Internacional

Utah distribuye lista de ilegales perseguidos

La misiva contiene nombres, teléfonos y domicilios, además de algunos números de seguridad social. Los vinculan con actos delictivos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/JUL/2010).- Tras la guerra declarada por Arizona contra la inmigración indocumentada, el mapa de la persecución y la intolerancia antiinmigrante se extendía hasta el Estado de Utah, donde la mano anónima de un grupo que se autodenomina “Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos” se encargó de distribuir una lista con los nombres de mil 300 inmigrantes indocumentados al tiempo que exigió su detención y deportación inmediata.

La carta, que tiene como destinatarios al gobernador, a los legisladores estatales, a los medios de comunicación, a la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE) y a todos los alguaciles en el Estado de Utah, ha sido escrita en un lenguaje lo más parecido a un ultimátum para exigir la acción inmediata contra aquellos que han llegado de forma ilegal “para beneficiarse de nuestro sistema” y para elevar los índices de violencia y criminalidad.

El sobre no contiene ninguna dirección del remitente ni ninguna otra información para contactar a “Ciudadanos Preocupados por Estados Unidos”, una organización de la que no se había escuchado antes. El anónimo ha causado la indignación de numerosas organizaciones defensoras de los inmigrantes que han pedido al presidente Barack Obama condenar este tipo de acciones para evitar que el ambiente de persecución se extienda por el país.

“El presidente tiene el deber moral de condenar este tipo de acciones que van contra los principios (fundacionales) de este país”, dijo Angélica Salas, de la Coalición en Defensa de los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “Estamos llegando al mismo extremo de algunos regímenes totalitarios en los que delatar al vecino es una cosa normal. Este tipo de acciones van contra la Constitución y contra los valores de este país y tendría que haber una condena”, insistió Salas al externar su preocupación por el ambiente de cacería e intolerancia que se ha extendido contra los inmigrantes.

El anónimo, con los nombres, direcciones, teléfonos, fechas de nacimiento y en algunos casos números de seguridad social, ha sido acompañado de una larga parrafada en la que se trata de vincular a la inmigración indocumentada con el consumo de alcohol y drogas y con un aumento en los índices de violencia en el Estado. Además, se advierte que algunas de las mujeres que figuran en la lista están embarazadas por lo que tendrían que ser deportadas a la brevedad.

“Se tienen que ir y ya”, advierten en su carta estos ciudadanos que han decidido sumarse a la causa de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en la demonización de los inmigrantes indocumentados, mientras se presentan a sí mismos como “amantes de la paz, de Estados Unidos y de la Constitución”.

“Le hemos pedido al gobernador que investigue quienes, dentro de las instituciones del Estado, han filtrado esta información y se castigue a los responsables”, aseguró Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah tras una entrevista con asistentes del gobernador Gary R. Herbert. La carta distribuida, de forma masiva, tiene entre sus destinatarios al alguacil de Salt Lake City, Jim Winder, quien en unas declaraciones realizadas ayer a la cadena ABC, aseguró que nada de lo escrito en este anónimo ha sido demostrado o sustanciado con pruebas concretas.

“Estamos hablando de personas que no pueden defenderse de estas acusaciones”, advirtió Winder.

“Vivimos en un país de leyes. Y yo en lo personal no quiero verme vinculado con algo que carecería de un proceso debido, que es lo que parece ser en este caso”, añadió para fijar así una postura que ha dejado en evidencia el ambiente de división y crispación que se han encargado de atizar grupos antinmigrantes que se han sumado a la oleada de persecución que ha surgido desde estados como Arizona.

En el curso de las últimas semanas, algunos oficiales de la Policía y alguaciles en distintas ciudades de Utah que se oponen a la adopción de una ley similar a la de Arizona, han recibido amenazas anónimas.

Al mismo tiempo, algunos representantes republicanos como Stephen Sandstrom, han advertido que no cesarán en su empeño para implantar una legislación similar a la de Arizona contra la inmigración indocumentada.

La frase
"
No creo que 50 leyes migratorias diferentes sea la respuesta a nuestros problemas de inmigración. Entiendo la frustración que muchas comunidades sienten por la inmigración ilegal "
John Morton,
director del Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).


Las cifras de la migración

Arizona suma apoyos


20 estados han dicho que apoyarán medidas similares a las de Arizona. En Carolina del Sur, Pensilvania, Minnesota, Rhode Island y Michigan ya existen iniciativas de ley.

388 mil inmigrantes ilegales expulsó el ICE el año pasado, y 136 mil delincuentes extranjeros ilegales.

Temas

Sigue navegando