Ambulantes esperanzados se instalan en Obregón
La zona está en el Polígono de Intervención Especial del Centro Histórico, donde el ambulantaje está regulado
GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2016).- Una mujer esperanzada arma la estructura de su puesto ambulante en la zona de Obregón. Con una cartulina naranja fosforescente solicita un empleado que le ayude a despechar de cara a la temporada más fuerte del año, cuando los bolsillos de todos los tapatíos están rebosantes de dinero para gastar.
Unas cuadras más adelante, otra vendedora de zapatos atiende a una clienta que se prueba unas botas. A contraesquina una docena de personas hace fila en un puesto de tacos y casi enfrente dos sujetos que venden botanas conectan una televisión a la corriente eléctrica para entretenerse durante la jornada.
Otro vende tortas ahogadas y una más espera compradores a la sombra del tianguis que se instala los sábados, al que no pertenece.
Aunque el gusto y la esperanza les durarán poco y probablemente la primera comerciante ni siquiera alcance a contratar a un empleado, pues Obregón forma parte del Polígono de Intervención Especial del Centro Histórico donde el ambulantaje está regulado y ellos no entra en esa regulación.
Lo más seguro es que personal del municipio decomise su mercancía y les imponga sendas multas.
Ese mismo destino les espera a todos los vendedores que se asientan en esa calle donde hace un año los ambulantes protagonizaron un altercado contra policías e inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara que trataron de arreglar a frutazos.
Aunque al parecer la mayoría ignora la norma o la incumplen deliberadamente. Lo que sí es un hecho es que no llegarán a Navidad.