Jalisco

A prisión individuos acusados de secuestro y homicidio

Al parecer aventaron a pozo a un hombre de la tercer edad y por ello falleció

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) levantó el arraigo en contra de dos individuos y posteriormente les cumplimentó una orden de aprehensión por el secuestro y asesinato de un hombre de 96 años de edad, en hechos ocurridos en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Los ahora presos son: Ramón Cabrera Jiménez, de 55 años de edad, con domicilio en Compostela, Nayarit, así como Erick José Luis Santos Navarrete, de 30 años, con domicilio conocido también en San Sebastián del Oeste, y quien dijo ser originario de la Peñita de Jaltemba, en el vecino Estado de Nayarit, quien tiene antecedentes penales por el delito de robo, en Tijuana, Baja California, donde estuvo preso durante siete años.

A ellos se les acusa del plagio de un hombre de 96 años, propietario de terrenos en San Sebastián del Oeste, quien el 12 de octubre de 2011 salió de su casa en un auto Nissan Tiida, en color beige, y ya no se supo de él ese día. Posteriormente, el automóvil fue encontrado abandonado en la carretera Nayarit-Puerto Vallarta; luego los familiares recibieron una llamada en las que les exigían dinero a cambio de la libertad del señor. Sin embargo, ya no hubo comunicación por parte de los sujetos que tenían privado de la libertad al anciano, por lo que la familia denunció el caso, y el pasado 25 de octubre agentes de la Procuraduría del Estado encontraron el cadáver del anciano en un pozo del cerro de La Mesa Lorenzana, colindante con el cerro Escalantes, en el Ejido Santiago de Pinos, en San Sebastián del Oeste.

La causa de muerte se estableció como contusión de cráneo y abdomen, ya que al parecer al hombre de la tercera edad lo aventaron al pozo vivo y por ello pereció. Al continuar con las indagatorias agentes antisecuestros localizaron a Ramón Cabrera y Erick José Luis Santos, pues se tuvieron indicios de su participación en los hechos, quedando, ambos, bajo arraigo con una orden del juez de Mascota, para el mayor esclarecimiento del caso.

Erick José Luis Santos se abstuvo de declarar, pero Ramón Cabrera reconoció su participación así como la de Erick José. Se estableció que aparentemente el rehén debido a su edad, enfermó y los sujetos lo arrojaron al pozo y todavía hicieron alguna llamada para tratar de cobrar el rescate, pero luego ya no continuaron con las negociaciones. En contra de los dos arraigados se tramitó una orden de aprehensión, la cual fue dictada en el Juzgado de Mascota, por los delitos de secuestro y asociación delictuosa. En relación a los hechos también había sido arraigado un hombre que es hermano de Ramón Cabrera, en contra del cual no se encontraron elementos de prueba, por lo que quedó en libertad, mientras que los otros dos fueron remitidos al juez de referencia.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Temas

Sigue navegando