Jalisco

Alumnos del CUCSH señalan falta de socialización en becas

Por otra parte Conacyt mantiene buen nivel de aceptación entre sus becados

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- Por "poca difusión", los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) desconocen los procesos y trámites que se requieren para obtener una beca.

Luego de un sondeo con 10 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), nueve de los entrevistados dijeron desconocer los requisitos mínimos para acceder a un programa educativo. Aseguran que, generalmente, cuando se enteran de los apoyos que ofrece la Universidad, el periodo de trámites caducó o está por vencerse: el tiempo  es insuficiente, coinciden, para reunir el papeleo.

"Había una para madres solteras. Yo soy madre soltera, pero te mandan la convocatoria como dos días antes de que se acabe el plazo; entonces, cuando fui a meter mis papeles, ya no estaba abierta (...) No fue muy buena la difusión", expone Miriam Yunuem, quien cursa el octavo semestre en la carrera de Historia.

Siete alumnos manifestaron el deseo de obtener becas económicas y de apoyos en transporte; uno aseguró haber "perdido esperanza" por el "trámite engorroso" al que son sujetos para obtener el perfil solicitado. "No, yo ya me rendí", refiere Alejandra Arias, alumna del sexto semestre de la licenciatura en Derecho.

-- ¿Cuántas veces has intentado acceder a una beca?

-- Como unas dos.

-- ¿Y por qué te dijeron que no?

-- Porque me hacían falta unas firmas, o algo así; otros amigos mandaron el trámite igual que yo, pero a ellos sí les dieron las becas.

Refieren que si poco saben acerca de los estímulos que ofrecen la UdeG, la Secretaría de Educación o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es porque hay "poca socialización" entre el cuerpo estudiantil. Alejandra Díaz González, estudiante del primer semestre de la carrera de Antropología, dice que el papeleo que exigen las instituciones es "difícil de reunir".

Ninguno de los entrevistados ha recibido una beca a lo largo de su formación escolar.

-Sólo cuatro meses de espera

 Ocurrió hace cuatro años, a principios de 2008. Jesús Guillermo Servín Aguilar aplicó para la maestría en Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. Sabía que su situación económica no era suficiente para permitirse estudiar dos años en otro estado. No obstante, el programa contaba con un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). "Hice trámites con la universidad donde quería estudiar y ellos me tramitaron la beca (...) Tardaron como cuatro meses en aprobar mi solicitud".

No necesitó de mucho para ser aprobado: título, cédula, carta de aceptación y un examen de admisión. Aunque el proceso fue relativamente sencillo, la elección de especialidad fue algo que analizó a fondo. No se trataba sólo de elegir un tema de interés, sino a un asesor de tesis, conocer su trabajo y con qué temas de investigación tendría que trabajar.

Estudió dos años en Mexicali para convertirse en maestro en Ciencias, con especialidad en Telecomunicaciones. Y aunque tenía sus privilegios como becado, también tenía obligaciones. "Cuando es a nivel nacional, no te piden saber inglés, pero ya dentro tuve que tomar un examen de ubicación, porque sí es requisito de salida". Además, el trabajo está impedido: debía valerse con el dinero para manutención y concentrarse completamente en sus estudios.

Al concluir su maestría en México, tuvo la oportunidad de mostrar sus resultados en congresos estadounidenses celebrados en Tampa y Las Vegas. "Sin duda, el apoyo de Conacyt fue fundamental; era quien pagaba mis estudios y financiaba proyectos para su exposición (...) Me tocó ir a defender mi trabajo en congresos internacionales, en tres ocasiones".

Actualmente, Servín Aguilar trabaja en Monterrey y está en proceso de tramitar una beca para un doctorado en Ciencias, ahora en Italia. "Creo que Conacyt tiene un excelente programa que se desperdicia con frecuencia, porque en México no existe la cultura de seguir educándonos y preparándonos. La gente piensa que con una licenciatura basta; a veces ni eso (...) Hay que prepararse, porque el futuro de una sociedad y un país radica en su educación y su dedicación".  


EL INFORMADOR / FERNANDA SERVÍN / ÉRIKA TORIBIO

Temas

Sigue navegando