Internacional

Sería riesgoso para Snowden pedir asilo en Alemania

Para declarar ante el parlamento alemán, Edward Snowden tendría que pedir asilo político personalmente en el país europeo

BERLÍN, ALEMANIA (01/NOV/2013).- El excolaborador de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, y el legislador alemán Christian Ströbele abordaron en Moscú los posibles escenarios para que el ciudadano estadounidense viaje a Alemania.

En rueda de prensa este viernes en esta capital, Ströbel, del Partido Verde, se refirió al eventual viaje de Snowden a Alemania para que declare ante el Comité de Investigación del Parlamento y ante la Fiscalía General.

"Edward Snowden correría grandes riesgos, incluso la vigencia de su asilo político temporal en Rusia, si viaja a Alemania para declarar", señaló Ströbel.

De acuerdo con la legislación de Alemania, Snowden sólo puede pedir asilo político personalmente en el país europeo y no a través de terceras personas o de un trámite a larga distancia. Esta estipulación es general en lo que se refiere a ese derecho en Alemania.

El objetivo de la reunión en Moscú fue analizar la posibilidad de que Snowden pueda realizar esa tarea y quedarse en Alemania o en Francia.

El legislador verde dijo que la posibilidad de que así ocurra sólo puede tener lugar si hay voluntad política en Alemania y también en Estados Unidos.

Con ello se refirió a las posibilidades para Snowden que podrían derivarse del interés del Parlamento alemán y de la Fiscalía General del país europeo en tener la información más amplia posible sobre el espionaje masivo de Estados Unidos en esta nación.

Así como en el interés por parte de legisladores del Congreso de Estados Unidos.

Con base en la información que liberó Snowden, ha quedado de manifiesto que la población en su conjunto, políticos de alto rango, entre ellos la propia canciller federal Ángela Merkel, han sido objeto de espionaje desde hace años por parte de los servicios secretos de Estados Unidos.

El análisis de la información a la que el ciudadano estadounidense abrió acceso ha sido principalmente revisada a fondo y analizada por medios de prensa alemanes como el semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung.

Hasta ahora los propios miembros de los servicios secretos alemanes han resultado sorprendidos por las pruebas del espionaje masivo de Estados Unidos en Alemania obtenidas por esos medios.

Ströbele se entrevistó la víspera en la capital rusa con Snowden y este viernes en Berlín solicitó ante el Gremio de Control del Bundestag la integración de un comité parlamentario de investigación para informar sobre su encuentro.

Estimó que es posible que esta comisión pueda sesionar en Berlín a principios de la semana próxima.

El legislador dejó en claro a la prensa que no podía dar a conocer todas las informaciones que se manejaron durante la entrevista con Snowden en Moscú.

Ante el comité parlamentario de investigación será algo más explícito, pero advirtió que no puede dar a conocer todo lo que sabe porque así se comprometió con Snowden.

Rechazó asimismo por esa razón informar sobre planes ulteriores del estadunidense.

Destacó que Snowden se encuentra como "huésped" en Rusia y no quiere entrar en conflicto con las autoridades de ese país. Su asilo sólo tiene una duración de un año y después podría abandonar ese país.

Ströbele dijo que Snowden es un experto en la materia tecnológica del espionaje y trabajó para los tres servicios estadunidenses -la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

Tiene los conocimientos para asesorar a Europa en la manera de protegerse del espionaje masivo de Estados Unidos.

El legislador subrayó que no se puso en contacto con miembros del gobierno alemán para informarles o pedirles apoyo para el viaje que realizó a Rusia para el encuentro, ni tampoco habló con la embajada alemana en ese país, porque justamente no quería que estos se enteraran, debido a la delicada situación de Snowden.

Durante la conversación en Moscú sólo estuvieron presentes dos periodistas alemanes que viajaron con Ströbele, así como un intérprete del inglés al alemán. Se encontraba también una asistente de Snowden, y nada más.

Temas

Sigue navegando