Jalisco

Alcalde de Tlajomulco suspende sesión y viola reglamento

Con esta nueva prórroga, también se contraviene el artículo 18 del mismo reglamento, el cual marca que las asambleas deben reanudarse en un plazo de 24 horas

GUADALAJARA, JALISCO.- La sesión del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, en la que se pretendía destituir al secretario general, Armando Álvarez Chávez, nuevamente fue suspendida por falta de quórum. A la sesión plenaria no acudieron los regidores de las fracciones edilicias del PRI, PRD e incluso del PAN, que el 12 de septiembre solicitaron el cese del funcionario por pérdida de confianza.

Ante esta situación, el alcalde de Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña, decretó una nueva suspensión, para que la sesión se reanude este sábado a las 11:00 horas. Sin embargo, esta determinación del munícipe viola el Reglamento del Funcionamiento Interno del Ayuntamiento, el cual marca que las asambleas sólo pueden suspenderse cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los ediles.

Con esta nueva prórroga, también se contraviene el artículo 18 del mismo reglamento, el cual marca que las asambleas deben reanudarse en un plazo de 24 horas.

Para el edil perredista Quirino Velázquez Buenrostro, la redacción del artículo da lugar a dos interpretaciones: la primera es que la sesión debe restaurarse durante las 24 horas siguientes una vez decretado el receso. La segunda, es que la sesión debe reanudarse durante las 24 horas siguientes una vez que sean notificados los regidores.

En ambos casos, aseguró Velázquez Buenrostro, se viola el Reglamento Interno del Ayuntamiento de Tlajomulco, toda vez que la notificación se les entregó el 23 de septiembre.

Dentro de los dictámenes aprobados, destaca la compra del terreno en el que construirá la planta de tratamiento de aguas residuales para sanear la Laguna de Cajititlán, en la que se invertirían de forma tripartita 76 millones 665 mil 390 pesos.

Por su parte, el diputado local Enrique Alfaro, aseguró que este tipo de problemáticas ponen en evidencia la “ingobernabilidad” que existe en el municipio y la “ineptitud” del presidente municipal para sacar adelante proyectos y acuerdos donde existen recursos públicos de por medio.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco

Temas

Sigue navegando