Autoridades avalan propuesta de reciclaje de bolsas de plástico
La Sindicatura analiza el planteamiento de industriales para crear mecanismos que reutilicen este producto, como parte de la regulación del mismo
GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2010).- La Sindicatura de Guadalajara consideró conveniente la propuesta de la Asociación de Industriales de la Bolsas de Plástico (Inboplast) para generar de manera conjunta mecanismos para el reciclaje de este producto, como parte de la iniciativa municipal en estudio para regular el uso en los establecimientos comerciales.
La iniciativa original contempla la prohibición total de las bolsas de plástico en centros de autoservicio, mercados y tianguis del municipio; no obstante, mediante los diálogos entre la autoridad, los industriales y los especialistas, el planteamiento podría cambiar: “Si pudiéramos llegar a un acuerdo de colaboración entre todos los involucrados para tener mecanismos de reciclaje, así como una producción con plásticos de mejor calidad en términos ambientales, la iniciativa obviamente podríamos modificarla para que fuera de menor impacto, pero que no mermara el impacto ecológico que queremos lograr: bajar la contaminación”, dijo el titular de la Sindicatura y autor de la propuesta, Héctor Pizano Ramos.
Inboplast representa a 900 empresarios del país en el ramo, con más de 100 mil empleados. Esta asociación afirma que si la autoridad pretende evitar el lento proceso de degradación que presentan las bolsas de plástico (se estima que tardan entre 300 y 400 años), la respuesta no está en la prohibición del producto sino en la implementación de mecanismos que garanticen el reciclaje.
La iniciativa pasará por un proceso de socialización con sectores académicos y empresariales. Incluso, Pizano Ramos informó que, con la participación de los diputados locales Omar Hernández Hernández y Enrique Aubry de Castro Palomino, habrá reuniones con industriales del Municipio de Arandas, donde se calcula una planta laboral en la industria del plástico de cerca de tres mil empleados, con una capacidad de producción de entre 10 mil y 12 mil toneladas mensuales. Esta industria es de relevancia para Los Altos de Jalisco, de acuerdo con Inboplast.
Hoy, representantes del Ayuntamiento de Guadalajara se reunirán con miembros de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (Careintra), pero en la próxima semana habrá diálogos con el empresariado de la Ciudad de México también por parte de la autoridad municipal. “Junto con gente que tiene especialización en temas ambientales, contrastaremos los datos técnicos de este material para ver cómo pudiéramos modificar la iniciativa, de manera que no sea tan gravosa en términos económicos para ellos. Pero definitivamente la vía que vamos a seguir es ésa, bajar la contaminación”.
La iniciativa
La iniciativa de la Sindicatura pretende la prohibición de bolsas de plástico para permitir, en su lugar, productos de papel o materiales biodegradables y reciclables. Sin embargo, las ventajas medioambientales del papel sobre el plástico no están del todo claras desde el ámbito científico. Existen artículos de divulgación científica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, EL INFORMADOR 7/6/2010) en los que se hace referencia a que la fabricación de plástico requiere 40% menos de energía que la de papel, “por lo que es menos contaminante. Producir plástico es aproximadamente igual de contaminante para la atmósfera, pero la contaminación de agua y suelo es mayor en la producción de papel”.
Y concluye: “Que el impacto ambiental del plástico sea alto, y muchas veces astronómico en nuestro país, se debe a que reciclamos poco. Hay plásticos en los lugares más insólitos, desde el fondo de los mares hasta el estómago de peces que no pudieron digerirlos. Sin embargo, eso no es culpa del plástico sino de quienes no depositamos la basura en su lugar. El papel llega a los mismos lugares, pero se deshace más rápidamente”.
Para saber
En la Ciudad de México se usan entre 15 millones y 20 millones de bolsas diarias; en Guadalajara la cifra se calcula en ocho millones.
Un hogar en el Distrito Federal reutiliza 30 bolsas de plástico por semana, mientras en Guadalajara es la misma estimación.
El plástico se puede reciclar más de 20 veces; el papel, en promedio, sólo ocho.
Una tonelada representa 180 mil bolsas de plástico.
Para transportar un millón de bolsas de plástico se requiere un tráiler, mientras que para un millón de bolsas de papel se requieren siete, por el espacio que ocupa el producto.
Según Inboplast, una fábrica de producción de papel en el país, consume, en promedio, alrededor de 10 mil litros de agua por minuto.