Jalisco

Alcaldías concesionan servicios sin bajar gasto

Los Ayuntamientos se deslindan cada día de más responsabilidades, pero no se ve reflejado en la reducción de la plantilla laboral

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2015).- Primero fue la recolección de basura, luego las papeleras, fuentes y puentes peatonales. Después las áreas verdes y camellones, parquímetros, estacionamientos, cementerios y nomenclaturas. Ahora el alumbrado público. La lista forma parte de los servicios públicos concesionados por alcaldías.

Víctor Lepe, jefe de información de Servicios Públicos de Guadalajara, indica que “la tendencia es hacer que el municipio aproveche mejor el dinero de la ciudadanía y que los inversionistas presten con mayor eficiencia un servicio de calidad”.

El problema es que “los tapatíos tienen opiniones desfavorables sobre los servicios que reciben”, revela la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos. En la metrópoli, en promedio, una de cada cuatro personas se siente insatisfecha con los servicios públicos.

Aunque los especialistas reconocen en la figura de la concesión una tendencia mundial para mejorar la calidad de los servicios y disminuir la burocracia y su costo para el Ayuntamiento, en la zona metropolitana sucede lo contrario: las alcaldías han reducido sus responsabilidades, mientras el gasto corriente, los salarios y la plantilla burocrática están en constante aumento.

Tonalá registra el mayor crecimiento al pasar de dos mil 076 empleados en 2012 a dos mil 683 en la primera quincena de enero; Zapopan registra 575 trabajadores más, mientras que Guadalajara tiene la plantilla más robusta: 11 mil 743 burócratas hasta enero.

Otro problema es la poca supervisión de las autoridades a las empresas concesionarias. Se solicitó a las alcaldías el diagnóstico o evaluación más reciente sobre el funcionamiento y operación de cada concesión, pero todos omiten una respuesta.

José López Varela, director de Manejo de Residuos de Guadalajara, a cargo de la concesión de la basura, papeleras y residuos cárnicos, le echa la bolita a la Contraloría cuando se le pide el diagnóstico de la calidad de los servicios en manos de particulares. La dirección que encabeza tiene un área de supervisión a concesiones integrada por 30 personas, pero su titular admite que son insuficientes.

Augusto Chacón, presidente de Jalisco Cómo Vamos, explica que si los gobiernos quieren incidir en la calidad de vida deben empezar por dotar servicios más eficientes: “Es evidente que tenemos una carencia de servicios públicos, por ello hay más insatisfechos que satisfechos con los gobiernos”. Para tener servicios eficientes, “la solución está en que el Gobierno tome el control de los servicios”.

“Lo ideal sería que organismos ciudadanos evaluaran cómo se están llevando estas concesiones”, apunta el arquitecto Juan Palomar Verea, quien sugiere reforzar las sanciones.

Temas

Sigue navegando