Internacional

Seguridad de EU en Libia se retiró antes de ataque a consulado

El ex jefe de un equipo de seguridad aseguró que los funcionarios estadounidenses no tenían suficiente protección

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/OCT/2012).- La seguridad diplomática se retiró de Libia antes del fatal ataque del mes pasado a la misión de Estados Unidos en Bengasi y los funcionarios estadounidenses no tenían suficiente protección, dijo el miércoles a las autoridades el ex jefe de un equipo de seguridad norteamericano en Libia.  

"La seguridad en Bengasi fue un problema y siguió siendolo durante mi tiempo ahí (...) la seguridad diplomática seguía siendo débil", dijo el Teniente Coronel Andrew Wood al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en un testimonio escrito.

"El oficial de seguridad regional luchó para conseguir personal adicional (en Bengasi), pero nunca logró el número (de agentes) con el que se sentía cómodo", dijo Wood.

Wood sirvió como comandante del Equipo de Seguridad en Sitio (SST, por su sigla en inglés) en Libia del 12 de febrero al 14 de agosto, hasta casi un mes antes del ataque a la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi.  

El panel está examinando la seguridad en la misión estadounidense en Bengasi antes del ataque del 11 de septiembre, que causó la muerte del embajador Christopher Stevens y de otros tres funcionarios norteamericanos.

La audiencia es la primera revisión pública en el Congreso sobre lo que falló en la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi.

Las acusaciones de los republicanos de que Estados Unidos no estaba preparado para el ataque han puesto al Gobierno del presidente demócrata Barack Obama a la defensiva de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

El Departamento de Estado ha defendido los procedimientos de seguridad en Libia y convocó su propio comité de revisión.

Wood dijo que cuando llegó a Libia había tres equipos de agentes de seguridad diplomáticos estadounidenses en terreno.

Gene Cretz, el predecesor de Stevens como embajador, "tuvo que enfrentar tener que perder a unos de estos (equipos) y solicitó un número similar de agentes de seguridad diplomáticos", dijo Wood.

El embajador también tuvo problemas para hacer que el  renovado grupo de seguridad de Wood permaneciera en el país después del 5 de abril, dijo. Al final no se fueron hasta agosto, sostuvo.

Temas

Sigue navegando