Jalisco

Aprueban cárcel a quien se niegue al alcoholímetro

Legisladores concretan cambios que eliminan el derecho a fianza para los automovilistas responsables de un accidente en el que fallezca una persona

-Diputados priistas rechazan separar del cargo al auditor

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2011).-
El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer reformas a la llamada “ley antiborrachos”, con las que se corrigen los vacíos que dejaron diputados en la creación del ordenamiento hace un año.

Con la finalidad de evitar que quienes conduzcan en estado de ebriedad se nieguen a someterse a las pruebas de alcoholemia en la sangre, los legisladores locales aprobaron por mayoría cambios en el Código Penal. Uno de los impulsores de esta reforma, el priista Jesús Casillas Romero, explicó que se concretaron cambios de último momento para eliminar el derecho a fianza para aquellos conductores responsables de un accidente automovilístico en el que fallezca una persona. “Y cuando se presuma que están en estado de ebriedad, si no se someten a esta prueba (de alcoholemia), el automovilista perderá su derecho a fianza”, dijo el legislador tricolor.

Además, los exámenes médicos se suman al catálogo de opciones para determinar el nivel de alcohol.

“Se hace necesario fortalecer el marco normativo, adicionando una hipótesis más encaminada a los fines en los que, como ya se dijo, se cuenta con avances significativos, mostrados así por las estadísticas. Tal hipótesis consistiría en que, a la par de las actuales señaladas por la fracción III del artículo 48 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, se adicione una en la que además de la alcoholimetría en la sangre, se aplique el examen clínico médico que demuestre el influjo de alcohol o drogas, y que esas substancias que alteraron la facultad de conducir, pasen a formar parte de dicho catálogo”, se lee en el dictamen aprobado.

Con estas reformas, se pretende generar la cultura entre los automovilistas de que quienes se vean involucrados en un accidente, opten por realizarse las pruebas de alcoholemia.

Para que entren en vigor estas reformas, deberán ser publicadas por el gobernador Emilio González Márquez en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Temas

Sigue navegando