Jalisco

Amparos en Obregón

La suspensión provisional otorgada a 17 comerciantes por un juzgado federal no tiene afectos restitutorios

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2015).- El rostro juvenil de Antonio se desencajó cuando el comandante al mando del operativo en la calle de Obregón dijo: “Remítanlo, traigan una unidad y súbanlo”. El empleado de la juguetería del #552 de la zona comercial recibió la orden de su patrón de no meter la mercancía al local, por lo que fue esposado por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara.

Sin resistirse, abordó la patrulla GC-093, mientras su patrón, Alan Alarcón, mostraba una suspensión provisional del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco.

“Es un amparo federal”, decía Alarcón. El comerciante establecido alegaba que podía tener su mercancía en la calle. Sin embargo, el oficial le manifestó que debía aplicar el reglamento municipal que entró en vigencia desde el 1 de diciembre y desalojar el área.

Por su parte, Antonio, quien apenas tenía una semana laborando en la juguetería esperaba en la patrulla una solución, la cual nunca llegó, ya que parte de la mercancía como carritos y carriolas fue decomisada por policías municipales y del Estado de la división Lobos.

Un grupo de 11 ambulantes que interpuso un amparo y no les fue otorgado, se mostraron inconformes, ya que dicen que sus licencias son válidas, y no se explican por qué el juez no se los otorgó, afirma la señora María Ortiz, quien tiene 34 años vendiendo papas y refrescos en Obregón y Cabañas. Este grupo pagó 15 mil pesos al abogado que los ayudó a interponer el amparo que no procedió.

Por otro lado, 10 comerciantes ambulantes más acudieron a los defensores de oficio y se les otorgó un amparo provisional, pero fueron retirados de la vía pública, afirmó Ángeles Vargas: “Tenemos un amparo federal y los policías no nos respetan, nos quitaron, pero vamos a seguir luchando; es injusto, tengo cuatro años aquí, el párroco del templo nos dejó instalarnos aquí”.

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que 17 comerciantes ambulantes de la calle Obregón recibieron una suspensión provisional de un juzgado federal, pero dicha suspensión “no tiene afectos restitutorios, por lo que no les otorgan permiso de volver a instalarse si ya estaban retirados, como es el caso”. Autoridades afirman que los comerciantes que pretendían reinstalarse fueron invitados a retirarse del lugar en orden y sin decomisos.

Temas

Sigue navegando