Jalisco
Buscan alternativas a bebedores para evitar ''El Torito''
La Secretaría de Movilidad contempla programas contra abusos de tarifas altas de taxistas; estarán listos el 10 de noviembre
GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2013).- Con la entrada del alcoholímetro aleatorio en Jalisco y la falta de cobertura de transporte público nocturno, la demanda de taxis podría aumentar. El “tanteo” de tarifa por un traslado en taxi es común y abre la posibilidad de abusos por los choferes; es por eso que el marco regulatorio de las tarifas de transporte será más estricto, indica el director jurídico de Transporte Público en la
Secretaría de Movilidad, Oscar Javier Mora Esquivias.
El funcionario menciona que buscarán acuerdos y convenios con los prestadores de servicio de transporte y con las asociaciones de restauranteros y de bares para beneficiar a las personas que beban alcohol, pero de las acciones específicas se reservó comentarios, mientras se diseña el Reglamento de Movilidad y Transporte, que regulará la prestación de servicio de taxis y radiotaxis, y que debe estar listo para el 10 de noviembre.
Para prevenir abusos en el cobro de traslados de los taxis, destaca la participación de la Comisión de Tarifas que sesionará anualmente. Explica que hay proyecciones para que los taxis y radiotaxis usen obligatoriamente taxímetro. “Si no lo usan, será una causa contundente para quitar la licencia al conductor, y se cancelará la concesión”.
En cuanto a la extensión del horario del Tren Eléctrico o el Macrobús, menciona que es apenas una posibilidad. “No te puedo asegurar nada porque estamos en periodo de transición, pretendemos facilitar que los jaliscienses salgan a divertirse responsablemente”. En varios lugares de Argentina, por ejemplo, el transporte público funciona toda la noche.
Mora Esquivias asegura que son pocas las quejas que han recibido de abusos originados por algún chofer de los 14 mil taxis en todo el Estado, y de los cerca de siete mil que transitan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Invita a la ciudadanía a reportar cualquier abuso al número telefónico 113, o a través de los perfiles de la Secretaría de Movilidad en redes sociales como Twitter y Facebook, donde se atienden y dan seguimiento.
Transporte público nocturno, la solución para evitar cobros excesivos de taxis
Un transporte público nocturno que pase por rutas con alta demanda es la solución para evitar abusos al bolsillo de los ciudadanos que toman un taxi para prevenir una detención por superar los niveles permitidos de alcohol en la sangre al conducir un vehículo; así lo afirma el doctor en Planificación y Urbanismo Luis Felipe Siqueiros Falomir. “A cualquier cosa que haga que la persona no tome el volante alcoholizado debe darse, incluso, un estímulo”.
“El servicio nocturno puede simplificarse. Si no funcionó el anterior (Búho) por la baja demanda, se tendría que buscar dónde sí funciona, en qué derroteros habría más personas que necesitan el servicio, por ejemplo en las zonas turísticas”.
El Búho sigue operando, aunque sólo con cuatro rutas y 10 camiones, a diferencia del inicio cuando manejaba una decena de derroteros y más de 40 unidades.
Falomir Siqueiros aclara que la responsabilidad de sostener los programas debe ser compartida por la autoridad que aplique el alcoholímetro y del ciudadano; uno para aplicar las reglas, y el otro para educarse y respetar los derechos y la integridad a los demás.
SABER MÁS
La Ley de Movilidad que el Estado estrenó en agosto
La nueva Ley de Movilidad está vigente desde el 10 de agosto, pero varios de sus puntos (incluyendo el funcionamiento del “Torito” tapatío) aún deben ser reglamentados.
Entre otras novedades, multiplica hasta en 30 veces la multa para quien no use cinturón de seguridad o quien lleve a un menor de 12 años en los asientos delanteros, “salvo en los vehículos que no cuenten con asientos traseros”.
EN LAS REDES
Un espacio de alerta entre los tapatíos
La cuenta de Twitter @RtenesGDL se ha creado como un espacio para que entre internautas se pongan al tanto de operativos viales, incluidos los alcoholímetros.
De si se trata o no de una labor que apoya para evadir el marco normativo, el fundador explica que compensan con información vial y precaución con el alcohol y el volante. “Es un arma de doble filo”, comenta el administrador.
LA REDUCCIÓN DEL TAXÍMETRO NO ES LA SOLUCIÓN PARA QUIEN BRINDA ESTE SERVICIO
La autoridad debe tener un diálogo previo con líderes de sitios: taxistas
El Estado debe primero establecer acuerdos con los líderes de los sitios de taxis, o con los concesionarios, para modificar el servicio de taxímetro en las noches, para mejorar la oportunidad de transporte a las personas que deseen no limitarse al consumir bebidas alcohólicas en un bar o antro de la ciudad, explica Adalberto Sánchez, quien con 14 años de experiencia tras el volante le permiten concluir que una alteración a la baja al taxímetro incidirá negativamente en sus ingresos porque el dueño del vehículo que conduce no tendría la intención de reducirle el cobro diario. “Pues (la Secretaría de) Movilidad tendría qué hablar también con el líder del sindicato y con los dueños de los permisos, porque de otra forma no nos sale”.
La opinión es compartida por Alejandro Trujillo, quien anticipa un golpe a las finanzas del gremio de taxistas, de considerarse una reducción al taxímetro. Sobre todo porque las tarifas “son prácticamente las mismas en el día y la noche”; pese al incremento en la cuota diurna, el tráfico en la tarde provoca que el servicio cuesta más.
“Nos vienen castigando desde hace años, y eso (las cuotas diarias y el pago de gasolina) nos ha ido mermando las ganancias; por ejemplo, antes pagaba entre 120 y 140 pesos en las 12 horas que traigo el taxi; hoy pago 180 y tengo el mismo ingreso”, narra por su parte Mario Everardo Torres, quien apenas tiene tres años conduciendo un vehículo de servicio público.
Todos ven bien el que eventualmente la autoridad opte por reducir el cobro, pero piden que también se tomen en cuenta las repercusiones a su ingreso.
SONDEO
Participa: Facebook.com/elinformador
Salir con amigos que no toman, tener a un taxista de confianza, seguir la fiesta hasta que pasen los camiones al amanecer. Aunque señalan que hay pocas opciones para evitar alcohol y volante, cada quien crea su propia estrategia. Lectores de EL INFORMADOR compartieron sus tácticas y opiniones a través de redes sociales, ¿cuál es la tuya?
“Salir a un bar es gastar en promedio de 300 a 400 pesos. Por eso es mejor quedarse en casa con los amigos, menos gasto y más amenidad”.
Ricardo Audiffred.
“En un bar nos gastamos aproximadamente mil 200 pesos y pues no hay nada como ir en nuestro carro. El alcoholímetro dudo mucho que a las 5:00 aún esté, y si es así, pues ubicas dónde está, te vas por otros lados y ya”.
Joel Reynoso Hernández.
“El Búho es una buena solución. Estaba lleno de borrachos, pero está bien, no sé porqué lo quitaron”.
Dyegö Rradön
“Nosotros siempre que salimos lo hacemos con alguien y la señora que maneja no toma. Se siente uno tan tranquilo cuando va con alguna persona que se encargue de manejar y no tome”.
Mary González.
El funcionario menciona que buscarán acuerdos y convenios con los prestadores de servicio de transporte y con las asociaciones de restauranteros y de bares para beneficiar a las personas que beban alcohol, pero de las acciones específicas se reservó comentarios, mientras se diseña el Reglamento de Movilidad y Transporte, que regulará la prestación de servicio de taxis y radiotaxis, y que debe estar listo para el 10 de noviembre.
Para prevenir abusos en el cobro de traslados de los taxis, destaca la participación de la Comisión de Tarifas que sesionará anualmente. Explica que hay proyecciones para que los taxis y radiotaxis usen obligatoriamente taxímetro. “Si no lo usan, será una causa contundente para quitar la licencia al conductor, y se cancelará la concesión”.
En cuanto a la extensión del horario del Tren Eléctrico o el Macrobús, menciona que es apenas una posibilidad. “No te puedo asegurar nada porque estamos en periodo de transición, pretendemos facilitar que los jaliscienses salgan a divertirse responsablemente”. En varios lugares de Argentina, por ejemplo, el transporte público funciona toda la noche.
Mora Esquivias asegura que son pocas las quejas que han recibido de abusos originados por algún chofer de los 14 mil taxis en todo el Estado, y de los cerca de siete mil que transitan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Invita a la ciudadanía a reportar cualquier abuso al número telefónico 113, o a través de los perfiles de la Secretaría de Movilidad en redes sociales como Twitter y Facebook, donde se atienden y dan seguimiento.
Transporte público nocturno, la solución para evitar cobros excesivos de taxis
Un transporte público nocturno que pase por rutas con alta demanda es la solución para evitar abusos al bolsillo de los ciudadanos que toman un taxi para prevenir una detención por superar los niveles permitidos de alcohol en la sangre al conducir un vehículo; así lo afirma el doctor en Planificación y Urbanismo Luis Felipe Siqueiros Falomir. “A cualquier cosa que haga que la persona no tome el volante alcoholizado debe darse, incluso, un estímulo”.
“El servicio nocturno puede simplificarse. Si no funcionó el anterior (Búho) por la baja demanda, se tendría que buscar dónde sí funciona, en qué derroteros habría más personas que necesitan el servicio, por ejemplo en las zonas turísticas”.
El Búho sigue operando, aunque sólo con cuatro rutas y 10 camiones, a diferencia del inicio cuando manejaba una decena de derroteros y más de 40 unidades.
Falomir Siqueiros aclara que la responsabilidad de sostener los programas debe ser compartida por la autoridad que aplique el alcoholímetro y del ciudadano; uno para aplicar las reglas, y el otro para educarse y respetar los derechos y la integridad a los demás.
SABER MÁS
La Ley de Movilidad que el Estado estrenó en agosto
La nueva Ley de Movilidad está vigente desde el 10 de agosto, pero varios de sus puntos (incluyendo el funcionamiento del “Torito” tapatío) aún deben ser reglamentados.
Entre otras novedades, multiplica hasta en 30 veces la multa para quien no use cinturón de seguridad o quien lleve a un menor de 12 años en los asientos delanteros, “salvo en los vehículos que no cuenten con asientos traseros”.
EN LAS REDES
Un espacio de alerta entre los tapatíos
La cuenta de Twitter @RtenesGDL se ha creado como un espacio para que entre internautas se pongan al tanto de operativos viales, incluidos los alcoholímetros.
De si se trata o no de una labor que apoya para evadir el marco normativo, el fundador explica que compensan con información vial y precaución con el alcohol y el volante. “Es un arma de doble filo”, comenta el administrador.
LA REDUCCIÓN DEL TAXÍMETRO NO ES LA SOLUCIÓN PARA QUIEN BRINDA ESTE SERVICIO
La autoridad debe tener un diálogo previo con líderes de sitios: taxistas
El Estado debe primero establecer acuerdos con los líderes de los sitios de taxis, o con los concesionarios, para modificar el servicio de taxímetro en las noches, para mejorar la oportunidad de transporte a las personas que deseen no limitarse al consumir bebidas alcohólicas en un bar o antro de la ciudad, explica Adalberto Sánchez, quien con 14 años de experiencia tras el volante le permiten concluir que una alteración a la baja al taxímetro incidirá negativamente en sus ingresos porque el dueño del vehículo que conduce no tendría la intención de reducirle el cobro diario. “Pues (la Secretaría de) Movilidad tendría qué hablar también con el líder del sindicato y con los dueños de los permisos, porque de otra forma no nos sale”.
La opinión es compartida por Alejandro Trujillo, quien anticipa un golpe a las finanzas del gremio de taxistas, de considerarse una reducción al taxímetro. Sobre todo porque las tarifas “son prácticamente las mismas en el día y la noche”; pese al incremento en la cuota diurna, el tráfico en la tarde provoca que el servicio cuesta más.
“Nos vienen castigando desde hace años, y eso (las cuotas diarias y el pago de gasolina) nos ha ido mermando las ganancias; por ejemplo, antes pagaba entre 120 y 140 pesos en las 12 horas que traigo el taxi; hoy pago 180 y tengo el mismo ingreso”, narra por su parte Mario Everardo Torres, quien apenas tiene tres años conduciendo un vehículo de servicio público.
Todos ven bien el que eventualmente la autoridad opte por reducir el cobro, pero piden que también se tomen en cuenta las repercusiones a su ingreso.
SONDEO
Participa: Facebook.com/elinformador
Salir con amigos que no toman, tener a un taxista de confianza, seguir la fiesta hasta que pasen los camiones al amanecer. Aunque señalan que hay pocas opciones para evitar alcohol y volante, cada quien crea su propia estrategia. Lectores de EL INFORMADOR compartieron sus tácticas y opiniones a través de redes sociales, ¿cuál es la tuya?
“Salir a un bar es gastar en promedio de 300 a 400 pesos. Por eso es mejor quedarse en casa con los amigos, menos gasto y más amenidad”.
Ricardo Audiffred.
“En un bar nos gastamos aproximadamente mil 200 pesos y pues no hay nada como ir en nuestro carro. El alcoholímetro dudo mucho que a las 5:00 aún esté, y si es así, pues ubicas dónde está, te vas por otros lados y ya”.
Joel Reynoso Hernández.
“El Búho es una buena solución. Estaba lleno de borrachos, pero está bien, no sé porqué lo quitaron”.
Dyegö Rradön
“Nosotros siempre que salimos lo hacemos con alguien y la señora que maneja no toma. Se siente uno tan tranquilo cuando va con alguna persona que se encargue de manejar y no tome”.
Mary González.