Internacional
Se sospecha de piratas tras desaparición de un barco en Portugal
Autoridades creen 'Artic sea'desaparecido en julio pasado fue tomado por piratas
LONDRES, INGLATERRA.- Las autoridades británicas expresaron hoy sus sospechas de que los
piratas pueden estar detrás de la desaparición a finales de julio del "Arctic Sea", un carguero con bandera maltesa y tripulación rusa que transportaba a Argelia madera finlandesa por valor de más de un millón de euros.
El portavoz de la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) del Reino Unido, Mark Clark, dijo a la agencia de noticias PA que el barco contactó con los guardacostas del Canal de la Mancha el pasado 28 de julio y que aquella fue la última noticia que se tuvo del "Arctic Sea", que debía haber llegado a su destino el 4 de agosto.
Clark explicó que no hubo nada sospechoso en la comunicación que mantuvieron los tripulantes del carguero y los guardacostas, pero apuntó que "sería muy posible que uno de los miembros de la tripulación tuviera a un secuestrador apuntándole con una pistola a la cabeza cuando se mantuvo este contacto".
"Quién sabe. Lo que sabemos es que el 28 de julio hablaron con nosotros y nos dijeron que iban a llegar a Bejaia ( Argelia) y que iban a entregar la madera el 4 de agosto a las 23.00 horas", añadió el portavoz de la autoridad marítima británica.
La desaparición ha puesto en marcha una operación internacional de búsqueda, con participación de la armada rusa, al acumularse los indicios de que el "Arctic Sea" haya caído en manos de los piratas.
De acuerdo con la información de las autoridades suecas, tras abandonar la costa finlandesa y navegar por aguas del de Marzo Báltico, el barco fue abordado el 24 de julio por un grupo de 10 hombres que dijeron ser miembros de la policía antidrogas.
Esa fue la información que facilitó la empresa finlandesa que contrató el barco, que aseguró también que esos hombres abandonaron el "Arctic Sea" 12 horas después de su abordaje tras dejar dañado su equipo de transmisiones en la supuesta búsqueda de drogas.
El 3 de agosto, la Interpol llamó a los guardacostas de Dover para advertirles de que este barco podría haber sido secuestrado, pero para entonces ya estaba lejos del Canal de la Mancha.
La última referencia que se tiene del carguero es del 31 de julio, cuando una avión de la guardia costera portuguesa lo vio, y desde entonces está en paradero desconocido.
"Es muy extraño. No hay ningún guardacostas que yo conozca que recuerde algo así. ¿Quién iba a pensar que un barco secuestrado pudiera pasar por unas de las aguas con más vigilancia policial y con más tráfico marítimo del mundo?", se preguntó Clark.
El portavoz de la MCA añadió que resulta "raro pensar que un barco secuestrado atravesó el Canal al mismo tiempo que los barcos que transportan turistas que pasan en día en Calais (Francia)".
El portavoz de la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) del Reino Unido, Mark Clark, dijo a la agencia de noticias PA que el barco contactó con los guardacostas del Canal de la Mancha el pasado 28 de julio y que aquella fue la última noticia que se tuvo del "Arctic Sea", que debía haber llegado a su destino el 4 de agosto.
Clark explicó que no hubo nada sospechoso en la comunicación que mantuvieron los tripulantes del carguero y los guardacostas, pero apuntó que "sería muy posible que uno de los miembros de la tripulación tuviera a un secuestrador apuntándole con una pistola a la cabeza cuando se mantuvo este contacto".
"Quién sabe. Lo que sabemos es que el 28 de julio hablaron con nosotros y nos dijeron que iban a llegar a Bejaia ( Argelia) y que iban a entregar la madera el 4 de agosto a las 23.00 horas", añadió el portavoz de la autoridad marítima británica.
La desaparición ha puesto en marcha una operación internacional de búsqueda, con participación de la armada rusa, al acumularse los indicios de que el "Arctic Sea" haya caído en manos de los piratas.
De acuerdo con la información de las autoridades suecas, tras abandonar la costa finlandesa y navegar por aguas del de Marzo Báltico, el barco fue abordado el 24 de julio por un grupo de 10 hombres que dijeron ser miembros de la policía antidrogas.
Esa fue la información que facilitó la empresa finlandesa que contrató el barco, que aseguró también que esos hombres abandonaron el "Arctic Sea" 12 horas después de su abordaje tras dejar dañado su equipo de transmisiones en la supuesta búsqueda de drogas.
El 3 de agosto, la Interpol llamó a los guardacostas de Dover para advertirles de que este barco podría haber sido secuestrado, pero para entonces ya estaba lejos del Canal de la Mancha.
La última referencia que se tiene del carguero es del 31 de julio, cuando una avión de la guardia costera portuguesa lo vio, y desde entonces está en paradero desconocido.
"Es muy extraño. No hay ningún guardacostas que yo conozca que recuerde algo así. ¿Quién iba a pensar que un barco secuestrado pudiera pasar por unas de las aguas con más vigilancia policial y con más tráfico marítimo del mundo?", se preguntó Clark.
El portavoz de la MCA añadió que resulta "raro pensar que un barco secuestrado atravesó el Canal al mismo tiempo que los barcos que transportan turistas que pasan en día en Calais (Francia)".