eso representa la Laguna de Navidad para toda la Costa Sur del Estado, dice el académico de la UdeG: “Es el hábitat de crianza de muchas de las especies de peces que capturan en el mar. En su fase de juvenil crecen en la laguna, les sirve de protección. Cuando son adultos regresan al mar para la reproducción”.
Agrega que es una zona de llegada de aves migratorias.
Clave
La Laguna tiene una extensión 3.76 km2, es el tercer cuerpo de agua natural más grande de la Costa de Jalisco.
Está conectada permanentemente con el mar a través de un canal de 80 metros de ancho y una profundidad de siete a ocho metros en la zona central.
Fue declarada sitio RAMSAR el 2 de febrero de 2008, un compromiso para mantener las características ecológicas de los humedales.
LA CIFRA
166 Millones de pesos invertidos en la rehabilitación de Barra de Navidad
85 Metros de la barra en la zona fue sustituida por edificaciones en 2013
600 Metros de playa se instalaron con arena de la Laguna de Navidad
822 Millones de pesos fue la derrama económica del turismo en la zona
178 Hoteles se reparten por toda la Costalegre
Sigue: #debateinformador
¿Qué servicio o programa gubernamental hace falta para que el turismo regrese a las playas de Costalegre?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Señala que en todo el litoral jalisciense, sin contar a Puerto Vallarta, hay 178 complejos hoteleros y alrededor de 100 no están registrados oficialmente. Por ello sólo se registran 822 millones de pesos anuales por derrama económica, según datos del sector turístico de la misma dependencia.
“En Costalegre los números están bajos, pero hay mucha presencia de turistas. Hay muchos lugares de hospedaje donde hacen negocios, pero quién sabe adónde se va ese recurso”.
Según el anuario estadístico de la Secretaría, la región conformada por Cihuatlán, Cabo Corrientes y La Huerta tuvo en 2013 un total 470 mil visitantes, que representan apenas dos de cada 100 turistas que llegaron a Jalisco, esto la posiciona como la segunda zona menos visitada.
En cuanto a la derrama económica significan tres de cada 100 pesos.
Esto sucede porque se registra sólo la afluencia en establecimientos legalmente registrados, “ha sido una labor ardua el tener que ordenar y tener un padrón donde todos los establecimientos estén registrados”.
Para Costalegre el promedio de estadía del turista nacional es de tres a cinco noches, y para el extranjero es, mínimo, dos semanas aunque algunos están hasta seis meses.
Espinoza Estrada refiere que la temporada fuerte en la zona se da noviembre a marzo, además de las semanas Santa y Pascua. Los 178 hoteles registrados poseen más de dos mil 900 habitaciones.
El funcionario comenta que se requiere un programa conjunto entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para poner en línea a los complejos de hospedaje. Reconoce que faltan “dientes” y personal para regular a los hoteles.
Dice que el nuevo registro obligatorio que se establece en la Ley Federal de Turismo podría permitir que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga para inspeccionar y sancionar, en caso de ser necesario, a los hoteles que no estén registrados y que no posean permiso municipal.
De acuerdo a la ley, la instancia de Turismo a nivel federal es la encargada de conformar el Registro Nacional, donde cuentan con información sobre los prestadores de servicios y tienen comunicación permanente con las empresas.
El problema se refleja, cuenta Espinoza Estrada, en que un hotel maneja una ocupación anual del 82%, mientras que el promedio en toda la zona es del 28.59%: “Eso nos dice que debemos trabajar en conjunto con los proveedores turísticos”.
NUEVOS RECURSOS, EN EL AIRE
Reversibles, daños en Barra de Navidad
Después de la inversión de 166 millones de pesos aún se buscan recursos para mantener los trabajos de rehabilitación
Recuerda el presidente de Urelift, Francisco Álvarez, compañía que realiza los trabajos de recuperación: “Cuando el huracán dio el último golpe a Barra de Navidad había abandono en esta región”.
Ahora se ha recuperado la playa y en la Laguna continúan con la rehabilitación, pero hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos de Federación 2015 se tendrá certeza si seguirán.
De acuerdo al director general Sectorial de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, se presentó un nuevo proyecto ante la Cámara de Diputados, pero los recursos se validarían hasta el siguiente año.
“Se gestionan recursos adicionales y esperamos las conclusiones del estudio en Barra para ver cómo se recupera el equilibrio”.
Por lo pronto se solicitaron otros 160 millones de pesos.
El presidente de Urelift, Francisco Álvarez, prevé que se puede recuperar el daño de 30 años con ocho meses más de dragado en la Laguna, pero el contrato establece que en tres meses se terminará el dinero asignado.
El malecón construido durante los años 70 en Barra de Navidad fue el inicio de la degradación del ecosistema. La escollera sustituyó la barra original que dividía la Laguna de Navidad con el mar. Así lo afirma José Antonio Morán Araiza, presidente de la asociación “Todos Unidos por Barra de Navidad”. La escollera provoca que la arena del mar no se deposite en la playa y se quede estancada en las profundidades, refiere.
Ven crecimiento de agricultura en la exportación
El representante de “Todos Unidos por Barra de Navidad”, José Antonio Morán Araiza, se dedica a la agricultura desde que su padre le regaló unos terrenos que él aprovechó para sembrar plátano. Habla de costos de producción, venta en el campo y ganancias cuando llegan a los consumidores como la cosa más sencilla.
Con décadas de experiencia a cuestas, reconoce que la exportación internacional de los productos cihuatlenses beneficiaría a los agricultores.
“Se puede diversificar el mercado. Debemos comprar aviones que lo lleven a Estados Unidos o Europa. Imagina lo que se gana con un producto de buena calidad que pones en 10 horas en un punto de venta, sin mermas o problemas”.
Morán Araiza menciona que en el municipio hay mil 300 hectáreas para cultivar plátano, uno de los productos más importantes que se cosechan ahí; aunque actualmente tiene un precio de dos pesos por kilo en el campo, el suficiente para no tener pérdidas.
Sin embargo, para que esos proyectos aterricen se requiere organización, la cual no es tan característica de los mexicanos, dice, “hay que romper ese círculo y egoísmo natural que existe”.
Describe que con un canal de venta valioso se puede sacar toda la fruta del país: “Dejas con desabasto las ciudades a nivel local y el producto se va para arriba, y los precios se quedan en un mismo nivel”.
La recuperación paulatina de la agricultura, que fue afectada por los fenómenos meteorológicos y por una plaga, alcanzó un nivel de estabilidad en este año.
MALECÓN
Lo que falta de la segunda etapa
Con el recurso restante se renovará el malecón de Barra, mismo que tendrá lo siguiente:
Jardines en los aludes de entrada a la playa.
Bancas con forma de tabla de surfear con bases de vidrio templado; éstas tendrán figuras de peces por dentro, lo que hará el efecto de una pecera.
Cuatro entradas a las playa.
Una cascada al centro del malecón, con iluminación nocturna.
Rampa para personas con discapacidad.
El suelo y las rampas estarán hechas de tartán por su flexibilidad y resistencia.
Azoteas verdes en el lado de la laguna con rocío.
A lo largo del malecón, habrá figuras representativas de tortugas.
A la orilla del malecón habrá un tortugario.
Electricidad generada con paneles solares.
Una fuente danzante.
Un foro para teatro o eventos artísticos.
CRONOLOGÍA
10 de octubre de 2011
El huracán Jova (en categoría III) se encontraba a 300 kilómetros de la costa Sur de Jalisco con vientos de hasta 250 km/h.
12 de octubre de 2011
Toca tierra en el municipio de Tomatlán, la fuerte marejada acabó por desaparecer la playa de Barra de Navidad.
29 de abril de 2013
El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, emite declaratoria de emergencia donde se recomendaba la realización de obras urgentes para el dragado de la laguna y la restauración de la playa.
10 de octubre de 2013
Se reunieron los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Colima, Mario Anguiano, para coincidir en la urgente necesidad de intervenir y elaborar un proyecto de Rescate de Barra de Navidad.
Diciembre de 2013
La caída del turismo se estimó en un 80%. Muchos negocios se fueron a la quiebra.
Marzo de 2014
Dan inicio las obras de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
Restauranteros encontraron la supervivencia en el recorte de personal
Se tuvieron que quedar con dos o tres trabajadores
Claudia Díaz Dávalos se había acostumbrado a atender decenas de personas que llegaban en camiones a su restaurante de mariscos y antojitos mexicanos llamado “Ramón”, a unos metros de la playa de Barra de Navidad.
“Era tanta gente... que no te dabas abasto. Venían desayunando hasta las tres o cuatro de la tarde. Se acababan las cosas y no tenías tiempo de preparar nada para el siguiente día, hasta después de las 11 de la noche. Ahora hay gente, pero no se compara. Es como la mitad de lo que era en otros tiempos”.
Son las 09:00 horas y la cocinera del negocio, Ana Bertha, prepara comida para clientes invisibles. Sus manjares folclóricos sólo son degustados por las moscas, y el agua fresca y las salsas amenazan con evaporarse debido al incesante calor.
“El trabajo en la playa sí afectó”, asegura con la cazuela en una mano y la espátula en otra, “cuando cerraron la calle para pasar las máquinas, disminuyó más”, completa para mostrar su incredulidad.
Su patrona la apoya,expresa que con los trabajos recién terminados los turistas llegan, observaban la falta de playa y se van a otros lados, “se veía con mucho declive la arena, y muy pronunciada la bajada”.
Mantiene cierto aire de esperanza, cree que si reconstruyen la playa los turistas regresen y permanezcan durante todo el día en Barra.
Sin embargo, el panorama restaurantero tiene tiempos mejores a diferencia de hace tres años. Ahora hay 30 restaurantes que abren a diario, aunque en la depresión económica del lugar provocada por los fenómenos naturales llegó a tener sólo doce que abrían de vez en cuando, cuenta Jorge Moret, presidente del grupo de dueños de restaurantes: “Hubo baja en el estado de ánimo. Se nos acabaron las pilas”.
Para aguantar las condiciones, platica que tuvieron que reducir su plantilla laboral de seis u ocho empleados hasta dos o tres, “sólo así pudimos sobrevivir”.
Actualmente, con la restauración de la playa y las calles próximas a ella, afirma que tienen tienen una nueva esperanza, “hemos visto concretó y logró el sueño que inició hace dos años cuando perdimos la playa”.
Ahora el concepto del servicio de comida será la calidad, con limpieza y comodidad. “Ya no deseamos temporadas bajas que permanezcan mucho tiempo. Queremos ser visitados todo el año”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Laguna de Navidad requiere rescate de emergencia permanente
Enrique Godínez Domínguez (doctor de la UdeG)
La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha estudiado por más de 20 años la degradación del destino turístico. Estos han revelado que el punto más complejo de la recuperación son las zonas de equilibrio de la dinámica de la playa: la Laguna de Navidad.
Según los estudios, la barra de arena, que da el nombre al lugar, estuvo a punto de partirse por la fuerza del viento, “lo cual hubiera sido catastrófico”.
El investigador de esta casa de estudios Enrique Godínez Domínguez, destaca a la Laguna que se encuentra en un estado crítico: “Falta continuar con el saneamiento. Apenas se ha rescatado el 25%, y falta el vaso lacustre dos y el tres. En esas zonas se tiene un metro medio de profundidad. Necesitamos el rescate de emergencia”.
Godínez Domínguez menciona que se requiere una segunda etapa del rescate, que vaya más allá de los tres meses que faltan para que termine el recurso conseguido por el Gobierno del Estado.
Esto servirá para mantener y mejorar las condiciones del lugar, ya que asevera que no podrá llegar a ser lo que era originalmente.
Diagnostica que desde el Arroyo Seco que desemboca en la Laguna de Navidad arriban con más fuerza los sedimentos. De acuerdo a la UNAM, el Arroyo Seco está entre los 10 ríos en todo México que más sedimentos acarrea a la parte baja de la cuenca en la Costa Sur de Jalisco.
“El ciclo natural se da con el periodo de lluvias. Baja el sedimento y las corrientes lo depositan en la playa y la mantiene como está”.
Explica que el deterioro de la Laguna comenzó con la construcción del malecón que tenía el fin de ser un canal de navegación sobre la barra de arena, mismo que interrumpió el flujo hidrológico.
La edificación implicó también un espigón o rompeolas que se prolonga 100 metros adentro. Y con los últimos dos huracanes, como fue Jova y Manuel, se aceleró el proceso de degradación.
“Lo único claro es que ese tipo de alteraciones generan costos irreversibles. Todo parece indicar que se está obligado a dar mantenimiento al espejo de agua, y eso tiene un costo alto”.
Agrega que la pérdida acumulada de la cubierta vegetal en la cuenca media y alta del Arroyo Seco propiciaron que el ingreso de sedimentos a la laguna aumentara.
Los beneficios de la Laguna
Como un filtro acuífero, eso representa la Laguna de Navidad para toda la Costa Sur del Estado, dice el académico de la UdeG: “Es el hábitat de crianza de muchas de las especies de peces que capturan en el mar. En su fase de juvenil crecen en la laguna, les sirve de protección. Cuando son adultos regresan al mar para la reproducción”.
Agrega que es una zona de llegada de aves migratorias.
Clave
La Laguna tiene una extensión 3.76 km2, es el tercer cuerpo de agua natural más grande de la Costa de Jalisco.
Está conectada permanentemente con el mar a través de un canal de 80 metros de ancho y una profundidad de siete a ocho metros en la zona central.
Fue declarada sitio RAMSAR el 2 de febrero de 2008, un compromiso para mantener las características ecológicas de los humedales.
LA CIFRA
166 Millones de pesos invertidos en la rehabilitación de Barra de Navidad
85 Metros de la barra en la zona fue sustituida por edificaciones en 2013
600 Metros de playa se instalaron con arena de la Laguna de Navidad
822 Millones de pesos fue la derrama económica del turismo en la zona
178 Hoteles se reparten por toda la Costalegre
Sigue: #debateinformador
¿Qué servicio o programa gubernamental hace falta para que el turismo regrese a las playas de Costalegre?
Participa en Twitter en el debate del día @informador