Jalisco

Ambulantes se esconden de autoridades tapatías

Algunos continúan ofreciendo mercancías y se retiran cuando los alertan de la presencia de policías o inspectores

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2012).- Se escondieron. Luego de que algunos les avisaron "¡ahí vienen!" (Policías, inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío o un hombre con libreta en mano), los comerciantes ambulantes que desde el viernes pasado -unos 600- fueron retirados del corazón del Centro Histórico, se escondieron en donde pudieron y una vez que "torearon" a la autoridad, algunos continuaron ofreciendo sus mercancías.

Uno de esos tozudos ambulantes fue Margarita Aguilar. Esta mujer de 69 años de edad llegó a Plaza de Armas a las 11:00 horas con un pequeño racimo de globos en la mano. Eran seis: tres pelotas, un avión, un carro y una raqueta. Dos policías se acercaron a ella cuando se sentó en una de las bancas que rodean el quiosco. Le pidieron que se retirara o le "echaban a Reglamentos".  Margarita tiene 10 hijos. Vive con uno de ellos y con lo que gana le ayuda a pagar la renta, ya que no ajusta porque tiene cinco hijos.

Tuvo que retirarse

Otro comerciante informal que vendía "24 borrachitos por cinco pesos" parado sobre la calle Colón, entre Morelos y Pedro Moreno, vio venir a los inspectores y se internó en una tienda de telas hasta que dos hombres le avisaron que ya se habían retirado.

Un ambulante caminó por una de las aceras de Avenida Vallarta y aprovechó el flujo de paseantes a la Vía RecreActiva para ofrecer paletas con forma de estrella y corazón. Mientras explicaba a los desinteresados paseantes la causa altruista que lo obligaba a vender las paletas, miraba de refilón a todos lados para evitar encontrarse con algún policía.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando