Jalisco

''Aquí no se pone difíci'', asegura comerciante ambulante en Tonalá

Los operativos para retirar comerciantes de la cabecera municipal de Tonalá no han sido necesarios, pues no hay proliferación de personas establecidas fuera de regla

TONALÁ, JALISCO (06/NOV/2012).- "Mamá, cómprame unas gomitas", son las primeras palabras que menciona Óscar al salir del Colegio Carlos González, en el Centro de Tonalá. La mochila le rebota en la espalda a cada paso que da, parece que la combinación del peso de sus libros con la distancia, no es pretexto para interrumpir su camino al puesto de dulces.

La obligación de comercios establecidos en la calle Juárez, en el tramo comprendido de la Parroquia Santiago Apóstol a la Plaza Principal, en el Centro de Tonalá, es que mantengan despejados los 10 metros aproximados de dicha  zona escolar, hasta las 14:00 horas, 20 minutos después de que salen los alumnos.  Esta orden debe ser respetada por los negocios ambulantes que tienen permiso para instalarse en el andador, aunque también se agregan los que operan sin autorización.

El puesto de dulces que vio Óscar al cruzar la puerta de su escuela no tiene permiso, lo atiende en una carretilla José Luis Fernández desde hace tres años.

"Aquí no se pone difícil; antes había un señor que sólo te cobraba, le dabas 20 pesos o 10 pesos al día y ya te dejaba trabajar", platica el comerciante mientras sirve en una bolsa de plástico las gomitas que pidió el niño Óscar.

Esa persona que le solía pedir el dinero fue durante la administración pasada; del nuevo gabinete, José Luis asegura no haber visto inspectores todavía.

Sin embargo, el riesgo que corre de perder la mercancía no es algo que le guste al vendedor, por lo que ha intentado establecerse en regla en dos ocasiones, de las que ha obtenido negativas por que su negocio no tiene una zona específica.

"Yo intenté sacar el permiso y al principio te la hacen bien cansado, te piden un requisito, te piden otro y al final te dicen que no".

Al momento en que suena el timbre de la escuela, a las 13:40 horas, a unos metros de la puerta ya esperan a los niños cuatro negocios de nieve que, como Luis, no pertenecen a los puestos autorizados. Todos guardan una característica en común: tienen llantas que les permiten moverse por las calles del Centro de Tonalá.

"Si nos establecemos en un lugar nos la hacen más problemática. Te piden permiso o  te piden la mordida". José Luis asegura que no es casualidad que los negocios sin permiso sean móviles, esta cualidad les da la facilidad de escaparse de las autoridades en caso de decomisos, aunque en los tres años que lleva, en ninguna ocasión le ha tocado tal cosa, asegura.

Al respecto, Mario Quiñones, director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de dicho municipio, explica que los operativos para retirar comerciantes de la cabecera municipal de Tonalá no han sido necesarios, pues no hay proliferación de personas establecidas fuera de regla, quizá unos cuatro en la zona Centro, calcula el director.

La cuentas de José Luis refieren que en su andar por las calles céntricas, se ven en promedio otros diez compañeros que, como él, establecen sus negocios sin permiso. Aunque, señala, hay más comerciantes que sin tener papeles en regla se instalan entre los que sí, y uniforman su puesto como los autorizados: con lona verde y en el mismo orden. Son alrededor de 108 comercios los que tienen permiso para instalarse en la zona del Centro de Tonalá.  

José Luis espera a los niños de la escuela en el andador Juárez, entre los negocios autorizados para ocupar dicha calle. El comerciante acomoda su carreta frente a un puesto de discos piratas y al lado de uno de ropa, saca una tela con la que espanta las moscas y ofrece su mercancía a la tercia de estudiantes que quedan. El niño Óscar ya se fue, y la ausencia de alumnos del Colegio Carlos González es el aviso para que los vendedores puedan ocupar la zona escolar; cuarenta minutos después del timbre, ya están instalados en la puerta de la escuela.Ç

Comercio callejero de Tonalá, autorizado

La mayoría de los vendedores ambulantes que se establecen en el centro de Tonalá cuentan con permiso, corresponden a los entre 100 y 110 comerciantes que se registran en el padrón de licencias y son representados por el vendedor Juan García.

Los negocios que se establecen sin autorización en el área céntrica son alrededor de cinco, asegura el representante de comerciantes  de la zona centro, mientras que Mario Quiñones, director de Inspección y Vigilancia, calcula cuatro.

Al recorrerse el espacio que comprende la plaza principal y la calle Juárez, se contabilizaron un total de ocho vendedores informales; en tanto, en calles aledañas se agregaron a la cuenta 16 más, a las 14:30 horas, en el perímetro entre Zaragoza y Emiliano Zapata y  Pino Suárez y Avenida Tonaltecas.


Los comercios céntricos con autorización tienen espacio asignado para organizarse y se distinguen por una lona verde que cubre a la construcción del local, Para establecerse, necesitan un permiso del Ayuntamiento, con costo de 100 pesos por año, así como respetar las reglas de las autoridades. 

"Nos están pidiendo que seamos ordenados, que tengamos nuestros puestos del mismo color en cuestión de la sombra que tenemos. Aparte del color, (piden) limpieza, alineamiento en el acomodo y que no haya conflictos", explicó el representante Juan García, quien tiene 20 años de comercializar en la zona.

Además, los vendedores obtienen los permisos por turnos. Se pueden instalar en un primer horario, de las 08:00 a las 18:00 horas, y en el segundo, de las 18:00 a las 23:00 horas.  

Respecto al diálogo que se mantuvo con la administración pasada, Juan García lo califica como bueno, puesto que lograron trabajar con obediencia a los reglamentos necesarios, y a una parte de ellos se les permitió mantenerse en el andador Juárez, zona fuerte de clientes.

"Sí hemos tenido contacto con las autoridades nuevas. (Pedimos) que nos dejen trabajar aquí", refirió el representante sobre la administración que preside Jorge Arana, la cual parece que sí responderá a la petición, aseguró.

El problema de la localización ya lo han enfrentado los comerciantes autorizados, durante la administración de Palemón García Real (2004-2006), en la que se les retiró hacia calles aledañas y a la llegada de Jorge Vizcarra, en 2007, luego de diálogo y acuerdos, los regresaron al lugar en el que se establecen actualmente.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando