Internacional

Washington baja la presión contra Mubarak

El mandatario estadounidense dice que Egipto será diferente tras las protestas y el cambio de gabinete

Washington baja la presión contra Mubarak
-Washington tolera a Hosni Mubarak

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/FEB/2011).-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Egipto no volverá a ser igual tras las protestas que obligaron a un cambio total de gabinete y el anuncio del mandatario Hosni Mubarak de no competir en las próximas elecciones.

Durante una entrevista con el canal Fox, Obama reiteró que el Gobierno de Egipto debe comenzar de inmediato una transición, aunque expresó que sólo Mubarak, a quien definió como un “buen socio” de Estados Unidos, sabe si dejará pronto la Presidencia.

Obama dijo no estar preocupado por la posibilidad de que la Hermandad Musulmana, el grupo político-religioso más numeroso en Egipto, tuviera demasiada influencia en el nuevo Gobierno, pues representa sólo “una fracción” de la oposición egipcia. “Es importante que no digamos que nuestras únicas dos opciones son, o bien la Hermandad Musulmana, o un pueblo egipcio oprimido”.

El inquilino de la Casa Blanca aceptó que la Hermandad incluía líneas antiestadounidenses.

Ante la llegada de una nueva administración egipcia, Obama dijo que en ese momento: “Habrá un Gobierno en Egipto con el que podremos trabajar como socio”.

Obama evitó las frases más imperativas que exigían el cambio en el Gobierno de El Cairo.

En el mismo tono, el Departamento de Estado reveló que su titular, Hillary Clinton, advirtió al primer ministro Ahmed Shafik “la necesidad de asegurar que las aspiraciones  del pueblo se cumplan”, lo que evidencia la disminución de la presión para que Mubarak dimita.

Temas

Sigue navegando