Jalisco

Atlas de riesgo es recorrido a diario: Trinidad López Rivas

Protección Civil ventilará cantidad de zonas de riesgo en un par de días, asegura su titular

GUADALAJARA, JALISCO ( 05/JUN/2013).- La actualización del mapa de riesgo en la Entidad se realiza a diario. Tal es la instrucción que ha dado el jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas. "Si encontramos un nuevo problema, que se borró un arroyo o se construyó sobre él, hay que registrarlo en el atlas de riesgo".
 
Detalla que el Gobierno del Estado trabaja de la mano con la autoridad municipal en la materia, para conocer más detalles de las nuevas zonas de riesgo que surgen en la Entidad, por el crecimiento demográfico y la construcción de infraestructura que ello demanda.
 
Son los municipios, dice, los que tienen la información más detallada, y ésta le es compartida a la corporación a su cargo. Sin embargo, hay algunas localidades cuya disposición es menor a otra, lo que incide en los añadidos de zonas consideradas de riesgo.
 
López Rivas calcula que en las zonas de costa hay alrededor de 500 familias en condición de riesgo, ante eventualidades como lluvias o movimientos tectónicos. Sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara prefiere no dar cifras, pues éstas se analizan a este punto, y "se revelarán en los próximos días".
 
Pero la ciudad, aunque no es considerada una zona de riesgo, sí es susceptible a afectaciones por lluvias de mayor intensidad a la habitual. "Es lo que hemos visto en años anteriores, como inundaciones y caída de árboles o postes (...) aunque los gobiernos municipales han trabajado en ello con obras públicas y bomberos".
 
Destaca que cerca del 20% de los ayuntamientos en Jalisco carecen de una Unidad de Protección Civil, aunque podrían ser más, pues hay alcaldes que gustan de nombrar al director de Policía como encargado de Protección Civil, e incluso director de Tránsito y hasta del rastro.
 
"Carecen de una unidad porque hay quien dice que no tiene recursos y hay quien dice que no es necesario, pero por Ley la debe tener cada municipio, además que es necesaria porque siempre hay emergencias, en cualquier rincón de Jalisco las hay".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando