Jalisco

Alcaldes rechazan mando único

La posible desaparición de las policías municipales genera controversia entre políticos de todos los niveles; Aristóteles y Vielma están en contra

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2010).- Los presidentes de los dos municipios más importantes de Jalisco, Guadalajara y Zapopan, manifestaron un abierto rechazo al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para crear un mando único policial en el país, y en ese orden desaparecer las policías de los municipios.

En tanto, el gobernador Emilio González Márquez, quien ayer continuaba en la Ciudad de México, consideró que el mando único y las reformas a la Constitución del país para efectuar los cambios que den entrada al nuevo modelo nacional de seguridad tardarán en cristalizarse, pues antes deben hacerse consultas y negociaciones políticas con múltiples actores en el país.

Apuntó, sin embargo, que ésta será “una alternativa eficiente para que desde los estados se pueda presentar una lucha a la delincuencia organizada; hasta ahora muchas entidades se han hecho a un lado y han dejado que el Presidente Felipe Calderón enfrente a los delincuentes”.

Coincidentemente, ayer se reunieron en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mayoría de los alcaldes priistas de la zona metropolitana, con diputados federales y locales del mismo partido. Ahí, el presidente municipal tapatío Aristóteles Sandoval rebatió el mando único en detrimento de las policías municipales, y consideró que si se presenta el caso de que las reformas terminen por aplicarse, los ayuntamientos no deben perder el apoyo presupuestal para este rubro.

Entrevistado por separado, el primer edil de Zapopan, Héctor Vielma, rechazó directamente no sólo el mando único estatal, sino también uno municipal, y dejó entrever que podría acudir a instancias judiciales para combatir una reforma de este tipo. “No podemos darle el mando (de las policías) a un ente que no sea del Gobierno municipal porque finalmente, los vecinos esperan de su alcalde esos resultados”.

Propuesta de crear un mando único genera posturas diversas

Después de que el Consejo de Seguridad Nacional consolidara la propuesta para crear un mando único policíaco, en Jalisco las reacciones fueron en diversos tenores. Algunos alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se manifestaron en contra, otros prefieren esperar a que se haga un análisis más profundo, en tanto que en el Ejetutivo estatal el apoyo es total.

Durante una reunión entre priistas que duró más de tres  horas,  diputados federales por Jalisco y locales, así como los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara —excepto el alcalde zapopano, Héctor Vielma Ordóñez—,  discutieron la conformación de los 32 mandos policíacos.

Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque y creador de la propuesta de la construcción de un Centro de Información Metropolitano, prefirió reservar su opinión hasta no conocer de manera puntual el proyecto que presentó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“Sería muy importante que el propio Ejecutivo del Estado permita que se revisen temas que se dieron a nivel federal y a nivel local”.

Respecto a la posible desaparición de las policías municipales, el primer edil de la Villa Alfarera pidió no adelantarse a un hecho hasta no tener toda la información, y dijo estar abierto a revisar el planteamiento apoyado por los gobernadores.

Por su parte, tanto el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, como el diputado federal, Salvador Caro Cabrera, mostraron su oposición a la nueva estrategia policíaca.

Aristóteles Sandoval refirió que hay zonas metropolitanas donde es inviable el que el mando único opere, mientras que en otros municipios reconoció que es necesario que aparezca la figura de la corporación policíaca estatal; enfatizó que no por ello esta propuesta es la solución para los conflictos de inseguridad nacional.

“Se debe revisar, si nos dejan el presupuesto que tenemos y ellos adquieren toda la responsabilidad, es parte de la discusión. No es lo mismo, la revisión, el contacto que se puede tener entre un municipio y otros, simplemente por la cantidad de habitantes”.

Salvador Caro precisó que es necesario que se reoriente la guerra contra el narcotráfico a una política de salud pública para disminuir el consumo de drogas en el país. Indicó que la creación del mando único es una “tentación autoritaria para darles poderes extraordinarios a los gobernadores para que impongan la ley del más fuerte en las entidades”.

Enfatizó que esto pondrá en desventaja política a los municipios que no son de la misma institución política que la del gobernador.

“Vulnera la soberanía de los municipios y no ayudará a contribuir las soluciones para el país”, refirió.

El legislador federal dijo que ésta es una propuesta que están pidieron los estados del Norte, porque se encuentran en un “estado de desesperación”.

Contrario a estas posturas, el también diputado federal priista, Arturo Zamora Jiménez, señaló que buscarán apoyar desde la Cámara de Diputados esta propuesta.

“Me parece que no lo lanzan en este tiempo electoral para que los del PRI tengamos una reacción de que no estamos de acuerdo, creo que debemos estar de acuerdo, porque si de verdad es un planteamiento serio va a ser fundamental para los municipios”.

Zamora Jiménez pidió “confianza” en que los gobiernos estatales dejarán a un lado los beneficios políticos personales, para llevar a cabo un bien social.

Priistas se volverán a reunir en los próximos días para fijar una postura única antes de que la propuesta del mando único se someta a votación en San Lázaro.

Héctor Vielma se manifiesta en contra

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, manifestó su desacuerdo con la propuesta del Presidente Felipe Calderón referente a la creación del nuevo modelo de Policía, que girará en torno a 32 cuerpos policíacos y un mando único y confiable en cada Entidad.

“Estamos esperando a ver cómo viene la reforma”, manifestó Vielma ayer, al entregar cinco patrullas más, ahora en la colonia Tabachines.

Refirió que con esta reforma se estaría afectando la autonomía municipal y agregó que “los vecinos de las colonias de los municipios de este país van a seguir pidiéndole seguridad a los alcaldes, entonces no podemos darle el mando a un ente que no sea del Gobierno municipal, porque finalmente los vecinos están esperando de su alcalde esos resultados”.

Aseveró que constitucionalmente quien tiene la responsabilidad de la seguridad preventiva de los municipios es precisamente el Gobierno municipal; sin embargo, agregó que existen otras acciones para mejorar la coordinación entre los niveles de Gobierno, “no necesariamente tener una policía única”.

Vielma Ordóñez aseguró que la voz de los alcaldes de México es importante, y que la iniciativa aún se puede frenar. “Lo que entiendo es que va a enviar (Felipe Calderón) al Congreso una reforma, pero los alcaldes de este país tienen derecho de ir al Poder Judicial para poder contener esa resolución”.

Aristóteles apuesta por el Centro Metropolitano de Seguridad

La creación del Centro Metropolitano de Coordinación Estratégica de Seguridad Ciudadana, acordada por los ocho presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, es factible y funcional, aun con la reciente determinación del Consejo Nacional de Seguridad Pública para conformar mandos únicos policiales en los estados.
Así lo considera el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien se le preguntó si una policía estatal única resultaba incompatible con el planteamiento de los alcaldes metropolitanos, que pudiera haber sido apresurado.  

“Por el contrario”, respondió, “creo que las administraciones duran muy poco, no sabemos hacia dónde se encamina la reforma, el debate a nivel nacional es que el trato sería distinto a las zonas metropolitanas, entonces creo que ha sido atinado, pertinente y oportuno (el anunció del Centro Metropolitano), y debemos de trabajar ampliando y enriqueciendo el debate, sobre todo, en la magnitud del tema”.

Es decir, Sandoval Díaz sostiene la probabilidad de que el planteamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública considere excepciones en su régimen de mando para las áreas metropolitanas del país, lo que permitiría que las corporaciones municipales continuaran existiendo, y, por tanto, que el Centro Metropolitano siguiera teniendo sentido.

“Es un debate a nivel nacional, yo soy el responsable en la zona Occidente de la Asociación y de la Red de Seguridad Pública de Municipios, y con los alcaldes que he hablado de muchas partes del país están valorando el darle trato diferenciado a zonas metropolitanas. Es un tema que vamos a ir al debate apenas, se discutirá en agosto, llevaremos propuestas y discusión, pero no estamos cerrados a nada. Estamos abiertos a generar la mejor opción, lo más viable, para combatir el crimen, la incidencia del delito y apoyar a las instituciones federales y estatales”.
Para el alcalde tapatío es importante que la propuesta del Consejo Nacional contemple las condiciones y peculiaridades de los municipios en entornos urbanos y rurales: “No es lo mismo un municipio con millón 800 mil habitantes, una zona conurbada con 5.5 millones de habitantes, a municipios que tienen 80 mil ó 40 mil habitantes,  con 16 policías y que tienen constantemente la amenaza del crimen organizado”.

Telón de fondo


Origen de la propuesta


La necesidad de coordinar mejor a las dos mil 100 corporaciones policiacas de los municipios del país ha generado dos propuestas: el mando único nacional y los mandos únicos estatales.  Buscando la primera estrategia, en octubre de 2009 el Presidente Felipe Calderón impulsó la unificación de organismos federales, pero su iniciativa fue rechazada en el Senado de la República.

En marzo de este año, la necesidad de centralizar las decisiones volvió a cobrar fuerza en la reunión anual de los gobernadores, pero esta vez con mandos únicos estatales. En esa reunión,  el mandatario priista Rodrigo Medina, de Nuevo León, propuso crear mandos únicos estatales para acabar con la vulnerabilidad e ineficacia de las policías municipales, y fue respaldado por los 23 gobernadores presentes. Sin embargo, en las siguientes semanas los diarios estatales dieron cuenta de la resistencia de cada mandatario en su Entidad. Tal fue el caso de Jalisco, Guanajuato y Morelos.

La propuesta del mando único no está detallada. Aún no existe un proyecto, ni federal, ni estatal, que permita saber si  se busca integrar a las policías municipales en una sola corporación, si se pretende desaparecerlas, si sus funciones específicas de prevención serán tomadas por un cuerpo estatal o si sólo se trata de compartir información, inventarios y recursos humanos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha buscado integrar las policías municipales del área conurbada. El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, entregó una propuesta detallada en la que asegura que no se trata de perder tutela sobre la seguridad pública, sino de coordinar a los cuerpos policiacos en tares de inteligencia, prevención, comunicación y adquisiciones conjuntas.

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, externó una postura a favor, pero en Guadalajara hay resistencia y en Zapopan una clara oposición. Ante ello, la primera semana de junio Castro propuso crear no un mando único, sino un Centro de Información Estratégica que permita compartir recursos de inteligencia entre municipios y Estado. Esa propuesta fue bien recibida por los alcaldes de la zona metropolitana, pero aún no hay ningún paso concreto.

Guía

¿Es jurídicamente posible un mando único estatal?


Sí. La ley ya permite que los municipios convenien entre sí o con el Estado la prestación de servicios, por lo que es posible concentrar a las 125 policías municipales en un solo cuerpo estatal.

¿Cuáles son los obstáculos?

Principalmente son políticos. La seguridad preventiva es una atribución municipal y la ley no obliga a la coordinación, sólo la permite. Eso significa que no puede obligarse a ningún Ayuntamiento a que ceda su tutela y se sume a esfuerzos metropolitanos o estatales.

¿Cuáles son los argumentos a favor?


Se puede acabar con la dispersión de la información, facilitar la coordinación en todos los niveles e inhibir la penetración del crimen organizado en las corporaciones pequeñas.  

¿Cuáles son los argumentos en contra?

Se teme que un mando único estatal afecte al federalismo y deje indefensos a los municipios.

FRASES


“Es un tema que debemos analizar con mucha seriedad”.
Miguel Castro Reynoso,
alcalde de Tlaquepaque.

“Mi posición es que no estoy de acuerdo en un solo mando para la zona metropolitana, tampoco en los estados”.
Héctor Vielma,
alcalde de Zapopan.

“Se tienen que valorar los beneficios, los pros y contras con estudios, con técnicos e investigadores, con análisis geográfico”.
Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara.

Aclara Emilio que no será realidad pronto

Debido a que se deben resolver muchas dudas y pasar por un largo proceso legislativo, la propuesta de crear un mando único policial no será una realidad pronto, reconoció el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Como integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a la creación del modelo policial, el mandatario estatal reconoció que este nuevo esquema de impartir seguridad en el país es la única manera de generar una verdadera coordinación, pero aclaró que se deben escuchar las experiencias de las direcciones de Seguridad de los municipios.

Consideró que una vez que sea realidad este modelo, será “una alternativa eficiente para que desde los estados se pueda presentar una lucha a la delincuencia organizada; hasta ahora muchos estados se han hecho a un lado y han dejado que el Presidente Felipe Calderón enfrente a los delincuentes”.

Otro de los temas a superar, dijo, es el del proceso legislativo, pues para concretar esta nueva figura policial se requieren modificaciones al artículo 115 constitucional y realizar adecuaciones en los estados, lo que implicaría acuerdos y anuencia de senadores, diputados federales y locales.

“No es algo que vaya a pasar muy rápido, es necesario llegar al proceso en el Congreso federal y luego los congresos estatales; deben existir consensos políticos, pero es un tema que se deberá resolver en esta administración”.
González Márquez negó que la idea de crear  el mando único tenga fines electorales.

“Esta propuesta viene de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvo un apoyo unánime, todos los gobernadores de todos los partidos nos pronunciamos por esta propuesta, lo que ahora hace el Consejo Nacional de Seguridad es retomarla propuesta de los gobernadores. Creemos que no tiene un efecto electoral, toda vez que es un proceso que va a durar mucho tiempo”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró su postura al referir que se debe buscar un esquema de equilibrios, pues en algunos estados, como en Jalisco, se cuenta con más policías municipales que estatales, mientras que existen ayuntamientos fuera de la zona metropolitana que ni siquiera cuentan con una decena de uniformados.
 
Jalisco da el espaldarazo

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aseveró que el Gobierno de Jalisco apoya la propuesta de crear un mando único. Sin embargo, enfatizó que es necesario que se revise la desaparición de las policías municipales.

“Hay un respaldo unánime con la finalidad de consolidar las estructuras estatales para que estén más sólidas con un mando único. Eso no quiere decir que desaparezcan las policías municipales, ahí hay mucho que desarrollar en la propuesta hecha”.

Guzmán Pérez Peláez recordó que la iniciativa está en su primera etapa de análisis y debate; una vez que esto pase, se deberá hacer una reforma constitucional que estará en manos de la Cámara de Diputados.

Temas

Sigue navegando