Jalisco
Baja calidad del transporte público prende alarma del Gobierno federal
La Federación reconoce que, de cada 100 pesos que invirtió en 2012 en movilidad, sólo uno fue para infraestructura ciclista
GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- Las dependencias del Gobierno federal se han trazado como objetivos la ampliación y el mejoramiento de los sistemas de transporte público masivo en las ciudades del país en el periodo 2013-2018, así como la multiplicación de las opciones de movilidad no motorizadas, esto junto a una política de desarrollo urbano orientada hacia las urbes compactas y densas.
Guadalajara, con todo y sus insuficiencias y deficiencias en materia de transporte público, forma parte de una selecta minoría de ciudades mexicanas que cuentan con alguna alternativa de sistema masivo, lo cual incluye al metro, el tren ligero o los autobuses articulados, como el Macrobús (Bus Rapid Transit, BRT).
De las 32 ciudades que hoy en día rebasan los 500 mil habitantes en la República Mexicana, sólo una quinta parte están equipadas con algún sistema de transporte público masivo (22%); la meta del Gobierno federal es que la mitad de las urbes (47%) tenga esta característica para el año 2018, cuando serán 34 las metrópolis de más de 500 mil habitantes, pues se les sumarán Tepic y Puerto Vallarta.
Para ello también el Gobierno federal se propone hacer una mejor distribución y ejercicio de los recursos federales con estos fines, es decir, para la movilidad sustentable, pues se detectó que la asignación de los mismos tiende a fortalecer la utilización del automóvil, relegando la inversión en transporte público y alternativas no motorizadas:
“A pesar de estos problemas, de los 12 mil 781 millones de pesos de fondos federales que se invirtieron en 2012 por concepto de movilidad, sólo 35% se destinó a proyectos de movilidad sustentable y mejoras al espacio público, mientras que 65% se destinó a infraestructura para el automóvil, que incentivan aún más su uso”, apunta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Programa Sectorial 2013-2018.
También en el Gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propone un cambio de política para la vivienda pública, con base en un diagnóstico que reconoce que este tipo de infraestructura se ha desarrollado sin considerar los retos de movilidad. Señala que en la última década “el crecimiento de las ciudades no siempre respondió a las necesidades de la población; mientras la población urbana se duplicó en los últimos 30 años, la superficie urbana se multiplicó por seis y el uso del automóvil se intensificó. Lo anterior ha encarecido la prestación de servicios públicos básicos”.
Es urgente corregir el rumbo, apunta la dependencia, para “acomodar de manera sustentable, responsable y eficiente a las generaciones urbanas actuales y futuras”, pues si la población urbana de México fue de 80.4 millones en 2010, para 2030 ascenderá a 103.3 millones.
En vivienda, cambio de rumbo
En el modelo de ciudad que impulsará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la actual administración federal, la disminución de los desplazamientos en auto será primordial, según su Programa Sectorial 2013-2018.
El documento habla del proyecto de reorientar la planeación de vivienda “hacia la construcción de ciudades productivas, competitivas y sustentables, por medio de la implementación de políticas que armonicen el óptimo aprovechamiento del territorio con el desarrollo de ciudades y reduzcan el uso del auto; se fomentará el desarrollo de ciudades compactas en entornos seguros, incluyentes y con mejores estándares de vida”.
La Sedatu prevé que la inversión federal que se dirige a la movilidad urbana sustentable crezca 10 veces: si en 2013 representó 0.46% de los Ramos 23 y 33 del Presupuesto de Egresos federal, a 2018 sea 5 por ciento.
En el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” del Presupuesto federal se encuentran los Fondos Metropolitanos que reciben cada año urbes como Guadalajara, y contó con 77 mil 112 millones en 2013; y el 33 se llama “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” y tuvo 513 mil 903 millones.
Para lograr la consolidación y densificación de las ciudades y frenar el crecimiento de la mancha urbana, la Sedatu buscará aprovechar los lunares vacíos al interior de las mismas, terrenos que no han sido desarrollados pese a contar con servicios, mientras en la periferia se siguen consumiendo tierras.
Así, la problemática detectada en Guadalajara se replica a escala nacional; en el primero, la autoridad ha identificado 11 mil 181 terrenos baldíos aptos para edificar que suman 570 hectáreas, mientras que en las urbes del país la Sedatu habla de 85 mil hectáreas disponibles, superficie en la que cabrían más de cinco Perlas Tapatías.
LA VOZ DEL EXPERTO
“Ahí hay un área de oportunidad”
MARIO SILVA (especialista en movilidad urbana; integrante del Colectivo Ecologista Jalisco)
Que los viajes peatonales alcancen niveles de hasta 38% de los desplazamientos en la metrópoli es un dato a considerar, aunque hay que revisar cómo fue obtenido, subraya el especialista Mario Silva: “Nos está diciendo algo, ahí hay un área de oportunidad donde se muestra la importancia de invertir en infraestructura no motorizada… Lo que cuestionaría es si se trata de viajes 100% peatonales”
El integrante del Colectivo Ecologista Jalisco opinó que el dato es “fuerte”, aunque pidió revisar si incluye los traslados intermodales, como estuvo planteado en el Estudio de Origen-Destino de 2008; es decir: si, en lugar de puros desplazamientos a pie, los peatones a los que se refiere el estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transpotres (SCT) incluye, de hecho, a gente que hace viajes a pie pero en algún momento se traslada en transporte público, en taxi o en bicicleta en esos mismos desplazamientos.
Por eso, subrayó que falta información de los desplazamientos que se realizan exclusivamente a pie en la metrópoli, por lo cual los datos que aporta la SCT no significan, desde su punto de vista, que “seamos una ciudad peatonal”.
Además, habría que revisar el tipo de estudios realizados por la dependencia federal en el tema, o si sólo realizó acopio de datos.
De cualquier manera consideró valioso que haya un dato de desplazamientos peatonales, aunque se trate de trayectos en parte a pie y luego en otros medios.
El proyecto, subir al transporte a 400 mil usuarios en cinco años
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) Jalisco 2013-2033 plantea metas ambiciosas en captación de usuarios del transporte público en la metrópoli. Las autoridades estatales proyectan pasar de un millón 408 mil personas que utilizan el camión en estos momentos a un millón 800 mil en 2018, lo que significaría subir al autobús a 400 mil pasajeros más; en el documento se enlista una serie de acciones y estrategias para lograr estos objetivos.
El director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, consideró difícil que dentro de cinco años se consiga crecer el número de viajeros en los términos que establece el documento: hubo una “sobreestimación”, opinó, y subrayó que “habría que moderar” el cálculo, ya que de hecho en los últimos años hay una tendencia a la baja en el número de usuarios del camión, y los proyectos para la ciudad se consolidarán apenas durante los siguientes años.
En contraste, el subsecretario de Planeación del Estado, David Gómez Álvarez, junto con transportistas, consideran la meta alcanzable.
Sin embargo, Córdova España estimó que a partir de 2018 comenzarán a existir más usuarios de transporte público, una vez que estén consolidados proyectos como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y la ampliación de Línea1, el BRT en Periférico, el reordenamiento de rutas y nuevas rutas integradas de altas especificaciones; aunque también dependerá de que se tomen medidas territoriales por parte de los municipios en las autorizaciones de vivienda, ya que la metrópoli crece de manera dispersa hacia lugares alejados que propician el uso del coche.
Asimismo, el PED plantea a corto plazo, para 2015, mantener en un millón 408 mil usuarios de transporte; sin embargo a largo plazo, para 2033, en el apartado de Movilidad Sustentable se proyecta llegar a dos millones 700 mil personas utilizando el transporte público en la urbe.
Alcanzar las metas planteadas en el documento significará que en los próximos 20 años se incorporen al uso del transporte público, en promedio, 64 mil 600 personas por cada año.
SABER MÁS
Las estrategias que plantea el PED
Para establecer un mejor transporte y movilidad con alternativas de transporte masivo y colectivo de calidad, seguro y eficiente
La orientación del gasto público hacia proyectos de movilidad sustentable.
Ampliar y articular la red de transporte público que utilice tecnologías limpias y vehículos eficientes.
La inversión en infraestructura urbana destinada a la movilidad no motorizada.
Implementar programas de préstamo de bicicletas.
Para contar con metrópolis diseñadas a escala humana
Implementar la Ley de Movilidad.
Promover que los planes de ordenamiento territorial utilicen criterios que limiten la expansión urbana, contemplen la protección de áreas naturales y propicien la redensificación de la ciudad.
Índice de motorización
El PED plantea que, de acuerdo con datos de 2010, actualmente es de un auto por cada 2.6 personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara; se proponen cambios a partir de 2018, cuando se ubique en 2.7 personas por auto, para que en 2033 llegue a 2.9 personas por auto.
SABER MÁS
Las expectativas del PED
Metas e indicadores Línea base Meta a 2015 A 2018 A 2033
Millones de usuarios del transporte público 1.4 1.4 1.8 2.7
Población que usa el transporte público 32% 32% 35% 38%
Personas por automóvil en la ZMG 2.6 2.6 2.7 2.9
Unidades del público dentro de norma 90% 93% 95% 95%
Fuente: Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033.
VOCES
¿Es viable la meta de número de usuarios?
Para 2018 operarán en la ZMG numerosos proyectos de transporte como la Línea 3 del Tren Ligero, por lo cual la meta del PED es ambiciosa pero factible. Las transformaciones promovidas en materia de movilidad tendrán impacto en un periodo de entre dos y seis años. No se puede revertir (el crecimiento del uso del auto particular); se pretende que, en lugar de que siga aumentando exponencialmente, se estabilice ese aumento: que la tasa de crecimiento se normalice y que el excedente de ese crecimiento se traslade al transporte público y masivo.
David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación de Gobierno del Estado.
Fue una sobreestimación de ese dato, que habría que moderar. Sí confío en que a partir de 2018 podrá haber migración de potenciales usuarios del transporte privado al público, en el momento en que el transporte público empiece a ser competitivo. Obviamente, por términos de crecimiento de la población y la estructura de edades se puede esperar un crecimiento de usuarios de 2014 a 2018; eso puede suceder, pero será un porcentaje que no va a ser muy significativo.
Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad estatal.
La proyección incluso es baja. Le apuesto a que si hacemos sistemas BRT, si en cualquier avenida grande quitas un carril de cada sentido al vehículo privado y metes BRT, lo que vas a lograr es que por ese carril el usuario se traslade mucho más rápido. Al quitar cuerpos de circulación al auto particular, éste se trasladará más lento, lo cual incentivará la utilización del autobús. Va a propiciar que el vehículo particular sea un lujo y sea más cansado viajar así.
Hugo Higareda Macías, representante de la Alianza de Camioneros.
Celebró la meta y subrayó que significa que las autoridades le apostarán al transporte público, como muestran los proyectos masivos y el nuevo modelo de transporte: “No quisiera decir si es aventurado o no, pero creemos que, con la mayor cantidad de usuarios que podamos hacer que regresen al transporte, a quien beneficia es a nosotros mismos, y al usuario también porque, en la medida de que sea más sustentable el servicio con más aforos, menos necesidad de (incremento) tarifa vamos a tener”.
Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.
Los tapatíos se bajan del camión
En el estudio de Origen y Destino de 2007, en un día laboral identificaron en la metrópoli 10 millones de viajes; de éstos, alrededor de un tercio fueron en transporte público. En contraste, en un estudio de Origen y Destino realizado en 2002 se detectó que más de 50% de los viajes se realizaban en transporte público. La conclusión es clara: los tapatíos están bajándose del camión
“Póngale que el estudio de 2002 haya tenido errores, que a lo mejor el porcentaje era menor a 50%, a lo mejor ya venía la tendencia hacia el decrecimiento de los usuarios del transporte público”, considera Mario Córdova España, director del Instituto de la Movilidad en Jalisco, al discutir el punto. “Pero la verdad es que, si usted correlaciona esa cifra con el crecimiento del parque vehicular, ese más de millón y medio de personas que a diario andan circulando en vehículo privado y que pudieran usar el transporte público son personas con necesidades de movilidad motorizada frecuente que no están utilizando el transporte público y algunos de condiciones económicas medias-bajas, o sea, potenciales usuarios de transporte público”.
El transporte público ha venido decayendo en su oferta de servicio, sobre todo en su calidad, lo que ha propiciado que, al haber mayor oferta y facilidades de adquisición de un automóvil, los tapatíos prefieran soportar los congestionamientos viales, indicó Córdova España.
Otro dato confirma esta lectura, según el representante de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda Macías: hace dos años había un promedio de 700 pasajeros por camión en un día; hoy ese promedio es de sólo 600 pasajeros por camión.
LA CIFRA
300 autos por día se suman al parque vehicular de la Zona Metropolitana de Guadalajara
782,030 fueron contados en 2012: crecieron 8.5% en 11 años
720,713 automóviles había en 2001 sólo en la zona metropolitana
222 nacimientos diarios es el promedio de la ZMG: “nacen” más autos que bebés
Sigue: #debateinformador
¿Tenemos una ciudad adecuada para el uso de los peatones?
Participa en Twitter en el debate del día @indormador
Guadalajara, con todo y sus insuficiencias y deficiencias en materia de transporte público, forma parte de una selecta minoría de ciudades mexicanas que cuentan con alguna alternativa de sistema masivo, lo cual incluye al metro, el tren ligero o los autobuses articulados, como el Macrobús (Bus Rapid Transit, BRT).
De las 32 ciudades que hoy en día rebasan los 500 mil habitantes en la República Mexicana, sólo una quinta parte están equipadas con algún sistema de transporte público masivo (22%); la meta del Gobierno federal es que la mitad de las urbes (47%) tenga esta característica para el año 2018, cuando serán 34 las metrópolis de más de 500 mil habitantes, pues se les sumarán Tepic y Puerto Vallarta.
Para ello también el Gobierno federal se propone hacer una mejor distribución y ejercicio de los recursos federales con estos fines, es decir, para la movilidad sustentable, pues se detectó que la asignación de los mismos tiende a fortalecer la utilización del automóvil, relegando la inversión en transporte público y alternativas no motorizadas:
“A pesar de estos problemas, de los 12 mil 781 millones de pesos de fondos federales que se invirtieron en 2012 por concepto de movilidad, sólo 35% se destinó a proyectos de movilidad sustentable y mejoras al espacio público, mientras que 65% se destinó a infraestructura para el automóvil, que incentivan aún más su uso”, apunta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Programa Sectorial 2013-2018.
También en el Gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propone un cambio de política para la vivienda pública, con base en un diagnóstico que reconoce que este tipo de infraestructura se ha desarrollado sin considerar los retos de movilidad. Señala que en la última década “el crecimiento de las ciudades no siempre respondió a las necesidades de la población; mientras la población urbana se duplicó en los últimos 30 años, la superficie urbana se multiplicó por seis y el uso del automóvil se intensificó. Lo anterior ha encarecido la prestación de servicios públicos básicos”.
Es urgente corregir el rumbo, apunta la dependencia, para “acomodar de manera sustentable, responsable y eficiente a las generaciones urbanas actuales y futuras”, pues si la población urbana de México fue de 80.4 millones en 2010, para 2030 ascenderá a 103.3 millones.
En vivienda, cambio de rumbo
En el modelo de ciudad que impulsará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la actual administración federal, la disminución de los desplazamientos en auto será primordial, según su Programa Sectorial 2013-2018.
El documento habla del proyecto de reorientar la planeación de vivienda “hacia la construcción de ciudades productivas, competitivas y sustentables, por medio de la implementación de políticas que armonicen el óptimo aprovechamiento del territorio con el desarrollo de ciudades y reduzcan el uso del auto; se fomentará el desarrollo de ciudades compactas en entornos seguros, incluyentes y con mejores estándares de vida”.
La Sedatu prevé que la inversión federal que se dirige a la movilidad urbana sustentable crezca 10 veces: si en 2013 representó 0.46% de los Ramos 23 y 33 del Presupuesto de Egresos federal, a 2018 sea 5 por ciento.
En el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” del Presupuesto federal se encuentran los Fondos Metropolitanos que reciben cada año urbes como Guadalajara, y contó con 77 mil 112 millones en 2013; y el 33 se llama “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” y tuvo 513 mil 903 millones.
Para lograr la consolidación y densificación de las ciudades y frenar el crecimiento de la mancha urbana, la Sedatu buscará aprovechar los lunares vacíos al interior de las mismas, terrenos que no han sido desarrollados pese a contar con servicios, mientras en la periferia se siguen consumiendo tierras.
Así, la problemática detectada en Guadalajara se replica a escala nacional; en el primero, la autoridad ha identificado 11 mil 181 terrenos baldíos aptos para edificar que suman 570 hectáreas, mientras que en las urbes del país la Sedatu habla de 85 mil hectáreas disponibles, superficie en la que cabrían más de cinco Perlas Tapatías.
LA VOZ DEL EXPERTO
“Ahí hay un área de oportunidad”
MARIO SILVA (especialista en movilidad urbana; integrante del Colectivo Ecologista Jalisco)
Que los viajes peatonales alcancen niveles de hasta 38% de los desplazamientos en la metrópoli es un dato a considerar, aunque hay que revisar cómo fue obtenido, subraya el especialista Mario Silva: “Nos está diciendo algo, ahí hay un área de oportunidad donde se muestra la importancia de invertir en infraestructura no motorizada… Lo que cuestionaría es si se trata de viajes 100% peatonales”
El integrante del Colectivo Ecologista Jalisco opinó que el dato es “fuerte”, aunque pidió revisar si incluye los traslados intermodales, como estuvo planteado en el Estudio de Origen-Destino de 2008; es decir: si, en lugar de puros desplazamientos a pie, los peatones a los que se refiere el estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transpotres (SCT) incluye, de hecho, a gente que hace viajes a pie pero en algún momento se traslada en transporte público, en taxi o en bicicleta en esos mismos desplazamientos.
Por eso, subrayó que falta información de los desplazamientos que se realizan exclusivamente a pie en la metrópoli, por lo cual los datos que aporta la SCT no significan, desde su punto de vista, que “seamos una ciudad peatonal”.
Además, habría que revisar el tipo de estudios realizados por la dependencia federal en el tema, o si sólo realizó acopio de datos.
De cualquier manera consideró valioso que haya un dato de desplazamientos peatonales, aunque se trate de trayectos en parte a pie y luego en otros medios.
El proyecto, subir al transporte a 400 mil usuarios en cinco años
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) Jalisco 2013-2033 plantea metas ambiciosas en captación de usuarios del transporte público en la metrópoli. Las autoridades estatales proyectan pasar de un millón 408 mil personas que utilizan el camión en estos momentos a un millón 800 mil en 2018, lo que significaría subir al autobús a 400 mil pasajeros más; en el documento se enlista una serie de acciones y estrategias para lograr estos objetivos.
El director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, consideró difícil que dentro de cinco años se consiga crecer el número de viajeros en los términos que establece el documento: hubo una “sobreestimación”, opinó, y subrayó que “habría que moderar” el cálculo, ya que de hecho en los últimos años hay una tendencia a la baja en el número de usuarios del camión, y los proyectos para la ciudad se consolidarán apenas durante los siguientes años.
En contraste, el subsecretario de Planeación del Estado, David Gómez Álvarez, junto con transportistas, consideran la meta alcanzable.
Sin embargo, Córdova España estimó que a partir de 2018 comenzarán a existir más usuarios de transporte público, una vez que estén consolidados proyectos como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y la ampliación de Línea1, el BRT en Periférico, el reordenamiento de rutas y nuevas rutas integradas de altas especificaciones; aunque también dependerá de que se tomen medidas territoriales por parte de los municipios en las autorizaciones de vivienda, ya que la metrópoli crece de manera dispersa hacia lugares alejados que propician el uso del coche.
Asimismo, el PED plantea a corto plazo, para 2015, mantener en un millón 408 mil usuarios de transporte; sin embargo a largo plazo, para 2033, en el apartado de Movilidad Sustentable se proyecta llegar a dos millones 700 mil personas utilizando el transporte público en la urbe.
Alcanzar las metas planteadas en el documento significará que en los próximos 20 años se incorporen al uso del transporte público, en promedio, 64 mil 600 personas por cada año.
SABER MÁS
Las estrategias que plantea el PED
Para establecer un mejor transporte y movilidad con alternativas de transporte masivo y colectivo de calidad, seguro y eficiente
La orientación del gasto público hacia proyectos de movilidad sustentable.
Ampliar y articular la red de transporte público que utilice tecnologías limpias y vehículos eficientes.
La inversión en infraestructura urbana destinada a la movilidad no motorizada.
Implementar programas de préstamo de bicicletas.
Para contar con metrópolis diseñadas a escala humana
Implementar la Ley de Movilidad.
Promover que los planes de ordenamiento territorial utilicen criterios que limiten la expansión urbana, contemplen la protección de áreas naturales y propicien la redensificación de la ciudad.
Índice de motorización
El PED plantea que, de acuerdo con datos de 2010, actualmente es de un auto por cada 2.6 personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara; se proponen cambios a partir de 2018, cuando se ubique en 2.7 personas por auto, para que en 2033 llegue a 2.9 personas por auto.
SABER MÁS
Las expectativas del PED
Metas e indicadores Línea base Meta a 2015 A 2018 A 2033
Millones de usuarios del transporte público 1.4 1.4 1.8 2.7
Población que usa el transporte público 32% 32% 35% 38%
Personas por automóvil en la ZMG 2.6 2.6 2.7 2.9
Unidades del público dentro de norma 90% 93% 95% 95%
Fuente: Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033.
VOCES
¿Es viable la meta de número de usuarios?
Para 2018 operarán en la ZMG numerosos proyectos de transporte como la Línea 3 del Tren Ligero, por lo cual la meta del PED es ambiciosa pero factible. Las transformaciones promovidas en materia de movilidad tendrán impacto en un periodo de entre dos y seis años. No se puede revertir (el crecimiento del uso del auto particular); se pretende que, en lugar de que siga aumentando exponencialmente, se estabilice ese aumento: que la tasa de crecimiento se normalice y que el excedente de ese crecimiento se traslade al transporte público y masivo.
David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación de Gobierno del Estado.
Fue una sobreestimación de ese dato, que habría que moderar. Sí confío en que a partir de 2018 podrá haber migración de potenciales usuarios del transporte privado al público, en el momento en que el transporte público empiece a ser competitivo. Obviamente, por términos de crecimiento de la población y la estructura de edades se puede esperar un crecimiento de usuarios de 2014 a 2018; eso puede suceder, pero será un porcentaje que no va a ser muy significativo.
Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad estatal.
La proyección incluso es baja. Le apuesto a que si hacemos sistemas BRT, si en cualquier avenida grande quitas un carril de cada sentido al vehículo privado y metes BRT, lo que vas a lograr es que por ese carril el usuario se traslade mucho más rápido. Al quitar cuerpos de circulación al auto particular, éste se trasladará más lento, lo cual incentivará la utilización del autobús. Va a propiciar que el vehículo particular sea un lujo y sea más cansado viajar así.
Hugo Higareda Macías, representante de la Alianza de Camioneros.
Celebró la meta y subrayó que significa que las autoridades le apostarán al transporte público, como muestran los proyectos masivos y el nuevo modelo de transporte: “No quisiera decir si es aventurado o no, pero creemos que, con la mayor cantidad de usuarios que podamos hacer que regresen al transporte, a quien beneficia es a nosotros mismos, y al usuario también porque, en la medida de que sea más sustentable el servicio con más aforos, menos necesidad de (incremento) tarifa vamos a tener”.
Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.
Los tapatíos se bajan del camión
En el estudio de Origen y Destino de 2007, en un día laboral identificaron en la metrópoli 10 millones de viajes; de éstos, alrededor de un tercio fueron en transporte público. En contraste, en un estudio de Origen y Destino realizado en 2002 se detectó que más de 50% de los viajes se realizaban en transporte público. La conclusión es clara: los tapatíos están bajándose del camión
“Póngale que el estudio de 2002 haya tenido errores, que a lo mejor el porcentaje era menor a 50%, a lo mejor ya venía la tendencia hacia el decrecimiento de los usuarios del transporte público”, considera Mario Córdova España, director del Instituto de la Movilidad en Jalisco, al discutir el punto. “Pero la verdad es que, si usted correlaciona esa cifra con el crecimiento del parque vehicular, ese más de millón y medio de personas que a diario andan circulando en vehículo privado y que pudieran usar el transporte público son personas con necesidades de movilidad motorizada frecuente que no están utilizando el transporte público y algunos de condiciones económicas medias-bajas, o sea, potenciales usuarios de transporte público”.
El transporte público ha venido decayendo en su oferta de servicio, sobre todo en su calidad, lo que ha propiciado que, al haber mayor oferta y facilidades de adquisición de un automóvil, los tapatíos prefieran soportar los congestionamientos viales, indicó Córdova España.
Otro dato confirma esta lectura, según el representante de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda Macías: hace dos años había un promedio de 700 pasajeros por camión en un día; hoy ese promedio es de sólo 600 pasajeros por camión.
LA CIFRA
300 autos por día se suman al parque vehicular de la Zona Metropolitana de Guadalajara
782,030 fueron contados en 2012: crecieron 8.5% en 11 años
720,713 automóviles había en 2001 sólo en la zona metropolitana
222 nacimientos diarios es el promedio de la ZMG: “nacen” más autos que bebés
Sigue: #debateinformador
¿Tenemos una ciudad adecuada para el uso de los peatones?
Participa en Twitter en el debate del día @indormador