Internacional

Tropas de Gadhafi repelen incursión rebelde a Sirte

En horas previas lograron avanzar unos cuantos kilómetros

SIRTE, LIBIA (28/MAR/2011).- Las tropas leales al coronel Muamar Gadhafi detuvieron el avance de los rebeldes a algunas decenas de  kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal del líder libio, que había sido  bombardeada en la noche por la coalición, ahora bajo comandancia de la OTAN.

En el plano político, el gobierno de Qatar reconoció el lunes al Consejo  Nacional de Transición (CNT), órgano de dirección de la rebelión contra el  régimen de Gadafi, anunció el lunes la agencia oficial QNA.

Se trata del primer país árabe en reconocer ese órgano, integrado por 31 representantes de las principales ciudades libias.

Por su parte el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro  británico David Cameron manifestaron también su apoyo político a la rebelión en  vísperas de la reunión en Londres del grupo de contacto sobre Libia.

"Gadhafi debe partir inmediatamente", estimaron, haciendo un llamamiento  conjunto al CNT para que instaure "un diálogo político nacional" con el fin de  "organizar la transición en Libia".

El presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico  David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés  Nicolas Sarkozy discutieron este lunes por la tarde por videoconferencia sobre  la situación en Libia, informó la presidencia francesa.

Barack Obama debía ofrecer este lunes en la noche a su país una alocución  televisiva para tratar de ganarse el apoyo de sus ciudadanos -cansados de  tantas guerras- a la intervención militar en Libia.

Por su parte el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció a  mediar entre  Gadafi y la rebelión para evitar que Libia se transforme en un  "segundo Irak" u "otro Afganistán".

Ankara prevé encargarse de la administración del aeropuerto de Bengasi  (este), en manos de los rebeldes, para facilitar el transporte de ayuda  humanitaria a ese país.

El CNT afirmó que el coronel Muamar Gadhafi será juzgado en Libia "tras la  victoria" de los rebeldes, en una entrevista difundida el lunes por el canal de  televisión francés France 2.

El lunes en la mañana, las milicias gubernamentales patrullaban Sirte,  ciudad costera de unos 120 mil habitantes, a 360 km al este de Trípoli, que  sigue bajo control de las fuerzas leales al régimen.

La calma reinaba en la ciudad, con las calles desiertas y los comercios  cerrados, constató la AFP.

La ciudad fue nuevamente sobrevolada por aviones de la coalición y  estremecida por una serie de explosiones el domingo en la noche y el lunes en  la mañana, sin que las baterías antiaéreas entraran en acción.

Un partidario de Gadhafi confirmó el lunes a periodistas invitados por las autoridades a ir a Sirte que ningún rebelde se acercaba a la ciudad. Y un  militar indicó que "partía al frente de Ben Jawad", a 140 kilómetros de Sirte.

El domingo, los rebeldes habían tomado la localidad de Ben Jawad, después  de haber recuperado el control del centro petrolero de Ras Lanuf durante su  avance con apoyo de la aviación de la coalición internacional.

Pero el lunes sólo avanzaron unas decenas de kilómetros, bloqueados toda la  mañana a la salida de Ben Jawad por las fuerzas gubernamentales, antes de  desplazarse por carretera y ser tomados como blanco en un pueblo a unos 60 km  al este de Sirte, comprobó un periodista de la AFP.

La coalición internacional bombardeó al amanecer la ciudad de Sehba (750 km  al sur de Trípoli) feudo de las tribus de Gadafa, a la que pertenece el coronel  Gadhafi, "causando varias víctimas", indicó la agencia oficial libia Sana.

Según un testigo entrevistado por la AFP, la ciudad fue violentamente  bombardeada a partir de las 04:00 (02:00 GMT) donde varios habitantes debieron  abandonar sus casas para refugiarse en otros lugares.

Varios sitios militares están situados en Sehba, base de retaguardia del  régimen, donde se encuentran las tribus armadas más fieles al coronel Gadhafi.

Un portavoz de las fuerzas británicas confirmó que un avión británico había  atacado "depósitos de municiones destinados a abastecer a las tropas  gubernamentales que llevan a cabo ofensivas contra civiles en el norte del  país, entre ellas Misrata".

El régimen libio anunció haber puesto fin a su ofensiva contra Misrata  (oeste) la tercera ciudad de Libia (210 km al este de Trípoli). "La seguridad"  allí fue restablecida, anunció el ministro de Relaciones Exteriores sin  precisar claramente si la ciudad había sido reconquistada por las tropas pro Gadhafi.

Los bombardeos en Libia seguirán estando bajo control de la coalición  internacional durante 48 horas, tras lo cual la OTAN asumirá la dirección  efectiva de las operaciones, informó la Alianza, cuyos aviones efectuaron su  primera misión en Libia el domingo.

Hasta ahora, la OTAN se limitaba a hacer respetar la zona de prohibición  aérea sobre Libia.

La OTAN ya tomó a cargo asimismo el embargo naval para evitar el tráfico de  armas y el envío de mercenarios a Libia.

Representantes de más 40 países y organizaciones se reunirán el martes en  Londres para "respaldar el proceso de transición en Libia".

Unas 500 personas oriundas de Somalia y Eritrea, que llegaron a bordo de  dos barcos procedentes de Libia, desembarcaron el lunes en Malta, indicó a la  AFP el ejército maltés.

Se trata de la primera llegada de refugiados a la isla europea desde el  comienzo del año, y en consecuencia desde el comienzo de la insurrección en  Libia en febrero.

Temas

Sigue navegando